Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Before I fall (Si no despierto) - Lauren Oliver

by - sábado, julio 01, 2017

¿Y si hoy fuera el último día del resto de tu vida?
Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?
Para Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente.
Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones… que pueden cambiarlo todo.

Lauren Oliver es una autora que ya he tenido el placer de leer anteriormente en tres libros. De esos tres solo uno me encantó y lo ame totalmente, Delirium; el primer libro de una saga distópica que me hizo fangirlear y sufrir por igual. Luego leí Pánico y Vanishing Girls que aunque tuvieron elementos que me gustaron mucho, no me encantaron. Pero si algo tenía claro luego de lo que había leído de Oliver, era la belleza de su pluma y el don que innegablemente tiene para atrapar y crear frases perfectas e historias originales. La verdad es que no moría por leer Si no despierto, pero me daba curiosidad. Esto algo raro que me pasa muchas veces: leo un libro de un autor por primera vez, lo amo y no vuelvo a leer ningún otro libros suyo (Jojo Moyes, John Green, etc.). No es que no me interesen sus otros libros, pero de cierto modo es como si, al menos de momento, quisiera quedarme solo con esa obra de ese autor y no leer más de él. Lo sé, es algo raro, pero me he dado cuenta que me pasa muchas veces. En el caso de Oliver, como dije, luego de Delirium (♥♥) pude leer otros libros de ella y no me desagradaron pero tampoco llegaron a impactarme al nivel del primero.                                                                                           Me propuse leer este libro en Inglés ya que justamente una de mis metas para este año era leer más en ese idioma, y no la estoy cumpliendo demasiado. El libro en cuanto a leerlo en inglés, podría decir que a rasgos generales me resultó muy sencillo. Pensé que se me iba a complicar pero exceptuando palabras que fui buscando en el diccionario del Kindle (bendito diccionario), el libro lo pude leer bastante rápido y sin mayores problemas. Así que si alguien quiere poner en práctica su inglés, recomiendo este libro ya que no creo que genere grandes problemas para leerlo; sumado al hecho de que leer un libro en su idioma original le da "algo" que al leerlo en español quizá no es lo mismo. No siempre.

Este libro nos presenta a Samantha, una adolescente como cualquier otra pero con la particularidad de que ella pertenece al grupo de las chicas populares de la escuela. Sus mejores amigas son Lindsay, Ally y Elody. Leer esto fue interesante ya que nunca antes había leído un libro donde la protagonista fuera una de las "chicas malas" por así decirlo. Casi siempre en los libros la protagonista es la chica apagada, marginada, o sencilla. Así que esto aunque en parte no me permitió conectar totalmente desde un comienzo, a la vez me agradó leer ya que me permitió ver la "otra cara" de la adolescencia.                                                                                                              En un principio no conectaba con Sam ni sus amigas por su forma de ser, incluso por ciertas maldades que hacen o dicen, y aunque esto fue cambiando a lo largo del libro tampoco puedo decir que las terminara adorando sinceramente.                                                                                                                                                                                                                                                Tal como nos cuenta la sinopsis, una noche de viernes luego de una fiesta Samantha muere en un accidente al viajar en un auto con sus amigas. Lo curioso es que a la mañana siguiente despierta en su habitación como si nada hubiera pasado, pero es viernes otra vez. El mismo día, el mismo viernes y parece que nada hubiera sucedido. Y eso vuelve a suceder una y otra vez durante siete días, en los que Samantha despierta y tiene la oportunidad de volver a vivir el mismo día. Tiene la oportunidad de cambiar sus acciones, sus decisiones y pensar en las cosas que ha hecho. 
Samantha al igual que sus amigas, en un comienzo no me caían demasiado bien e incluso me molestaba bastante su forma de ser y sus actitudes pero en el transcurso del libro la autora va mostrando un cambio muy grande en ella y al estar el libro narrado en primera persona, podemos ser partícipes totales de ese cambio y verlo claramente. Las amigas de la protagonista avanzado el libro comenzaron a desagradarme un poco menos, aunque hubo una en particular a la que no pude tomarle cariño lamentablemente: Lindsay.
Como mencioné, el libro está narrado en primera persona y esto resulta estupendo para la historia y sobre todo para el tipo de historia que cuenta: intimista, profunda y sensible. La pluma de Oliver es maravillosa, ya no tengo dudas de ello. Y mucho menos de la capacidad de esta autora para profundizar y crear personajes que calan profundo y tocan las fibras sensibles con temas que nos pueden tocar a todos. Oliver tiene además, la capacidad de crear en una oración o un párrafo reflexiones y frases que son dignas de enmarcar o recordar por mucho tiempo. Me encanta como escribe.

"...fue entonces cuando me di cuenta de que el tiempo no importa. Fue entonces cuando comprendí que hay momentos que duran para siempre. Aunque ya hayan pasado, siguen ahí; aunque mueras, esos momentos continúan suspendidos, girando, extendiéndose eternamente. En ellos cabe todo. En ellos reside el sentido."

El hecho de que se repitiera el mismo día una y otra vez, en cierto momento me resultó algo monótono y quizá no tan ligero de leer, pero a medida que te sumerges en el libro y lees más y más, la historia te va atrapando y te da mucha curiosidad saber que va a pasar en la siguiente oportunidad, que va a hacer la protagonista para cambiar, o no, su destino. El tema que trata la autora en el fondo, es muy grande y profundo: el peso de nuestras decisiones, cómo las acciones que llevamos a cabo y simplemente las cosas que decimos pueden alterar el transcurso de una vida, no solo la personal sino la de otras personas también. Es increíble como en un segundo puede cambiar todo y a veces eso depende de nadie más que uno mismo.                                                                                                                                          Si no despierto resulta una historia profunda que te hace pensar en tus propias acciones, en las decisiones que tomas y en que lo deberías o no hacer. A través del personaje de Samantha, a quien Oliver va dotando cada vez de más emotividad y profundidad en el transcurso de la novela, vamos disfrutando de una trama que está muy bien hilada y sobre todo va mostrando un cambio muy grande en los personajes. Lauren Oliver se anima a hablarnos de temas fuertes y duros como la muerte, el bullying, las últimas oportunidades, la familia, la amistad, el amor y la vida misma. Y lo hace muy bien. 



Puntaje: 4/5




También te puede interesar

11 comentarios

  1. Hola Celes!
    De esta autora leí Vanishing Girls que me gusto mucho. Pero igual que vos no volví a leer nada más de ella. Before I fall me llama la atención pero la verdad es que vi la película y eso en cierto sentido te arruina la lectura porque ya se de que va la histora y como termina. De todas maneras me gustaria leer algo más de la autora. Quizás lea Delirium y espero que me guste tanto como a vos.
    Saludos, Cati

    ResponderEliminar
  2. Hola bella Celes!!! Hace bastante no me pasaba por aquí (incluso no me he pasado por mi propio espacio, jaja) y me encanta el look que tiene tu blog, tus nuevas secciones, y la columna donde colaboras en esa otra página donde también escribís. Se nota todo el cariño, esmero, trabajo y dedicación que tiene tu blog, es admirable porque se nota que te gusta mucho escribir. Te superas cada vez más... tu espacio es un lugar cálido y acogedor, donde todos los lectores se pueden sentir a gusto y pueden encontrar que pertenecen a él. Te comento todo esto porque como dije hace mucho que no te leía, y porque para mí es un orgullo tenerte como amiga y ver cuánto has evolucionado. Siempre fuiste muy buena escribiendo, pero el nivel con el que lo estás haciendo en este último tiempo y las nuevas ideas que implementaste me parecen muy buenas.
    Si bien no hemos estado en contacto como antes, sabes todo el aprecio y cariño que te tengo, y que te apoyo en todo lo que emprendas, porque lo que te apasiona lo haces de maravilla.
    Con respecto al libro, no lo leí aunque planeaba ver la peli (cosa que tampoco he hecho..). Como sabes, a mi Delirium también me encantó, y no creo que este libro esté a la altura de él. Me gusta la idea de que la protagonista pertenezca al grupo de las populares, para romper un poco con la estructura que suelen tener los otros libros donde sucede lo contrario.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    He visto mucho por todos los blogs hablar de este libro, a parte de que vi el trailer la película y a parte de ya conocer la pluma de la escritora y saber que me gusta, me intriga mucho como puede ser una historia como esta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Celes.Hace mucho que no me daba una vuelta por aqui. El blog esta precioso como siempre.
    Este es un libro pendiente que me gustaria leer pronto. Hasta ahora Lauren no me ha decepcionado con sus autoconclusivos y me encantaria leer esta historia antes de ver la peli.
    Gran reseña como siempre.
    😘😘😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Celeste! Sabes, hace tiempo quería leer Delirium, pero ya que mencionas que te ha encantado tanto, me lo llevaré anotado (no se porque me olvidé de hacerlo ahahha). Puede que te pase eso porque quieres quedarte con un buen libro y no decepcionarte con otros del mismo autor, yo creo eso
    ¡También quiero leer en inglés! Siempre me digo que debo leer y me olvido :v
    Me encantó tu reseña y, aunque sinceramente no me llamó tanto el libro en si antes de leerla, ahora si me dieron ganas de darle una oportunidad. No se porque pero me suena a una peli que vio mi hermano, no se si es lo mismo, la actriz era Chloe (si mal no recuerdo)
    En fin, nuevamente, pedazo de reseña.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Tengo terribles ganas de leer "si no despierto", sobre todo cuando tengo en mi mente la idea de hacer un libro vs. película de la historia de nuestra querida Lauren Oliver pero no he visto ni leído ninguna de las dos cosas, y creo que aun me falta el impulso para hacerlo. Sobre todo si se trata de salir al frió para ir a comprar el bendito libro que quiero. De todas formas, tu reseña me ha impulsado un poco más y no dudare en comprarlo cuando este en ello.
    Me encanto todo lo que dijiste. La saga de Delirium es una de mis favoritas (aunque he postergado el ultimo libro...).

    ¡¡Un beso!!

    PD: ¡Hola Celes!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    En estos momentos no tengo prisa por leer el libro, ya que vi la película hace poco. No sé si será una buena adaptación o no, pero me ha gustado. Aunque tengo que reconocer que me esperaba una historia más original, y lo único que me ha sorprendido es el final. Pero aun así es una película muy entretenida.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Celeste
    De esta autora solamente había visto la portada de este libro pero para ser honesta, no sabia de que trataba. Ahora que leo tu reseña la verdad que me ha llamado mucho la atención, agradezco mucho todo el tiempo que le dedicas a crearlas por que primero, me inspiras a seguir leyendo mas y segundo me animas a redactar mis reseñas de una manera distinta a la que comencé haciendolo.

    Definitivamente voy a apuntar este libro en la famosa lista de "libros por leer".

    ¡Muchos Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Celes bruja!
    Sigo ofendida porque no me contaste sobre tu experiencia con el libro, espero que si/cuando lo releas me cuentes las impresiones de los últimos días para debatirlo y sacarle bien el cuero.
    En cuanto a la reseña, como fuiste sincericida conmigo sobre la lectura noto que la reseña salió objetiva y neutral, concisa... fue lo que hice con mi re-reseña, aunque le metí un poco la cuchara de gorda fan de la Oliver. Como te he contado este libro fue mi introducción a los libros de la Oliver y el que hizo que la amara y con el que voy midiendo sin querer sus demás novelas. Así como a vos te pasó con Delirium que tengo que leer y sigo pateando :O

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Celes! Aquí estoy para ponerme al día con tu blog :D Tenía curiosidad por este libro desde que vi el trailer de su adaptación. Pero no era una curiosidad en plan "no puedo vivir si no leo este libro" xD
    Entiendo lo que te pasa con la autora. De los ejemplos que pones, coincidimos en John Green. Es raro, me refiero, adoramos un libro de X autor/a pero no sentimos interés en el resto de sus obras jajaj
    Me alegra que no fuera una lectura complicada en inglés y no te preocupes por tu propósito, todavía queda medio año para que te animes con más libros en ese idioma.
    Sí que es peculiar lo de Sam, como dices, las protagonistas siempre suelen ser las buenas y, sí hacen cosas malas, seguro que tiene una gran justificación, así que es interesante el cambio de perspectiva aquí.
    No esperaba que fuera una historia con profundidad, pero haces que no la descarte completamente, Aunque sí que creo que me aburrirá un poco tanta repetición de los días...
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  11. Hola Celes!!
    Anto me tiene algo amenazada con la lectura de este libro, adoro a Oliver pero aún no lo leo y parece que ella no comprende como pude no haberlo hecho (en cualquier momento me mata).
    Aunque me pasó como a vos, que Delirium lo amé y leí dos más de la autora (Vanishing Girls y Pánico), no los amé como a Delirium pero algo me dice que Si no despierto podría cambiar un poco eso. No puedo negar que la pluma de la autora es preciosa.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!