Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Persuasión - Jane Austen

by - lunes, enero 08, 2018







Anne Elliot nunca ha encajado del todo bien en el ambiente en que se mueve su familia, perteneciente a una aristocracia que ha perdido gran parte de sus riquezas, pero que mantiene todas sus pretensiones. Habiendo rechazado al hombre que amaba por seguir la opinión ajena, la muchacha ha consagrado su primera juventud a la contemplación de las costumbres sociales de su época, al cuidado de sus sobrinos y al altruismo. 
Pero el tiempo parece enrostrarle cada vez más su convicción, pero acepta con estoicismo. Toda esta serena abnegación entra en crisis cuando retorna al escenario de su vida el capitán Frederick Wentworth. Esta vez, Anne deberá decidir por sí misma y ya no tiene margen para equivocarse.



En el año 2016 leí por primera vez a Jane Austen. Me estrené con ella leyendo su novela más famosa, Orgullo y prejuicio. Fue una experiencia totalmente exitosa y fascinante. Me quedé encantada con la novela y con la escritora, y eso se vio reflejado en mi reseña. Me dije que quería leer entonces todas sus novelas, pero fue pasando el tiempo y, entre tantos pendientes, no volví a leerla.
Este año se me ocurrió proponerle a Sonia que organizáramos de nuevo una lectura conjunta de Austen, tal como habíamos hecho con Orgullo y prejuicio. Luego de votación se eligió como nueva lectura: Persuasión. Así que hoy, luego de haber leído mi segundo libro de Austen, traigo la reseña de otra obra de esta famosa escritora. Y antes de que me vaya por las ramas, cosa que no me costará nada, les adelanto que la experiencia ha vuelto a ser exitosa. Persuasión me ha encantado y me confirma que Austen es una autora que quiero seguir leyendo y, muy probablemente, releyendo.

Persuasión es la última novela que escribió Jane Austen, en el año 1816. Se considera por ello su obra más compleja o más madura. Yo empecé leyendo a la autora con Orgullo y prejuicio, libro que me encantó, por lo que tenía ciertas expectativas o ideas al empezar a leer Persuasión. Afortunadamente puedo decir que las expectativas que pudiera tener se vieron cumplidas, y la verdad es que tratándose de Austen, y a pesar de no haber leído todos sus libros, no tengo dudas de que siempre el resultado con sus obras va a ser similar. Creo que no hay casi lugar a la decepción y es, para mi, una apuesta segura.
La trama de Persuasión ya la conocía, puesto que me he visto casi todas las mini series o pelis basadas en las novelas de Austen. En este punto puedo decir que no hubo sorpresas en cuanto a no saber cómo iba a terminar, sin embargo recordaba muy poco de la peli (que ahora muero por volver a ver) así que la lectura fue, de todos modos, sumamente novedosa y atrapante. 
En esta novela Austen nos presenta a Anne Elliot, una joven de 27 años, que luego de haber rechazado en el pasado al hombre que era el amor de su vida, Frederick Wentworth, consecuencia de una gran persuasión por parte de una amiga, vuelve a reencontrarse con él, a la vez que la vida le plantea una segunda oportunidad.

"...habría sido imposible encontrar dos corazones más francos, dos gustos más semejantes, dos sentimientos más armónicos, dos semblantes más amados".

Cuando empecé a leer O y P hace dos años, temía encontrarme con una escritura muy compleja o una historia muy densa, ya que es lo que muchos comentan sobre las novelas de esta escritora. Sin embargo resultó ser todo lo contrario y me atrapó muchísimo. Con Persuasión me ha pasado lo mismo y me he visto envuelta nuevamente en una trama, una escritura y unos personajes que me roban el tiempo de la manera más maravillosa: leyendo como si el mundo real dejara de existir.

En Persuasión, Austen plantea nuevamente algunos elementos muy típicos de sus libros: la importancia del matrimonio, las apariencias y la superficialidad, así como su inevitable crítica a la sociedad de la época.

La pluma de Austen me parece excepcional. Si bien la narración carece prácticamente de diálogos, ésto no resulta molesto o denso, ya que cuando los hay son perfectos y no les sobra ni les falta nada. Cuando la leo a Austen siento que admiro una obra de arte donde las palabras fueron elegidas con tal delicadeza que encajan a la perfección unas con otras formando oraciones perfectas que reflejan una verdadera pasión por la escritura. Por algo es y será una escritora tan famosa, su escritura es impecable y única. 
Es un placer leer cómo describe las actitudes, las miradas, los gestos y sobre todo, resulta fascinante, descubrir entre línea y línea esa crítica social tan famosa en su narración. Austen logra revelarse a las costumbres de su época y logra plasmar sus opiniones de una manera sutil pero perfectamente clara si se lee con atención.
En esta novela la crítica social se basa principalmente en su rechazo a los matrimonios arreglados, los estereotipos de belleza femenina, las actitudes de falsa cortesía y la hipocresía. Actitudes como el orgullo, el prejuicio y la falsedad también se reflejan a lo largo de la historia.

Los personajes de Austen son los que se roban la atención y hacen que sus historias sean lo que son. En Persuasión no solo destacan los protagonistas, Anne y Frederick, sino también los personajes secundarios. Cada uno logra despertarte algo mientras lees, ya sea cariño, rechazo o desprecio; algo te generan y eso me parece fascinante. El abanico de personajes es fascinante: desde la familia de Anne, tan particularmente desquiciante y estereotipada; hasta personajes como la señora Rusell, la señora Smith y otros familiares de Anne que logran enredarte con sus palabras y hacerte quererlos no por sus actitudes bondadosas sino por lo perfectamente diseñados que están. Cada personaje refleja a la perfección un rasgo o actitud humana que Austen critica o destaca con la misma fuerza.

"Cuando el dolor ha pasado, muchas veces su recuerdo produce placer. Uno no ama menos un lugar por haber sufrido en él, a menos que todo allí no fuera más que sufrimiento". 

Anne es una protagonista que me encantó. A pesar de los errores cometidos muestra una gran madurez y sus opiniones y el modo en que las expresa me parecieron potentes e interesantes. Es una mujer sensible, dulce y solitaria; pero a la vez muestra un gran crecimiento e inteligencia. Es inevitable conectar con ella, comprenderla y entender, a pesar de todo, sus decisiones.
El capitán Wentworth es también un personaje admirable. A pesar de que la novela está narrada en tercera persona, mayormente desde la mirada de Anne, logramos conocerlo y es inevitable sentir algo por él. No puedo negar que me logró enamorar y más aun cuando llegando al final leemos, escrita por él, una de las cartas más bellas que debe haber en la literatura. Frederick es un hombre que demuestra actitudes de orgullo y resentimiento bastante fuertes, pero que resultan totalmente comprensibles. Y por debajo de una coraza algo dura demuestra un corazón bondadoso y sincero. Sin duda es un personaje que te hace dudar y sufrir, pero finalmente te atrapa tanto como el señor Darcy de Orgullo y prejuicio.


"Era un vestigio de sentimientos anteriores, un impulso de amistad pura, si bien no reconocida; una prueba del carácter afectuoso y amable de su corazón, que Anne no podía percibir sin emociones de placer y dolor tan mezcladas, que no sabía cuáles eran las preponderantes".

Si tuviera que comparar Persuasión con Orgullo y prejuicio (que son las dos que he leído), diría que cada una es excelente a su modo. Sin embargo lo que sentí al leer es que Persuasión parece una historia mucho más intimista, más profunda, más sensible. Su lectura, comparada con la de OyP me resultó más fresca y ligera. OyP no me aburrió ni me pareció densa en ningún momento, sino sumamente exquisita, pero si creo que es más rica en cuanto a la crítica que hace la autora y más llena de miles de detalles para analizar y exprimir. Persuasión aunque también muestra esa crítica excelente que hace la autora, tiene un aire más dramático, que quizá moviliza más y apunta de un modo más directo a las emociones del lector. 
En Persuasión sentí que Austen habla del amor con más libertad y no duda en expresar su opinión sobre los sentimientos, a través de las acciones y actitudes de los personajes. Se nota, al ser su última novela, una mayor madurez en las reflexiones, unos pensamientos más complejos de los sentimientos y toda la novela destila cierto aire triste, melancólico y enternecedor que logra cautivarte de principio a fin.

Persuasión resultó una lectura maravillosa y no dudo en volver a leerla en cierto tiempo. Es una novela que habla del amor, las segundas oportunidades y un sinfín de emociones que apuntan directo al corazón. Pero además habla del ser humano y la variedad de actitudes y acciones que puede manifestar y llevar a cabo alterando el transcurso de su vida y la de los demás. Amor, resentimiento, orgullo, falsedad, celos, temor y valentía se combinan para crear una obra exquisita. Una obra que terminé de leer bastante emocionada y con ganas de volver a leerla.

Puntaje: 5/5

Esta lectura forma parte de la Lectura conjunta del grupo Debatiendo entre líneas. Si te interesa sumarte, puedes hacerlo durante todo el mes de Enero.
Aquí puedes leer las bases ----- > Lectura conjunta Persuasión.

También te puede interesar

10 comentarios

  1. Qué bueno que te haya gustado!! Por lo general, esta novela de Jane no es tan querida, a la mayoría le parece aburrido, y aunque entiendo los motivos creo que es muy buena a su manera, como vos dijiste. Es lenta, pero el amor reflejado es maduro y tiene una concistencia tremenda.
    Ay, decime que flipaste con la carta de Frederick, porque aaaaah <3 La releí varias veces y es de los más divino de la tierra.
    Me encantó tu reseña, es re completa, a seguir con Jane!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Celes!! Me encantaría leerla pero tengo varios pendientes atrasados y por eso no me uní a la lectura conjunta. A Orgullo y prejuicio lo amé así que seguramente Persuasión también. Amo las narraciones así. Quiero conocer a los personajes y leer esa carta de amor que tanto te gustó. Espero pronto leerla.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola celes!!
    Mi problema con Austen es que amé tanto tanto tanto OyP que tengo pánico de que el resto de sus novelas no me cautiven y enamoren tanto como aquella. Pero por lo que contas de Persuasión, se ve como una novela absolutamente fantástica y atrapante. Me gustó mucho lo que dijiste sobre los personajes. Es muy probable que, al igual que vos, le de mi segundo tiro a Jane con esta novela. <3
    Un besoteeee

    ResponderEliminar
  4. Hola golosa!
    Awwwwwwww me encantó la reseña y me encanta mucho más que empezaras el año con tremenda lectura, quiero creer que es un buen augurio.
    Al ir leyéndote desgranar el libro me dio una nostalgia tremenda de leer clásicos y de leer a la Austen. Leí O y P hace años, ni me acuerdo cuándo y lo amé. Pero nunca la volví a leer porque quiero tener sus libros y no me los he comprado. Pero bueno, a ver cuándo me compro Emma y me saco el capricho y la nostalgia austeniana de encima.

    Que andes bien-

    ResponderEliminar
  5. Dios, le tengo tantas ganas a este libro desde que leí Orgullo y Prejuicio pero la copia que tengo está en inglés y no quiero tener que leerlo en pdf :( Me encantó tu reseña, un saludo desde Colombia!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Ay los clásicos son mis eternos pendientes…solo he leído dos en mi vida..cumbres borrascosas y Jane Eyre….prefiero las versiones que han hecho de ellos para la pantalla…no sé, las dos lecturas q te nombré..me gustaron, sí, pero me parecieron súper lentas y muy densas…De esta destaco los personajes, la critica a la sociedad…pero sobre todo esa carta q nombras…Hay versión de Persuasión en pantalla?
    Besitoss


    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  7. Hola Marilí!! Te entiendo, yo he leído pocos pero no todos son iguales. De momento Austen me encanta. Te animo a que le des una oportunidad en algún momento. Pero de todos modos sus adaptaciones son geniales así que ;) jejeje de este te recomiendo la adaptación del 2007, es hermosa!! ♥ las fotos que puse aquí, de hecho, son de esa peli.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Celes! Tenía pendiente ver esta reseña :D Ya con lo que ibas poniendo en redes sociales lograste despertar mi interés, así que a ver qué cuentas aquí...
    Aunque digas que no molesta, que casi no haya diálogos me aterra, ya que siempre he creído que eso aporta fluidez a la historia.
    Lo que me llama mucho la atención es que, en cierta manera, te parezca mejor "Persuasión" que OYP. Y ese toque melancólico y conmovedor... ^^
    Como te dije, después de Cumbres Borrascosas me alejaré un tiempo de los clásicos, pero sé que leeré esta novela más adelante :-)
    ¡Saludos y espero que si lees más de Austen sigas disfrutando de su escritura! ;-)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Mi opinión es un poco diferente a la tuya. No sé si es que soy muy exigente o que Jane Austen no es para mí, porque todos sus libros me resultan muy lentos. En cuanto a este, hay cosas que me gustaron, como la carta con la declaración de amor, y toda la parte del final. En los finales nunca me decepciona, pero el de este libro me pareció muy predecible. Pero bueno, en general es una historia que me gustó :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Es un libro precioso...es dulce, intimo y sensible...Al mismo tiempo de ser inocente, es maduro y realista. Siempre asocio este libro con el Otoño...quizá porque fue cuando comenzó a escribirlo. Jane Austen es maravillosa...cada libro tiene mujeres excelentes. De las que no se hablaba. Te recomiendo Lady Susan...es muy divertido. También la película.
    Un abrazo enorme y espero que sigas disfrutando de esta escritora y sus libros...

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!