Reseña: La casa entre los cactus - Paul Pen

by - viernes, marzo 16, 2018

Elmer y Rose han creado una familia perfecta entre los enormes cactus de un remoto paisaje desértico, un hogar lleno de amor para sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Edelweiss, Iris, Melissa, Dahlia y Daisy.
Pero la inesperada llegada de Rick, un excursionista en busca de refugio, revoluciona a las hermanas. Y cuando Elmer y Rose descubren que el muchacho no es quien dice ser, el enfrentamiento que librarán -una lucha entre la verdad y la mentira, la justicia y el crimen- destapará terribles secretos que cambiarán para siempre la vida de todos ellos.

En el 2016 leí mi primer libro de Paul Pen y fue un cachetazo absoluto. Se trataba de El brillo de las luciérnagas, una novela que me fascinó y pasó a convertirse en uno de mis libros favoritos. La historia me pareció una genialidad y el modo en que estaba narrada también. Quedé totalmente encantada con ese primer acercamiento a Pen y desde entonces lo tuve en la mira.
Por eso cuando supe de su nueva novela, La casa entre los cactus, me dije que tenía que leerla en algún momento. Y finalmente ese momento llegó, y cumpliendo poco a poco con mi lista de lecturas 2018, lo leí.

No puedo negar que tenía ciertas expectativas, no tanto sobre la historia en sí, sino sobre la capacidad de Pen para sorprenderme nuevamente. Esperaba, de cierto modo, que volviera a sacar ese don tan magistral que había sentido cuando leí su otra novela. Sabemos como lectores que no debemos comprar siempre con otras obras ni ir con expectativas altas, pero también sabemos que resulta bastante imposible hacerlo. De algún modo siempre tenemos cierta expectativa, sea grande o pequeña, sobre todo si ya leímos a un autor con anterioridad.

La casa entre los cactus me gustó y tiene cosas que me encantaron, pero sentí que le faltó algo y, lamentablemente, no me fascinó. A medida que leía el libro sentí que le faltaba potencia, que tenía los elementos para hacer algo "grande" como en la otra novela, pero que no supo aprovecharlo. Bastantes partes de la novela me parecieron algo monótonas y me hicieron perder el interés, y también sentí un poco floja la trama. Conociendo al autor por su otra novela, esperaba que volviera a lucirse y a sorprenderme, pero no fue tan así.

Muchos de los elementos de La casa entre los cactus tienen cierta semejanza con El brillo de las luciérnagas: tenemos nuevamente a una familia apartada, "encerrada" de cierto modo, que esconde un secreto. Tenemos a los padres, a las hijas y algo que hay entre ellos que se mantiene en vilo y no sabemos bien qué es. En esta ocasión el encierro no es en un sótano, y no es un encierro en todos los sentidos sino un aislamiento. Por cierto motivo la familia de Elmer y Rose viven en una casa en medio del desierto en México sin tener contacto con casi nadie. Tienen cuatro hijas, todas con nombres de flores: Melissa, Iris, Dhalia y Daisy.
Hay otro personaje, Rick, muy importante en la novela. No voy a decir nada de él, lo mejor es leer este libro sabiendo lo menos posible. Lo que si diré fue que sentí mucha pena y dolor por él.

Lo primero que quiero destacar es la ambientación que logra crear. En este caso la ambientación es muy interesante, nunca había leído sobre una casa en un desierto. Y lo que más me gustó fue que el autor lograra crear en un sitio que en realidad está al aire libre, en la naturaleza, un ambiente realmente opresivo, denso y muy solitario. Me encanta que se meta con el tema de las familias, se ve que es algo que al autor le encanta, y con sus secretos. Siempre me atrapan los libros con secretos familiares y cosas enredadas.
Los personajes son otro de los puntos fuertes de Pen. Se nota muy bien que el autor se toma en serio el desarrollo de cada uno y los dota de profundidad y complejidad. Por un lado están los padres: son unos personajes muy interesantes, enigmáticos pero que me terminaron generando rechazo. Las hijas por su parte, cada una muy diferente de la otra me encantaron por sus personalidades, aunque no terminé conectando totalmente con ninguna.

Conociendo a Pen imaginaba que iba a existir un secreto bastante feo en esta familia. Y lo hay, pero el problema que tuve fue que, a pesar de ser algo terrible, sentí que el autor lo develó demasiado pronto o lo hizo de un modo que no me llegó a sorprender o dejar boquiabierta. Fue como llegar a esa página, descubrir el secreto y pensar "ah...era eso". No sé... esperaba que me sacudiera más y, tal vez, que todo tardara más en descubrirse.

Así como a Pen le gustan las familias, los encierros y los secretos; también le gusta un poco lo terrible o enfermizo, podría decirse (eso fue parte de lo que me hizo amar El brillo...) y acá pasan unas cosas realmente MUY FEAS. Hay una escena que me hizo doler el cuerpo y me hizo sentir impotencia y enojo. Pero eso mismo hace que me encante este autor, por ser capaz de crear cosas enfermizas y retorcidas que te invitan a seguir leyendo.
La novela está narrada en tercera persona, a diferencia de "El brillo..." que está en primera. Esto también creo que le jugó un poco en contra. A mi me gustan ambas narraciones por igual, pero creo que Pen se luce más en primera que en tercera. Mientras leía esta novela sentía que no era el mismo autor que había conocido, sentí que no podía sacar a relucir toda su fuerza para crear una historia bien GUAU. Y esto, sumado a lo que mencioné antes, me dejó una novela que no me atrapó totalmente ni me resultó adictiva.

Por último, y para no irme por las ramas, el final. El final me dejó insatisfecha. Creía que iba a pasar algo genial, que me iba a sorprender, pero lo sentí un final injusto y algo abierto. Me dejó molesta, con algo de bronca y con ganas de decirle a Pen.. ¡¡¡¿por qué?!!! Sentí que hay cierta INJUSTICIA que el autor no justifica bien y no termina de desarrollar como para hacerte sentir que es una injusticia justificada.

En conclusión, La casa entre los cactus es una novela que me gustó pero que no me terminó de convencer. Disfruté volver a encontrarme con elementos que ya parecen propios del autor, como la familia, los secretos, el aislamientos, etc; pero sentí que la historia no fue bien explotada y podría haber sido mejor. Algunas cosas me molestaron, otras me gustaron mucho. Pero me faltó algo. Aun así me quedo con la capacidad de Pen para crear, en mayor o menor medida, historias fuera de lo común y bastante retorcidas.

Recomendación: si todavía no leyeron a Paul Pen, les recomiendo empezar por El brillo de las luciérnagas. Para mí es muchísimo mejor y TIENEN que leerla. Si tienen dudas lean mi reseña de ese libro ;)

--------------------

Mis comparaciones entre El brillo de las luciérnagas y La casa entre los cactus (subjetividad total)

Esto lo hago a modo de desahogo personal, SIN SPOILERS. Pero siento que necesito hacerlo... si leyeron ambas novelas seguro me comprenden jejeje :p