Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

3 razones para ver la serie Chernobyl

by - miércoles, julio 03, 2019


Me gusta, y mucho, cuando una serie me impacta al punto de dejarme casi sin palabras. Personalmente me cuesta encontrar series de esas que me atrapen desde el primer capítulo y no pueda dejar de verlas. No son muchas las que logran ese objetivo casi imprescindible para el éxito. 

Las maneras de lograrlo pueden ser resultado de excelentes actuaciones, una música que sin ser impactante sea perfecta para lo que se cuenta, excelente escenografía, y otras cosas más. Bueno, el caso es que la serie Chernobyl, de HBO, tiene todo eso y mucho más. Y por eso hoy, en el blog, la quiero recomendar y les quiero contar tres razones que para mi son suficientes para ver esta serie. Una que está catalogada como las mejores del 2019 y, me atrevo a decir, de las mejores de los últimos tiempos.

Así que, si tenés pensado ver Chernobyl, si te llama tan solo un poco la atención o te genera cierta curiosidad pero todavía no te decidís; te digo porqué deberías verla ya mismo.

Chernobyl - Miniserie

Chernobyl es una miniserie de televisión de drama histórico creada por Craig Mazin. La serie es una coproducción entre los canales HBO de Estados Unidos y Sky de Reino Unido, se estrenó en Estados Unidos el 6 de mayo de 2019 y en Reino Unido el 7 de mayo de 2019. La emisión de la miniserie de cinco capítulos finalizó el 3 de junio de 2019.

- Wikipedia - 

¿De qué se trata Chernobyl?

Esta miniserie nos cuenta en tan solo 5 capítulos lo sucedido la nota del 26 de abril de 1986 en la planta nuclear Chernóbil en la Unión Soviética (actual Ucrania). Desde el primer al último capítulo la trama se centra en contar cómo sucedió el desastre nuclear, porqué sucedió y cómo las partes involucradas sufrieron cada una las consecuencias de este suceso. Historias de hombres, historias de familias, historias de secretos, mentiras y poder. Mucho y todo de una manera muy intensa y fuerte. 


3 razones para ver Chernobyl


1. Está contada de una manera impecable


A veces vemos series que nos dejan cabos sueltos, que nos "hacen ruido" por cosas que no nos terminan de convencer. En fin, series que si las analizamos en detalles no terminan de ser perfectas aún habiendo podido serlas. Porque tenían los materiales para serlo. Chernobyl usa todo el armamento que tiene: un desastre terrible, un accidente con consecuencias impresionantes a nivel mundial, un sufrimiento mundial, un secreto envuelto en mentiras que colapsó al igual que ese núcleo. Toma todo eso y muchas cosas más y crea una serie impecable.

Por eso la primera razón para ver la serie Chernobyl es que no hay nada que criticarle. Al menos en mi opinión es una producción tan limpia, cuidada y profesional que al terminarla te deja con ganas de aplaudir y decir a todo el mundo: "mirá esta serie por favor". Porque destila precisión, porque tiene secuencias perfectas, porque logra ponerte la piel de gallina sin necesidad de agregar un sonido abrumador (ese sonido de fondo y el que corresponde al medidor de radiación lo dicen todo). 

Desde los colores ambientes, hasta los colores en la vestimenta, tan propios de esa sociedad y esa época; hasta las expresiones, el miedo que traspasa la pantalla y tantas cosas más que no quiero desvelar... todas juntas hacen de esta serie algo realmente pulido, trabajado e imperdible. 




2. Es cruda y emociona pero sin buscarlo

Algo que me gustó de la serie es que su objetivo principal no es emocionar. No busca hacerte llorar desde el primer capítulo con historias desgarradoras, que las hay. El fin de esta serie, para mi, no es contarte la parte dramática. El fin es ser totalmente realista, verdadera. Porque apunta a la verdad, te cuenta las cosas como son y no lo adorna, no lo endulza, no lo disfraza de dramatismo innecesario. Te dice las cosas como son en el sentido más real de la expresión. Y lo mejor de todo es que sin buscar emocionar o hacerte llorar lo hace. 

Tenemos algunas situaciones de drama humano, por supuesto. Pero la trama se centra, más que nada, en la parte política, científica e incluso hasta técnica. ¿Eso la hace aburrida? Para nada. Eso mismo es lo que hace que destaque, que se vuelva tan real y fuerte. Y de esa manera logra calarte hondo, te toca las emociones sin buscarlo. Porque te hacer ver la mentira en su máxima expresión, te hace ver de qué cosas es capaz un gobierno, un político y hasta un científico. 

A mi me hizo estremecer, no me hizo llorar de tristeza. Me hizo emocionar de compresión, de dolor compartido, de duda, de impotencia ante algo que aunque pasó hace más de 30 años aún hoy tiene consecuencias. 


3. Está basada en un hecho real

Para mi una serie o película que cuenta un hecho real tiene que ser vista. Después uno decide si es buena o no, si le gustó o no. Pero merece tener una oportunidad. Porque más allá de que hay ficciones impresionantes que fascinan y te roban el tiempo dulcemente; hay otras historias, aquellas que nos hablan de nuestro mundo, de nuestra sociedad, que hablan, en definitiva, de nosotros. Y las cosas que pasan en este mundo tenemos que conocerlas. Tenemos que saber qué pasa, así sea en Ucrania, Argentina o una isla en medio del océano. 

Y lo que pasó en Chernobyl fue más que real, es real y aún hoy hay personas que sufren sus consecuencias. Aun hoy hay quienes sufren la pérdida ocasionada por ese suceso. Personalmente me fascina el tema, me genera mucho interés aunque yo no haya tenido nada que ver con eso. Lo que cuenta pasó, lo que cuenta es real, muy real y eso solo es razón más que suficiente para verla.



Las razones para ver Chernobyl son más que 3 y lo mejor es que las descubras vos mismo mirándola. Creeme que vale la pena y se te va a pasar el tiempo volando. E incluso, en el mejor de los casos, vas a querer volver a verla.


También te puede interesar

6 comentarios

  1. Hola Celes, hace mucho que no me pasaba por acá. Voy a ponerme un poco al día con las últimas entradas.
    Respecto a esta serie en particular, no la vi pero desde que salió me la apunté y hasta el momento no dejo de leer y escuchar buenas opiniones.
    La frase de la imagen que subiste es increíble y con todo lo leído ya no sé a que espero para mirar esta serie jaja.
    Un beso. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Desde hace tiempo ando buscando series luego que Juego de Tronos terminara (Corazón totalmente destrozado). No sé mucho sobre el tema del hecho real, así que creo que sería bueno verla. Me has convencido e intentaré verla lo más pronto posible.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Celeste! Las series son bastante interesantes de ver, pero es cuando se enfocan en lo histórico que se vuelven interesantes, que te trastocan y te hacen sentir parte de ello, ya que sientes la realidad adentrarse en tus venas. Me ha llamado bastante la atención, si bien no he leído mucho acerca de la planta nuclear, sí que espero que esta historia pueda empaparme gráficamente con todo aquello que no puede expresarse con palabras.
    Mil gracias por la recomendación.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Celeste.
    Aun no he visto la serie pero me interesa muchísimo. Sobre todo porque como dices es un hecho verídico y merece una oportunidad. Dicen que es abrumadora y si, la mejor serie de todos los tiempos. Estoy esperando a que se me pase un poco lo emocional para verla que o sino me va a dar depresión. El otro día leí que un héroe de chernobil se suicido después de ver la serie. Seguramente no pudo con todos los recuerdos que se vinieron a su mente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. hola! me gusto mucho la serie, conoci varias cosas y puntos de vistas, si bien es fuerte me agrado conocerla! saludosbuhos y gracias por tu entrada Celes.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!