Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Pánico - Lauren Oliver

by - martes, mayo 19, 2015

Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp: porque era verano y no había nada más qué hacer. 
 Heather nunca pensó que competiría en Pánico, el legendario juego en que solo participan estudiantes del último curso. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que imaginó. 
 Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo anima y conduce a lo largo de todo el juego; está seguro de que así será. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar. Para Heather y Dodge el juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor para ambos, y a la vez les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.


Esta historia transcurre en Carp, una de esas ciudades donde no hay nada con qué divertirse, todos los días son iguales, todos se enteran de todo y algunos tienen la esperanza de largarse de allí apenas puedan, como le sucede a Heather la protagonista.
Los chicos se aburren entonces como todos los años desde hace un cierto tiempo empieza el juego, empieza Pánico. 
¿Qué es Pánico? Es un juego en el que solo pueden participar los chicos que acaban de terminar el colegio. Consta de varios desafíos o pruebas que deben ir superando los jugadores que se apunten (es voluntario), en forma individual. Es un juego hecho por y para adolescentes, tenemos a: los jugadores, un "presentador" de las diferentes pruebas y los jueces... a quienes nadie conoce porque permanecen en el anonimato. El premio para el ganador es un monto bastante grande de dinero.
La sinópsis nos menciona a dos personajes Heather y Dodger, los protagonistas. Cada uno tiene un motivo personal por el que deciden apuntarse al juego y harán todo lo posible para llegar al final y ganar. La autora narra la historia en tercera persona, dividiendo los capítulos no por numero sino por el nombre de Heater o Dodger, contando lo que sucede centrándose mas en uno u otro.

Lo que mas me atrajo de este libro fue el juego: pruebas que superar, la competencia, la adrenalina, el miedo, y todo lo que implica. Todo transcurre en el tiempo actual, no es distópico ni nada fuera de lo común, por lo que los juegos  no se tratan de asesinarse unos a otros ni nada parecido, pero tampoco son juegos inocentes y sencillos, porque si no se concentran puede que cada jugada sea la última.
Aunque me hubiesen gustado que el juego fuera un poco mas macabro, fuerte y que me asustara, me atrapo mucho y es lo que hizo que la lectura fuera bastante entretenida. No me asuste, ni me dieron escalofríos, los juegos no me quitaron el aliento, pero si disfrute de esas páginas y sobre todo lo que mas me gustó fue todo lo que implicaba el juego: los secretos (por ejemplo la identidad de los jueces), las alianzas, los trucos, los planes y estrategias... Sin duda Pánico, el juego fue lo que mas me fascino del libro.

Tanto Heather como Dodger tienen sus propios problemas y dramas, aunque no he conectado totalmente con ninguno de los personajes, ha sido Heather quien mas me simpatizó, y a quien mas comprendí. El romance está presente pero no es lo principal, es muy sutil y ligero. Aunque tiene momentos muy dulces, no puedo negarlo :) Algo que me sorprendió (y para bien) es entre quiénes se da el romance...
A medida que nos acercamos al final del libro, llegamos a la prueba final del juego.. parece que todo va a terminar de una forma pero da un giro y el rumbo cambia. Me esperaba algo GRANDE y que me golpeara como una cachetada pero Olvier nos da otro final: mas sencillo y fácil.

Pánico me gustó, lo disfruté, me atrapó bastante, pero no es un libro que me haya absorbido por completo, ni dejado en shock, aunque si me ha entretenido y ha sido interesante para mi leer algo diferente: el juego sin duda ha sido lo mejor. Creo que la autora podría haberle sacado mucho mas jugo a la historia ya que contaba con los ingredientes necesarios, también podría haberse explayado en algunas cosas que quedan apenas sueltas y sin duda darnos un final shockeante a la altura del resto de la historia, de esos que te dejan los pelos de punta pero sabes que son perfectos. Quizá si hubiese estado narrado en primera persona también podríamos conectar mas con los personajes. 
Creo que es una historia que cuenta con los elementos necesarios y variados para ser fuerte, pero la autora ha desarrollado todos muy suavemente, sin darle gran profundidad a ninguno. 
Son estos puntos los que han hecho que no sea un gran libro, pero a pesar de ello me gusto y lo disfruté.

Puntaje: 3.5/5

Gracias Ediciones B por el ejemplar.

También te puede interesar

14 comentarios

  1. ¡Holaa!
    Tu reseña me dejó con bastantes ganas de leerlo, pero la verdad es que no sé qué hacer. Leí más reseñas negativas que positivas, entonces eso me desmotivó muchísimo.
    ¡Me intrigó lo del romance y lo del final! Ahora sólo quiero leerlo para ver esas dos cosas.
    ¡Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. No tiene final traumante????? Que raro.. todos los libros que leí de la autora terminan WTF. Fo.. igual me llama la atención lo del juego. Seguramente le de una oportunidad en el futuro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Creo que me gustaría bastante, me sucede como a ti, en este tipo de libros me encantan las pruebas que superan los personajes y la competencia. No tengo prisa por leerlo pero espero poder hacerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Celes!
    Bueno lo discutimos de lo lindo y sabemos qué pensamos las dos sobre la historia.
    Concuerdo en que se le podría haber sacado más jugo a todo y que las pruebas fueran más difíciles y terroríficas y que tuviera final trágico... es lo que más quería!
    Pero bue... tampoco fue como que el final me dio ganas de tirarlo por la ventana así que zafa.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Celeste, pensaba que este libro sería distopico, pero ahora, y vez leído, mirándolo en retrospectiva es un libro bastante entretenido y ágil de leer.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Vi tantas reseñas de Panico en la bloggosfera que no me leía ninguna hasta que dije ¡pues que diablos! y me meti a tu blog, sinceramente suena interesante, a ver si le doy una leída, besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola bella!
    Coincido en la mayoría con vos, las pruebas tendrían que haber sido más terrorificas! Daba para un poco más el libro. A uno de los jueces lo saqué desde el principio! (lo digo así para no spoilear a nadie jaja)
    Me costó un poco al principio engancharme, pero despues me gustó bastante! Como decís, el juego es lo más entrentenido!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que todas las opiniones que veo son tibias, así que no termino de animarme con él
    Besos
    Pd. Estoy de sorteo internacional, igual te interesa.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa señoritaaa♥♥ le tenía muchas ganas a este libro porque nunca leí nada de la autora D: jaja me llamó mucho la atención lo que contás del juego y la verdad es que si te entretuvo me dan ganas de darle una oportunidad, por ahí más adelante :3 me enteré que ya tenés Donde los árboles cantan(?) jajaja bueno, vos me contaste :3 AVISAME CUANDO HAGAS LA RESEÑA! *emoción On* realmente amo a Laura, espero que vos también♥ en serio avisame jajaja nos leemos linda *-*♥♥

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, con lo que me gusta tu blog, no entiendo por qué nunca veo las actualizaciones que tienes, le he dado a "seguir" de nuevo a ver si ese es el problema... ;) Tengo muchas ganas de leer este libro, qué pena que no te atrapara tanto, aun así tengo muchas ganas de leerlo y me ha gustado mucho tu reseña, es bueno no ir con las expectativas muy altas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!! A mi este no me llama mucho, y si a ti no te atrapó del todo... creo que de momento pasaré... Además últimamente no sé qué me pasa que no estoy leyendo nada >_< No te pasa que hay épocas que te apetece estar día y noche leyendo y otras que nada? jajaja
    El que sí que tengo pendiente que me apetece mucho es el de Rebelión, de Anna Franco, que reseñaste hace poco y te gustó mucho. Ese me apetece mucho!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo totalmente Carla! y me ha pasado hace poco de hecho, de no tener ganas de leer nada.. no sé porque será, quizá leemos mucho y necesitamos un respiro de vez en cuando jejeje... Pero las ganas siempre vuelven por suerte.
      Espero que consigas Rebelión porque por ahora solo esta en Argentina pero ojalá llegue a muchos mas sitios porque es hermoso!
      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Hola! pues esta super intereante y después de leer tu reseña me da mas ganas aun de conseguir el libro.
    Te invito a que pases por mi blog, Si quieres que nos sigamos avísame y estaré encanta de hacerlo:
    Mi blog l Mi twitter
    ~Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!
    Ya he leído varias reseñas y lo pintan bien pero aún no me atrevo no se jajajaja, pero gracias por tu reseña cielo. Besotes ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!