Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Yo estuve aquí - Gayle Forman

by - lunes, abril 18, 2016

Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. 
 Pero algunos secretos son profundos como océanos. 
 Y nos arrastran con ellos. 
El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.

Muchas gracias Ediciones Urano por el ejemplar.



Gayle Forman es una autora que, aunque solo he leído dos libros de ella, siento que ya la conozco y que siempre me va a sorprender. Mi primer libro fue Si decido quedarme, lo ame y es uno de mis favoritos. Por ello no dudé en meterme de lleno con esta nueva historia, confiando en que volvería a darme eso que tanto me gustó de su escritura en aquel momento.
Nuevamente la autora nos trae un tema muy delicado, en este caso: el suicidio. Cody y Meg eran mejores amigas pero cuando Cody se entera que Meg ha puesto fin a su vida, las preguntas comienzan: ¿Por qué lo hizo? ¿Por qué ella no sabía si estaba mal y de repente siente como si nunca la hubiera conocido realmente?.

La familia García, los padres de Meg, le piden a Cody que viaje hasta la ciudad donde ella estudiaba para buscar sus pertenencias y traerlas de nuevo. Cody es hija de Tricia, madre soltera, su relación no es muy unida por lo que los García han sido para Cody la familia que nunca tuvo. Meg era su otra mitad y la persona a la que mas unida estaba. Pero cuando ella muere Cody se siente perdida, y mientras busca sus cosas comienza a descubrir que detrás del suicido de Meg hay mucho mas. Archivos extraños en su computadora, personas relacionadas a ella que Cody no conocía y  un músico muy guapo, entre otras cosas.
Cody es una chica bastante seria y reservada, vive con los pies sobre la tierra y su vida siempre ha girado en torno a ese pequeño sitio donde vive y a su querida amiga Meg. Debo decir que nunca llegué a conectar por completo con Cody, no sé porque pero sentí que en todo el libro ella tiene una especia de barrera alrededor suyo que impide que uno se acerque totalmente. Es bastante tranquila y muy seria. Comprendo que la situación que atreviesa no da lugar a momentos graciosos o alegres, y claro que la entendí en su dolor, pero no pude evitar que su personalidad algo malhumorada y cortante me chocara un poquito, no hasta el punto de molestarme pero si para no permitirme empatizar por completo con ella.

El libro está narrado en primera persona por Cody. La escritura de Forman nuevamente me maravilló. Me encanta como escribe, sabe contar buenas historias y hacerlo con sentimiento.Trata un tema delicado y profundo como lo es el sucidio y lo hace con delicadeza pero sin omitir temas relacionados a esto que uno desconoce y son mas comunes de lo que podemos imaginar. Hay cosas crudas y díficiles de comprender o asimilar, pero la autora no las obvia y nos las acerca de modo que podamos ponernos en lugar de quienes pasan por eso, víctimas y familiares de ellas. Cuando leí Si decido quedarme, quedé enamorada sobre todo del modo en que la autora expresa los sentimientos y de la profundidad que le puede imprimir a una historia. Crea personajes que atraviesan momentos duros y te hace atravesarlos con ellos, experimentando muchas emociones en el camino. En esta novela el drama nuevamente es el protagonista y luego de leer el libro la autora te deja pensando.
Si bien se trata de una historia profunda y dramática, me sucedió que no sentí la misma profunidad que con su otro libro. Me movilizó pero no en el nivel que lo hizo Si decido quedarme. Esta novela me pareció menos profunda en comparación y menos desgarrante. Me faltó mas emoción, mas sentimiento. 

Creo que esa flaqueza que sentí en el libro fue en parte por el personaje de Meg. He leído libros donde el escritor hablar de un personaje que ya murió y no está presente en la historia, pero aun así logra que lo sientas vivo gracias a descripciones y regresiones al pasado que te conectan tremendamente. En este libro me faltó mucho mas Meg. Me hubiese encantado conocerla mas, que hubiera a lo largo del libro muchos mas momentos del pasado, recuerdos de Cody sobre ella y sentir a través de sus palabras que Meg estaba allí. Meg por lo que nos cuenta Cody era una chica bastante alegre y con una personalidad muy especial, alegre, despierta y chispeante. Su amistad era muy estrecha y unida pero la autora, o al menos así lo sentí yo, nos muestra que era una relación algo particular donde algunas cosas no se decían, había a veces cierta tensión y nos deja pensando que tanto se conocían la una a la otra.
 
Hay otro personaje (por las dudas no diré su nombre), relacionado con Meg y al que Cody trata de acercarse para saber hasta que punto estaba relacionado con ella. Ese personaje debo confesar que me dió algo de temor y me preocupaba que podría pasar con él. Sentí algo arriesgado el comportamiento de Cody respecto a este sujeto y el modo en que termina todo el asunto relacionado a él me pareció medio flojo. Sobre todo porque gran parte del libro gira en torno a eso.

Otros personajes de la historia como Alice, Richard y Harry, me gustaron mucho. Especialmente Harry, que es un genio de la informática y ayuda mucho a Cody me encantó. Por otro lado tenemos a Ben, es el chico al que Meg conocía. Un guapo guitarrista con unos ojos que parecen de otro mundo. Ben me cayó muy bien, incluso por momentos mejor que Cody. La relación que se da entre ellos y la parte romántica de esta historia aunque no me convenció por completo, me gustó de cierto modo. Creo que destaca porque es complicada y no es común, ni la típica historia romántica de siempre. Aún así sepan que el romance no es la parte principal de esta novela ni tampoco tiene un gran peso.
En esta novela la autora nos habla de las personas y que tan profundas pueden ser. Nos habla de los abismos que hay dentro de cada uno, de los secretos y todas aquellas cosas que a veces no podemos compartir con nadie y guardarmos dentro nuestro. Gayle Forman nos hace preguntarnos y reflexionar...

¿Llegamos a conocer realmente y en profundidad a una persona alguna vez en la vida? 
¿Quedan siempre partes de cada uno que solo uno mismo conoce? 

Me encantó que la autora hablara de estos temas y me hiciera preguntarme varias cosas, a la vez que confirmaba algo que sostengo siempre: cada persona es un mundo. Nunca podemos saber que hay en totalidad dentro de cada uno y por mas tiempo que pasemos con alguien, casi nadie es un libro abierto que se pueda leer y comprender de una sola vez. La mente de cada uno, lo que sentimos y como atravesamos la vida es a veces un misterio que ni siquiera nosotros podemos explicar.     En esta novela vemos como la protagonista en la búsqueda de una explicación lógica para lo que le sucedió a su mejor amiga, termina encontrándose consigo misma y descubriendo mas de ella que de Meg.
Sobre el final cuando conocemos un poco mas el trasfondo de la muerte de Meg sentí tristeza y a la vez una dolorosa comprensión hacia su personaje.Quizá como amante que soy del drama, me hubiese gustado una reflexión final de la protagonista que me dejara moqueando como loca pero aún así me dejó bastante satisfecha. También debo decir que hay una Nota de la autora que me parece excelente, dando info extra iteresante y con unas palabras me hicieron emocionar aun mas. 

Yo estuve aquí es una novela donde Forman vuelve a lucirse con un tema que moviliza y te hace preguntarte muchas cosas. Me gusto y lo disfruté mucho de principio a fin, comprendiendo el mensaje detrás de la ficción y lo que busca transmitir con unos personajes y una historia profundos y movilizadores. Un libro que nos habla de hasta que punto podemos conocer a las personas y a nosotros mismos. Nos hace cuestionarnos si todas las preguntas tienen respuestas y si todas las acciones tienen una jutificación lógica. Una novela que nos habla de saber perdonar y perdonarse. De descubrirse a uno mismo a través de otros y comprender que a veces ciertas cosas debemos aceptarlas aunque duelan, y seguir adelante.

Puntaje: 4/5
---------

También te puede interesar

11 comentarios

  1. Justo ayer lo terminé de leer y me encantó el libro, lo único que no llegó a convencer es la relación romántica que surge, pero de resto el libro me apreció muy bueno :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que mucho no me llama la atención, pero me gusta la autra así que no descarto leerlo.

    Me alegro que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me llama muchisimo la atencion asique a ver si consigo un ejemplar ya! Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Los dos libros que he leído del autor me gustaron, así que este apuntado queda también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho la atencion este libro, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Celes! La autora me encantó en Si decido quedarme pero con Solo un día tuve un serio problema, ni siquiera logré terminarlo pero, de todas formas estoy convencida de que es una gran autora.
    Tengo este libro esperando a que vaya por él, espero que me guste tanto como a vos aunque luego de Mi teoría de todo creo que cumplí mi cuota de "bff fallecidas" del mes, por lo cual no creo leerlo muuy pronto aunque de seguro lo haga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues tengo que decirte que yo también leí "si decido quedarme" y ese libro uff, me hizo ponerme los pelos de punta, llorar... me encantó.
    Y este me lo pienso leer también que parece que va a estar muy bien, me empieza a gustar mucho la autora.
    Gracias por la reseña!
    Un besote :)

    Por cierto, no sé si solo me pasará a mi pero en la parte izquierda de tu blog donde pone "más leídos" la portada de "donde los arboles cantan" esta bastante grade, y tapa parte de la reseña. No sé si solo está pasando en mi ordenador. Pero bueno, te aviso por si acaso.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisarme Tessa, estaba enorme la imagen ya lo quité. :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Lo leí el año pasado y aunque me gustó bastante, me esperaba algo más de ese final. Aun así, es un buen libro.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Celes!
    Me encantó tu reseña y una vez más adoré leerlo juntas.
    Aunque estoy enojada con vos por mala onda que no te cayó bien Cody por ser mala onda, pensé que te habías panquequeado al final. Yo siento que Cody fue una prota genial y aplaudo a la Forman por animarse a hacerla así de fría, lejana y cerrada. Te dije que es diferente leer a protagonistas así y creo que eso la salva de todo el drama por el que tiene que pasar. Si Cody hubiera sido más débil no habría logrado superar lo de Meg. Y me di cuenta de algo mientras leía tu reseña, cuando decís que no conocemos mucho a Meg y eso es algo que le falta a la historia, coincido en que hubiera estado bueno conocerla mejor a la piba, pero siento que a pesar de todo ella no era lo más importante en la historia, o sea sí, es el disparador y por la que se crea la intriga y todo, pero en realidad es la historia de Cody, de cómo le pegó la noticia, de cómo se siente culpable, de cómo se sentía ella con respecto a su relación con Meg, de esos celos, y de la pérdida. Cody y Meg eran una sola, la separación no fue buena y terminó mal y la que queda es la que tiene que seguir adelante, enfrentarse a sus miedos, al drama, a los sentimientos para perdonar, crecer y superarlo. Esto da para seguir debatiendo el libro! Así tenemos una nueva panquequeada a lo Maven.
    En fin, me colgué. Pero sabes que me encantó el libro, el enfoque, la prota y el mensaje. Y que sigo apostando por mis dramas juveniles que me llenan tanto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Celes! Bueno, como te dije, yo también había leído "Si decido quedarme" y me impactó, así que es una pena que este no llegue a impactar tanto en las emociones del lector, pero lo bueno es que, por lo que dices, aún así, si que te hace reflexionar sobre lo que cada persona oculta y lo de que Meg a pesar de ser el personaje fallecido, sientas que podías haberla conocido más pero no se pudo, es una pena. No descarto leer este libro en el futuro pero no es de los que más deseo leer en un futuro inmediato. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!