Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Génesis - Bernard Beckett

by - jueves, junio 09, 2016

En un futuro no muy lejano, una estudiante llamada Anaximandro se presenta al riguroso examen de ingreso en la Academia, el órgano de gobierno de la utópica sociedad en la que se ha criado. A lo largo de varias sesiones extenuantes, las preguntas del tribunal, que suscitan importantes cuestiones éticas y filosóficas, la llevarán a descubrir una verdad que hará tambalear los cimientos sobre los que se asienta su mundo.
Poco más conviene revelar sobre el argumento sin correr el riesgo de arruinar la lectura. Génesis atrapa al lector desde las primeras líneas y lo conduce, con una lógica contundente y un ritmo de progresiva intensidad, hasta un desenlace impactante. Llegado ese punto, el lector sólo deseará una cosa: comenzar a leer la novela de nuevo.





Antes de comenzar la reseña de este pedazo de libro, quiero agradecerle a la muchacha que hizo que lo conociera y me lo recomendó, segura de que iba a gustarme: Anto, la chica detrás del blog Doblando páginas  y creadora oficial de monstruos. Gracias eternas por recomendarme este libro y debatirlo conmigo ♥
 
El cursor se mueve en la pantalla indicándome que debo escribir, pero yo no sé con que palabras empezar esta reseña o como explicar lo que opino de este libro. Allá vamos...
¿Leyeron la sinopsis? Bueno, vieron que en una parte dice: "Llegado ese punto, el lector sólo deseará una cosa: comenzar a leer la novela de nuevo." Queridos lectores, les aseguro que esas palabras son completa y brutalmente ciertas. Cuando terminé de leer este libro, lo primero que pensé, entre otras cosas, es que quería volver a leerlo, YA. Lo hubiera hecho (y lo haré en algún momento) pero me contuve y solamente releí el último capítulo. 

Seguro conocen el dicho: "Lo bueno viene en envase chico". Génesis es un libro de ciencia ficción, distópico. Tiene solamente 160 páginas y 4 capítulos. Es autoconclusivo. Prácticamente se puede leer en un día o en unas horas. Es un libro que casi nadie conoce y espero luego de esta reseña, que al menos un lector caiga en la tentación. Como dije arriba, yo no lo conocía para nada y Anto me lo recomendó un día. A ella le había encantado y presentía que me iba a pasar lo mismo. El año pasado fue un año distópico para mi, fue el genero que mas leí, y me terminó gustando mucho mas de lo que hubiera imaginado. Me propuse descansar un poco del género este año, pero no dejar de leerlo para siempre, porque de verdad me gusta mucho. 
Entonces recordé, y Anto me recordó, que tenía Génesis esperándome.Y le voy a estar siempre agradecida de la recomendación porque este pequeño libro es un gigante. Me FASCINÓ por completo y ya es un favorito mas. Algunos pensarán: "Uh... ¿Una distopía más?"  y yo les digo: Para nada.
Si nos les gusta el genero o están cansados de leer siempre lo mismo. Lean Génesis.
Si quieren un libro que los saque de su eje y les vuele la cabeza. Lean Génesis. 
Si buscan una historia que en menos de 200 páginas les de tantas cosas que no saben ni como asimilar o entender. Lean Génesis.
Si quieren un final de esos que te dejan completamente desubicada y con cara de WTF. Lean Génesis.

La sinópsis lo dice, no se puede decir mucho de la trama sin arruinar el libro. Es una libro muy corto y en esas pocas páginas tiene tantas pero tantas cosas y sobre todo tan profundas que si entrara en detalles le quitaría toda la magia. Por eso mi dilema de cómo explicarles porque es tan bueno y porque tienen que leerlo, sin decirles nada prácticamente.
Como dije, Génesis es una novela de ciencia ficción distópica. Hoy día, estamos acostumbrados a que en este género se repitan una y otra vez los recursos, con pequeñas variantes. Es difícil encontrar algo realmente original y encima autoconclusivo. Nada de esperar segundas partes ni de sagas interminables. Este libro tiene de todo y en unas páginas que se leen volando. 

Todo el libro es la exposición de una chica llamada Anaximandro, ante un tribunal, para entrar a la Academia. La Academia es el órgano de Gobierno que rige esa sociedad situada en un futuro lejano. Anax eligió como tema para su exposición a Adán Forde. Un muchacho que se convirtió en mito muchos años atrás por algo que hizo. La exposición comienza desde la primera página y les aconsejo si van a leer este libro, que estén bien despiertos y con todos los sentidos alerta porque apenas empieza a hablar esta chica sentimos que nos abduce una máquina y nos mete millones de cosas en la cabeza, una mas tremenda y genial que la otra. Me pasó de empezarlo como un libro mas, medio despistada y no entender. (aunque solo llevaría 3 páginas). Entonces hice un stop y me dije: No, voy a empezarlo de nuevo y como se debe. Me alegro de haberlo hecho. Mucho. Así que si leen este libro, léanlo a conciencia, atentos y sobre todo con la mente bien abierta y activa.  

A lo largo del libro, las cosas que nos irá contando Anax, mas bien que ella le irá diciendo al jurado de la Academia, son muchas y muy interesantes. No solo vamos a conocer a la protagonista sino también a esa sociedad en la que vive, y a dos personajes que ya no existen por pertenecer al pasado, pero se sentirán muy presentes a través de sus palabras. Uno de esos personajes es Adán Forde y el otro, clave en la novela, deberán descubrirlo cuando lean. Ambos personajes son tremendos y perfectamente creados por el autor, y Adán fue mi favorito. Luego tenemos al jurado de la Academia. Mientras Anax exponga antes ellos, no imaginen una exposición escolar. Esto es muy grande y el modo en que esos sujetos van conduciendo a la protagonista por diferentes temas y van jugando un poco con su mente, mediante preguntas astutas e inteligentes, es alucinante.
Anaximando, nombre que ame, es una protagonista que me encantó. Ame sus palabras, su forma de hablar y expresarse, su inteligencia y la fuerza que presenta en toda la novela. La adoré por completo. No vamos a conocer su día a día porque lo único que leemos es la exposición, pero aun así el autor logra que conectes con ella, que la entiendas y que le tomes mucho cariño.

Génesis tiene una gran carga ética y filosófica en sus páginas. Muy compleja y profunda. Si alguien me hubiera propuesto leer algo así, la verdad lo hubiera dudado. Pero les aseguro que lo disfruté tanto pero tanto, que me sorprendí de mi misma. Sepan que cuando Anax empieza a dar su exposición con todas las ganas, el texto que leemos puede llegar a resultar complejo y no enganchar de una, pero a medida que avanzamos créanme que cada palabra vale la pena, y todo va cobrando sentido. Aun cuando no terminemos de entender el libro al 100%, y algunas cosas específicas escapen a nuestro entendimiento.
El autor tiene una escritura maravillosa y realmente es un genio. Las cuestiones que nos plantea a lo largo del libro son tan tremendas y geniales que me dejaron haciéndome preguntas, y realmente me volaron la cabeza. Nos habla de la vida, del ser humano, de los principios, del conocimiento, la conciencia y muchas cosas mas. Nos plantea cuestiones como: ¿Qué nos hace humanos? ¿Qué nos diferencia de los demás? ¿Qué nos mueve e impulsa en la vida?, entre otras cosas. Es GENIAL.

El libro se lee en nada, y si uno se engancha realmente, en horas lo termina. Una página te lleva a otra y otra, mientras tratas de asimilar todo lo que te esta diciendo de un modo abrumador. Inocentemente vamos a acercarnos de a poco a al final del libro. El FINAL de este libro es BRUTAL. Es absolutamente genial, tremendo y completamente INESPERADO. Cuando llegué a esa parte donde se descubre la gran verdad de esta novela me quedé de piedra y juro que no podía asimilarlo. Terminé de leer el libro con lágrimas en los ojos pero no de emoción o tristeza sino por lo impactante y loco que es. Si alguien hubiera visto mi cara en ese momento se habría asustado. Es un final que te hace decir: ¿Quéeeeeee? ¡Naaaaaa! ¡¡No lo puedo creeer!! Un cierre para la historia perfecto y bien bien WTF. Cada letra, cada oración y cada idea loca de este libro, vale la pena para llegar a ese final.                                                                                   Quien escribió la sinopsis del libro diciendo que al terminarlo querés empezarlo de nuevo: tiene TODA la razón. Terminé el libro y quería volver para atrás, quería releer todo y confirmar realmente como el genio de Beckett jugó con mi cabeza y me dejó traumada y en shock con ese final. 
Génesis es como una bofetada al cerebro. Como un shock eléctrico que te hace preguntarte muchas cosas y plantearte en tu cabeza temas muy locos, tan irreales como posibles, que te van a dejar feliz de haber leído el libro y queriendo recomendarlo a todo el mundo. Cosa que hago ahora con esta reseña. Es un libro que de típico o común no tiene absolutamente nada. Se los aseguro. Es originalidad y genialidad pura. Amé este libro y lo volvería a leer muchas veces mas, seguramente descubriendo siempre algo nuevo.
Si leen Génesis, prepárense para llenarse la cabeza, para abrumarse con tantos pensamientos e ideas, para hacerse preguntas y para volverse locos con un final que les va a dejar la mandíbula por el piso. Y si no quieren enloquecer solos, les aconsejo que hagan como en mi caso, debatirlo con alguien que también lo quiera leer o haya leído. Porque van a querer hablarlo con alguien. Es demasiado trauma para uno solo.

Puntaje: 5/5

Frases que me encantaron...

"Es posible saber sin entender. El conocimiento empieza como una sensación. La comprensión es el proceso de excavación, de despejar un camino desde la sensación hasta la luz del día. "

"Hasta el animal mas dócil se vuelve arisco si descuidamos sus necesidades."

"Lo único que une a los individuos son las ideas. Las ideas se transforman y extienden; cambian a sus portadores tanto como sus portadores las cambian a ellas."

--------------

También te puede interesar

22 comentarios

  1. Hola celes , hace dias que vengo viendo que recomendas este libro en tu muro, y la verdad lei la sinopsis y no me llamo tanto como la tapa y como tengo un monton para leer dije bueno no es para mi , pero ahora con tu reseña ya me llenaste de ganas de leerlo en un futuro proximo ya que es tan corto y solo un libro , ( ultimamante le estoy dando mas prioridad a los libros que no son sagas )xd . Ya estoy rastreando un ejemplar para mi , lastima que llego con la otra tapa y no con las otras tapas tan lindas que vi en google , me quedo con mucha intriga por tu reseña . gracias por el gran dato ! besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Debo aceptar que quedé tentada en leérmelo, suena demasiado interesante además de que el numero de paginas es atractivo xD Y eso de que sea poco conocido me agrada, definitivamente me lo apunto a mi lista que hace mucho no me leo este género. ;)
    Pd: Vengo de un comentario tuyo dejado en mi blog hace mil años (apenas) ya me tienes como seguidora :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  3. ¡Es un libro genial! A mí me lo recomendó un profesor el primer día que entré a la universidad porque lleva por titulo mi nombre y se lo agradecí mucho puesto que me sorprendió. Sí, su filosofía es genial y sí, el final te deja con la boca abierta, yo solo pensaba en cómo fue que no lo vi venir y repasé una y otra vez algunas partes que me parecieron eran pistas. ¡Una lectura increíble!

    ResponderEliminar
  4. Hola Celes!
    Empecé a leer la reseña en el celu de curiosa ansiosa y me dije... si la leo toda por acá después me voy a olvidar de comentarla y todo lo que decías en ella. Así que la dejé a la mitad y ahora me vine a leerla completa.
    Me encantó! Adoro toda la emoción que le volcaste y se nota que te fascinó totalmente el libro. Y cosas así me ponen muy feliz... es de esas pequeñas satisfacciones que tiene ser lector. Y concuerdo con la última frase de la reseña, es mucho trauma para uno solo. Por eso me la pasé recomendándolo a ver si alguien se tentaba y lo leía por curiosidad. Así que gracias, bella por leerlo. Adoro hacer monstruitos cuando recomiendo algo.
    Viste que es raro el nombre de Anax, pero es genial de todas formas. Y la adoré mucho cuando leí el libro porque ella amaba la historia de Adán, la pasión que le puso a su exposición y la forma en la que se emocionaba e incluso a veces mentía me encantaron.
    Otra de las cosas que adoré del libro son las ideas que se tocan... especialmente lo de la naturaleza del ser humano. Lo tratan de forma tan pensada que te hace reflexionar sobre varias cuestiones.
    Y el final da mucho hilo para debatirlo por largo rato. Y quedarse traumado sin poder dormir dándole vueltas a todo mil veces.
    Me alegro que te gustara, lo disfrutaras, te hiciera pensar y sobre todo que te traumara. Los libros traumáticos definitivamente son para contagiar, uno solo no puede con todo eso.

    Que andes bien!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tiene una pinta estupenda, me lo llevo apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A la lista de pendientes que se va. Con esa portada no me convencía pero cualquiera se resiste a leerlo tras leer tu reseña. ¡Ganas, ganas, ganazas!

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  7. Sí que es verdad que es un libro bastante desconocido. Al menos yo no sabía de su existencia, ni tampoco conocía al autor, pero esto es lo bueno de tener un blog. Descubrir nuevos libros y autores que quizá de otra forma nunca hubiésemos leído. Después de tu crítica tan positiva y entusiasta me lo apunto sin dudarlo. Además, me encanta que sea tan corto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Celes!

    La verdad que como bien dice no lo conocía para nada el libro, pero creo que me has dado argumentos suficientes como para leerlo, así que me lo llevo apuntado para leerlo en cuanto puedo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!
    Gracias por pasarte por mi blog, me quedo por el tuyo =)
    No conocía este libro pero ufff ... después de esa reseña me lo apunto sin duda! Me gusta que sea un libro profundo y que tenga reflexiones éticas y filosóficas porque hará que no sea sólo un libro que te entretenga si no también que te haga reflexionar.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  10. No había oído hablar nunca de este libro pero por la forma en la que lo has hecho tú, ya me has conquistado del todo. ¡Quiero leerlo! Y si es tan rápido de leer, mejor que mejor. Ahora me pica la curiosidad, así que lo apunto como preferente en mi lista.

    ¡Un beso enorme!
    Gracias por una reseña tan genial.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este libro. Y lo recomiendo a todo el que me quiera escuchar. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Celes! Por lo que te había visto decir en FB, sabía que este libro te había encantado pero.. ¡¡ no tanto!! :D Es decir, tu reseña emite entusiasmo a raudales. He mirado en la web de bibliotecas de donde vivo y resulta que lo tienen en mi ciudad, pero me voy a fiar de tu respuesta porque tengo un gran dilema: odio la filosofía. En serio, Celeste, se me daba fatal en el instituto, a mí tanto concepto filosófico y reflexiones sobre mitos y metáforas no me gustaba. Diciéndote esto ¿crees que aún así podría gustarme "Génesis"? :-/
    Lo de la distopia me atrae, no suelo leer mucho así, pero tengo ganas de probarlo y más si este libro es tan corto.
    Lo de que tuvieras que releer una parte, aunque al final te encantara, me hace preguntarme si aunque le preste atención, será el típico libro con el que me cueste horrores avanzar :-(
    Eso del final brutal, a mí si me dices que un final es: brutal/ inesperado/ impresionante... ya me has convencido en parte a darle una oportunidad.
    ¡Saludos y en todo caso, me alegro que hayas disfrutado tanto de este libro! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omaira! Mira, no te voy a mentir: el libro tiene bastante de filosofía, y ética. Pero bastante, es una forma de decir, porque son solo 160 páginas y todo lo que el autor cuenta tiene un sentido y es genial. La verdad a mi tampoco me atraía mucho eso, y como digo en la reseña quizá si lo hubiera sabido no se si habría leído el libro. Pero me fascinó. Está narrado de una manera que no resulta compleja o pesada, sino bastante comprensible, al menos para mi. Pero imagino que a otros puede no atraer, o resultarles aburrido, es posible. El comienzo puede incluso no enganchar, porque empieza con la prota contando algo del pasado, pero si se sigue vale mucho la pena.
      Es uno de esos libros, no para pasar la tarde y leerlo así nomas, sino para pensarlo y masticarlo en tu cabeza. Te hace pensar mucho y te quema un poco la cabeza, en el buen sentido. A mi me fascinó y estoy feliz de haberlo leído.
      Ahora, otro tema es que tienes que pensarlo bien mientras lo lees para interpretarlo y descubrir cual es el mensaje que quiere transmitir el autor. Hay que , como digo en la reseña, leerlo bien bien atento.
      Puede que te resulte un libro super denso como que te encante. Así que te diría que pruebes las primeras páginas, a pesar de ya ser complejas, y veas que te parece.
      Por cierto, te confieso que ni yo lo termine de entender al 100% al libro por tratar ciertos conceptos que desconozco, pero eso no me impidió disfrutarlo y entenderlo a mi modo.

      Un beso! ;)

      Eliminar
  13. Hola :) La verdad es que no era un libro que me llamase la atención, pero después de leer tu reseña y saber que es un libro cortito y que de verdad me va a dejar con esa sensación de querer volver a leerlo me lo apunto sin pensármelo dos veces. Uno más no le va a hacer daño a mi enorme lista de pendientes ^^

    ¡Muchísimas gracias por tu reseña y por darnos a conocer libros de los que no se escucha hablar!

    ¡Un beso! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Celes!
    Me lo vendiste en la primera linea, sin dudas en mi caso sí lograste que al lector le llamara la atención.
    Hay muchas cosas que me parecieron positivas y me hacen desear leerlo. Primero la extensión, la brevedad me llama la atención, sobre todo que solo sean cuatro capítulos. Segundo, eso de leerlo con la mente abierta. Siempre, siempre es un plus. Mi curiosidad a ese punto ya estaba por las nubes.
    Entonces rematas hablando del final. Definitivamente QUIERO, me dejaste picando jaja

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  15. Hola Cele!!
    Menuda reseña, no se nota que te haya gustado nada!!!
    No, ahora en serio. No había oído hablar de este libro, pero me has picado y mucho la curiosidad con la reseña, así que me lo llevo más que anotado, además la portada me parece preciosa y ya me había entrado por los ojos!!
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola bonita!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar, yo también te sigo :) me ha encantado tu blog, te leeré a menudo. El libro no lo conocía, pero parece interesante, me lo apunto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    No conocía este libro pero después de leer tu opinión ten por seguro que voy a leerlo. Mucas gracias por la reseña. ¡Presiento que me va a encantar! jaja

    Muchos besitos. Krystal ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola Celes! Me dejaste súper enganchada! Siento que lo voy a amar. Voy a buscarlo para ver donde puedo comprarlo porque presiento que me va a encantar. Este tipo de lecturas son las que prefiero y siempre son las que son mis favoritas a través de los años.
    Muchísimas gracias por tu reseña. Fue hermosa.

    Ojala que me guste como a vos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Anto ya me ha hecho tentar con uno que otro libro, y coincido, no te decepciona nunca. Ella tiene la posta de la buena literatura jaja, al menos eso pienso yo. Me has convencido, lo quiero YA MISMO. Estoy por ver en donde lo consigo, más que nada porque me pasa que la distopía me ha saturado bastante, pero siento que con este todo va a cambiar!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Hola Celes!!
    Este libro lo conocía por recomendación de Anto pero como bien decis, no es demasiado conocido, entonces después de anotarlo en alguna lista imaginaria de libros que debo leer en algún momento lo olvidé, hasta que publicaste en FB tu experiencia y se me prendió la lámpara.
    Lo busqué y me viene ideal para el desafío invernal de la CBA pero después del patadón en la cabeza que fue "El brillo de las luciérnagas" estoy esperando volver a mi eje para empezarlo y leyendo tu reseña veo que estaba en lo cierto, porque no es un libro para agarrar a mil revoluciones como estoy ahora.
    Estoy segura que me va a volar la cabeza y estoy ansiosa por eso.
    Me encantó la reseña, bien a los Celes !!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Buenas a todos, algo tarde pero ya qué.
    El libro lo compré ayer. Lo "tuve" que terminar ayer; no tenía opción.
    Siempre he pensado que hay 3 tipos de libros: Los que están bien escritos ("El mundo es ancho y ajeno"), los que cuentan una buena historia ("Harry Potter", "Papelucho", "Crónicas Marcianas") y lo que están bien escritos y además cuentan una buena historia ("Viaje a la semilla", "Martín Rivas").
    Para el caso de Génesis creo que cumple con el tercer criterio. El autor no solo nos brinda una historia entretenida con un dejo cinematográfico (Era que no, ¡es el siglo XXI!) si no que además lo narra en un lenguaje adecuado y claro logrando abarcar tanto la ética tecnológica y sus alcances en una sociedad a la que puede volver distópica.

    Este libro es altamente recomendable para 3 tipos de público (al menos). Los que gustan de la lógica, filósofos y amantes de la ciencia ficción.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!