Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Algo mas que amigos - Barbara Delinsky

by - martes, agosto 23, 2016

Los Maxwell y los Pope son dos familias cuyas vidas están entrelazadas como las hebras de un delicado tapiz. Las mujeres, Annie y Teke, son íntimas amigas desde la escuela secundaria. Sus esposos, también amigos desde la juventud, trabajan en el mismo bufete jurídico. Sus hijos se han criado juntos y comparten las vacaciones. Pero la existencia idílica de esa 'gran familia' se derrumba inesperadamente debido a un repentino acto de lujuria que ninguno de ellos podrá olvidar, y quizá tampoco perdonar. La entrañable amistad de Annie y Teke deberá afrontar una prueba suprema...
Esta es la primera novela que leo de Barbara Delinsky. ¿Cómo la descubrí? Resulta que soy una enamorada de los libros dramáticos, sentimentales o como quieran llamarse. Esos libros que tratan dramas familiares, conflictos personales, e involucran muchos sentimientos. Un día mientras andaba a la caza de historias de este tipo descubrí a esta autora. Leía que todas hablaban cosas muy buenas de sus novelas, que la idolatraban y decían que sus libros eran maravillosos. Obviamente no todos, como en todos lo autores.
Entonces enseguida tome nota de su nombre y comencé a buscar sus libros, leyendo reseñas y demás.
Tuve suerte y conseguí varias de ella: Algo mas que amigos, A mis hijas, Tres deseos, El corazón de la noche y Mientras dormías. Leí que el primer de ellos no era el mejor sino que lo últimos de esta lista gustaban mas. Pero como era mi primer acercamiento a la autora decidí empezar por el primero. No porque quisiera decepcionarme, cosa que no ha pasado, sino para dejar lo mejor para lo último.

Algo mas que amigos, es una novela del año 2001 si no me equivoco, por lo cual podría decirse que tiene sus años (y mas si ven mi ejemplar que parece sacado de la biblioteca de los recuerdos). El libro tiene 500 páginas aproximadamente pero cuando una lo ve ahí chiquito en tamaño bolsillo, con sus hojas amarillas y su letra tan pequeña parece largo y la vez no tanto. Leyendo la sinopsis uno se da cuenta de que se trata de uno de esos libros que muy probablemente no nos va a sorprender ni a dejar con la boca abierta. Lees la sinopsis y ya sabes practicamente de que va todo el libro, solo te queda averiguar como se soluciona el conflicto entre las familias. Y de eso se trata. Pero aun así, a pesar de ser una historia bastante predecible, tiene ese toque de familiaridad, de sentimientos y de drama tan particular y que tanto me gusta, que el libro se termina leyendo con gusto y logras involucrarte quieras o no en esa historia familiar.

Los Pope y los Maxwell son dos familias que práctimente se han ido formando y creciendo codo a codo. Las dos madres son mejores amigas y los padres también. Sus hijos han crecido juntos, y se sienten como hermanos. Son como una gran familia que se ha apoyado siempre en todo, comparte vacaciones, cenas festivas, cumpleaños, viajes, confidencias, recuerdos y mucho mas.
Por un lado tenemos a la familia Pope, compuesta por Annie, Sam y sus dos hijos: Zoe y Jon. Annie es profesora de literatura en la universidad y Sam un abogado muy importante en una firma que pertenece nada menos que al padre de su mejor amigo.
La familia Maxwell esta compuesta por Teke (Theodora), John (JD), y sus tres hijos: Michael, Jana y Leigh. Creánme que es todo un logro que recordara todos esos nombres (sin mirar el libro) porque de verdad que hasta que comprendí que hijo era de quién me hizo un mareo importante. Teke es madre y ama de casa, mientras que su marido John, abogado, trabaja junto con Sam en la firma de su padre.
Los hijos de ambas familias son pequeños o adolescentes, los mayores Jon y Leigh tienen 17 añosy son novios. El modo en que se han formado sus familias les ha hecho creer en el amor que todo lo puede y aunque son casi unos niños ya planean una vida juntos.

Todo es perfecto, o lo parece, hasta que dos de ellos cometen un gran error que pagarán bastante caro. Sam y Teke en un arranque de pasión descuidado e incomprensible, terminan teniendo relaciones. Es solo un minuto o menos lo que dura ese error, pero basta para que Michael, hijo menor de Teke, los vea y salga corriendo despavorido para terminar chocando contra una camioneta. Esto no considero que sea spoiler, por eso lo comento aquí en la reseña, ya que se trata simplemente del detonante que aparece en las primeras páginas y da lugar a las 500 restantes. Pero también siento la necesidad de comentar esto ya que fue el único o uno de los únicos puntos de la historia que no me terminó de convencer. Entendí que la autora tenía que romper ese idilio familiar perfecto para plantear el gran drama del libro, pero el modo en que lo plantea me pareció algo raro e inexplicable. Ese minuto de sexo, porque en verdad es solo un minuto (creo que no llega a ser un párrafo entero), entre esos personajes es en verdad bastante ilógico Ni ellos saben porque lo hacen y se justifican diciendo que en ese momento tenían la mente en otra cosa. Sam pensaba en su querida esposa Annie pero como no la tenía cerca se desquitó con la mejor amiga de ella, y Teke pensaba justo en un amor del pasado que de cierto modo la hizo excitar y como justo apareció Sam en su casa (buscando a Annie) se dejó llevar con él. De verdad es muy raro que suceda algo así, y que dos personas adultas hayan perdido totalmente el criterio o la razón por solo un minuto para hacer algo que saben arruinaría a sus familiar. Eso sin duda no me gustó como se planteo y hubiese sido mejor que la autora lo justificara mejor o de otro modo.

Pero, a pesar de ese punto flojo del comienzo, que es lo que en realidad da lugar a todo lo que pasa luego; debo decir que el resto de la historia me ha gustado bastante y la he disfrutado. Sin duda por algo Delinsky es tan famosa y ha escrito tantos libros, su escritura y su poder para transmitirte sentimientos, y ponerte en el lugar de sus personajes es fuerte y muy lindo. Su escritura no aburre, es liviana y atrapante a la vez. Cuando vi que eran tantas páginas me pregunte si la historia no se tornaría aburrida o monótona, temiendo tener que dejar el libro antes de llegar a la mitad. Si bien no fue algo completamente adictivo y que me enloqueció, la historia sabe envolverte y te va llenado a través de las paginas hasta que llegas al final casi sin notarlo.
A lo largo del libro vamos sintiendo como esa amistad y confianza entre las dos familas se rompe, tambalea y pende de un hilo. Desconfianza, dudas, miedos, reproches, enojo y muchos otros sentimientos se palpan entre esos personajes e inevitablemente mientras leía no puede evitar sentir empatía con algunos mas que con otros. También a medida que avanzamos, otros sentimientos como el perdón, la confianza y el amor tomarán protagonismo.
Podría decir muchas cosas de los personajes pero para no irme por las ramas mencionaré a los que mas me gustaron. Creo que mis personajes preferidos fueron Annie y Sam. A Annie la comprendí mucho y le tomé cariño, sufriendo con ella y acompañándola en ese esfuerzo que hace por perdonar y volver a confiar. Y con Sam me pasó que si bien al principio lo detesté bastante por lo que hace, luego el modo en que la autora justifica su accionar y te muestra su verdadera personalidad, haciéndolo bien humano, fuerte y con tan buen corazón, me hizo debilitar cualquier resistencia hacia él.
Realmente el tema que se trata en el libro (entre otros), la infidelidad, ya sea que dure un minuto o mas, es un tema importante y complicado. Personalmente es algo que me genera mucho rechazo y no lo justificaría por nada del mundo. Pero en este libro a pesar de ese fallo del comienzo que mencioné, debo reconocer que la autora supo contar una historia donde no se toma ese tema a la ligera ni trata de arreglarlo con situaciones fáciles, sino que logra realmente involucrarte en el drama de esas dos familias y entender porque pasa lo que pasa, alegrándote y sufriendo con ellos por igual. La resolución final sinceramente me dejó muy conforme.

Algo mas que amigos resultó ser una un libro que a pesar de no tener grandes sorpresas y ser algo predecible, disfrtué bastante y me permitió conocer a una autora que sin duda quiero seguir leyendo.
Esta historia promete a quien la lea, su buena dosis de drama, sentimientos y sobre todo de realidad. Porque se trata de una historia con personajes bien humanos, que se equivocan, que aman, que perdonan, que crecen y luchan. Un libro que al terminarlo te deja sintiendo una mezcla de emociones diferentes, que aun a pesar de algun fallo que pueda haber en la historia, justifican su lectura.

Puntaje: 3.5/5

¿Conocían el libro? ¿Han leído algo de esta autora?

También te puede interesar

5 comentarios

  1. ¡Hola!

    No lo conocía pero creo que no es de mi estilo. Me alegro que hayas conseguido más libros de la autora, ya nos irás contando!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Celes! Tenía ganas de ver tu reseña de este libro, no solo por lo que te dije de que tenía interés en leer algo suyo, sino porque te noté poco entusiasmada :-/
    Yo creo que hubiera hecho al contrario que tú, hubiera empezado por el mejor y luego ya hubiera ido a los menos buenos para no perder las ganas de seguir leyendo sus obras. Aunque bueno, también es cierto que con tu método, si el resto son buenos, acabarás más satisfecha :d
    Lo de que sepas más o menos como va a ir todo al leer la sinopsis es una pena, pero libros así solo se salvan si al menos da gusto leerlos.
    Con tantos personajes, no me extraña que te costara al principio saber quién era quién. Con decirte que hasta yo he releído el párrafo para saber que papel era el de los que se acostaban... Tampoco me convence lo que sucedió en base a lo que explicas, "si, estaba pensando en mi mujer pero como estaba la otra tuve relaciones con ella" ¿¿en serio?? ¿sin que hubiera una atracción ni nada? No sé, me parece una vía fácil de sacar un punto de discordia. Lo bueno es que al final te gustó como se narraba la historia y que el estilo de la autora no sea aburrido. Yo tampoco soporto lo de la infidelidad y jamás perdonaría una, ya que creo que en algo así, la confianza de pierde.
    ¡Saludos y estaré atenta a tus próximas lecturas de la autora! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Últimamente tengo muchas ganas de leer libros de este estilo y aunque este no sea un libro de 10 me parece que es una buena opción para iniciarme al genero
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que este tipo de historias me encantan y eso de que los personajes sean tan reales y humanos me llama mucho. Seguro que si le doy una oportunidad la disfruto tanto como tú ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  5. Hola Celes!
    Me marié con tantos personajes. Como a mí también me gusta el drama estaré atenta a los que vayas leyendo de la autora, así cuando alguno te enamore totalmente y en la reseña lo vendas re bien y me contagies las ganas de leerlo lo termine haciendo.
    Espero que los próximos sean mucho mejores :)

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!