Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Yoga para todos , Indra Devi.

by - sábado, agosto 27, 2016

Hola lectores! hoy traigo una entrada especial. Aunque les voy a hablar de un libro, no se trata de una reseña. Porque el libro que hoy comentaré es diferente a todo lo que se ha visto en el blog. No se trata de una novela, no se trata de ficción. Se trata de el libro Yoga para todos, de Indra Devi.

Resulta que Ediciones B sacó hace poco un entre sus diversas novedades, un libro que me llamó la atención. Un libro que quizá para cualquier otro lector pasaría desapercibido. Pero en mi caso no. Resulta que ademas de leer, algo que siempre me gustó hacer, es actividad física. He hecho diferentes cosas, gimnasia, zumba, pilates, Tae Bo, Turbo Jam, natación, y también Yoga. No soy totalmente activa ni vivo haciendo ejercicio, ni lo he hecho en cada momento de mi vida, pero si me considero una persona que no puede estar sin hacer nada. Siempre, ya sea concurriendo a un lugar específico (no gimansios porque los detesto), o haciéndolo en mi casa con vídeos, he hecho algo. No solo porque ayuda a mi salud y evita que tenga dolores de espalda, muy frecuentes en mi; sino también porque lo disfruto y me hace sentir bien. 
En el mundo que vivimos hoy en día, con las diversas actividades y horarios que uno tiene, a veces parece casi imposible tener un momento para hacer algún ejercicio. No hablo de ir a un lugar, pagar y hacerlo. Hablo de el simple hecho de hacerlo en casa, de tomarnos unos minutos cada día, para hacer un simple ejercicio de cuello, de espalda, etc. Una vez leí una frase que decía:
"El tiemo no se tiene, se hace". 

Y si lo pensamos es cierto. Si, todos tenemos miles de cosas para hacer y no nos alcanza el día para ello. Pero creo que la salud, y esto nadie lo puede negar, es lo mas importante de todo. Sin salud, lo demás carece de importancia la verdad. Uno, yo misma también, cae inevitablemente en el típico: No tengo tiempo. Pero si se tiene voluntad, constancia y se hace un mínimo esfuerzo, el tiempo se hace. No hay que buscarlo, no hay que forzarlo. Solo decir: lo voy a hacer y punto. Es mi vida, mi cuerpo, mi salud. No hay que esperar a que una amiga se sume a tu idea de empezar el gimnasio, ni esperar a que los días estén mas lindos o que empiece el verano. Es algo que tiene que nacer de cada uno. Es pura y total voluntad propia.
Y perdonen si me pongo muy tarapéutica o sueno como libro de autoayuda. Pero es así. Y no dudo que mucho piensan o han pensado esto en algún momento. 
A lo que voy con todo esto es que cuando vi este libro en las novedades de B, me llamó mucho la atención y quise leerlo. No solo porque me gusta la Yoga, y las veces que la hice la disfruté muchísimo, sino porque creo que es un libro tan sencillo de comprender y de poner en práctica que a cualqueir persona le puede ser útil. 
Obviamente el Yoga, es una actividad que no es para cualquiera. Y no me refiero a que sea difícil o apta solo para los que tienen elasticidad en el cuerpo, sino a que se trata de una actividad muy especial que no a cualquiera puede gustarle. ¿Por qué? No porque se trate de algo aburrido ni poco efectivo para el cuerpo, sino todo lo contrario. Puede no gustar porque es una práctica que implica mucha concentración, voluntad, y hasta me atrevería a decir cierta espirtitualidad o conección con uno mismo que no es fácil de logar.
Es la única actividad física que no solo implica al cuerpo sino también a la mente y el espíritu. Es sumamente completa y la misma Indra Devi nos dice que si uno llega a incorporarla a su vida puede generar cambios maravillosos. No tengo duda de ello.

Indra Devi fue una maestra y escritora difusora de la práctica del yoga, nacida en Riga, Letonia. Es conocida como la primera dama del yoga en América.

Cuando era chica hice Yoga, lo hacía con mi madre en casa, mirando vídeos de una mujer muy famosa en el Yoga: Wai Lana. Luego deje de hacerlo y el año pasado lo retomé durante un tiempo. Les cuento una pequeña experiencia personal que tuve en esa ocasión. En la primer clase, no solo la disfruté muchísimo, sino que al terminarla en el momento de relajación que se hace siempre en esta práctica, llegué a relajar tanto mi cuerpo y mi mente que de repente me encontré con los ojos llorosos y algunas lágrimas cayeron por mi cara. Y creo que lograr algo así, conectar tanto con uno mismo y sentir que estás en ese momento en ese lugar sin pensar en nada mas, y sientiendo el cuerpo flojo y relajado luego de los ejercicios, es en definitiva la finalidad de esta práctica.

El libro Yoga para todos, la verdad me ha encantado. No solo por el modo en que la autora nos va adentrando en este tipo de práctica, como si le hablara a uno mismo, alentándote a que no flaquees si te cuesta al comienzo sino que se transmite mucha paz desde sus palabras y te hace sentir bien de solo leer.
Yoga para todos, es eso un libro para todos, para cualquiera. Para el que nunca hizo nada parecido, para el que recién empieza, para el que busca simplemente ejercicios para descontracturarse de dolores de todos los días, es para grandes y chicos.
Como se trata de un curso está dividido en 6 lecciones, que corresponden a 6 semanas donde de manera gradual va aumentando la dificultad de los ejercicios, empezando la primer semana por un tema que parece tan simple, como lo es la respiración. Indra Devi no explica como respirar correctamente, nos habla de la respiración profunda que nada tiene que ver con la que hacemos cada segundo de cada día.

"El ser humano es el que tiene menos sentido de la administración de su cuerpo entre todas las criaturas."

Me parece un libro muy bueno porque es sumamente completo ya que nos presenta temas como:

- Cómo levantarse y aspectos básicos de higiene.
- La respiración profunda, que es la utilizada en Yoga.
- Consejos de alimentación. Trae sobre el final también un apartado con diferentes tipos de dietas: purificadora, para la salud, para adelgazar, para personas mayores a 35 años, y además una variedad de recetas saludables.
- Cada ejercicio está explicado no solo paso a paso sino también con imágenes. Aclara precauciones a tener en cuenta y te dice cuál es el beneficio de cada ejercicio. Todos tienen al menos uno. Desde aliviar dolores de espalda hasta dolores intestinales y muchísimos mas.
- Al final presenta cartas que personas de todo el mundo le han escrito a esta maestra del Yoga.


Yoga para todos es un libro que creo, todos deberían tener en sus manos. No porque tengan que empezar a hacer Yoga o de repente a sentirse interesados por una práctica que no es de su estilo, sino porque trae información tan útil e importante que cualquier persona haga la actividad que haga, la puede incorporar a su vida diaria. Ya sea en lo referido a los ejercicios, como en lo que se refiere al simple hecho de respirar o comer. Lo recomiendo totalmente.

-------------
Muchas gracias Ediciones B por el libro.

También te puede interesar

8 comentarios

  1. ¡Hola, Celeste! Cuando he visto este libro en la bandeja de blogger, no pensaba que fuera una reseña de tu blog, por el título ya me intuía que no era de ficción y es algo inusual en tu blog.
    ¡¡Cuántas actividades has realizado!! Yo soy una vaga para el deporte, sin ir a gimnasio, si que he hecho natación (aunque llevo un tiempo que no me apetece pisar la piscina) y el deporte que hacia en el instituto. Lo único que si que disfruto hoy en día es caminar, me gusta salir y pasar 45 minutos o una hora caminando desde un extremo a otro de mi ciudad. Me relaja ir perdida en mis pensamientos y con música.
    Lo de la zumba me llama la atención, pero volvemos al tema de que soy vaga para intentarlo xD
    ¿Conseguiste relajarte tanto como para tener los ojos llorosos? Definitivamente no cualquiera es capaz, yo he intentado alguna vez dejar la mente en blanco pero soy incapaz.
    Aunque entiendo el por qué lo recomiendas a todo el mundo, no me lanzaría a por él. Las consejos generales que da si que no me importaría leerlos, pero la parte del yoga, no, de verdad que no me veo haciendo eso y mira que a menos de un minuto de mi casa hay un centro para realizar yoga, pilates y ejercicios así, pero no despierta mucho mi interés :-/
    Me alegro que hayas encontrado tan gratificante esta lectura y en todo caso, gracias por darla a conocer :-)
    ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Celes!
    Awwwwwwwww suena genial. Hace tiempo que quiero ver de empezar a hacer yoga, pero soy de las que se cuelgan y no mueven ni un dedo.
    Y me diste muchas ganas de leerlo! Así que ya voy a ver si lo consigo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola Celes.
    Me encanto la entrada ya que es positivo saber mas de otros temas y mucho mejor mediante algo que nos apasiona como es la lectura. No he practicado yoga, pero como dices es una actividad mas que interesante en la que estan involucrados aspectos diversos de cada persona.
    Creo que seria muy educativo leer a fondo del tema y sobre todo algun dia tomar alguna clase para conectar con la expericia.
    Muchas gracias por la entrada
    Besos

    ResponderEliminar
  4. El Yoga por lo pronto no es algo que me apasione pero quizás sea porque nadie me ha hecho sentir esa "magia" al hacer este ejercicio... Pero la verdad es que el libro por todo lo que dices tiene una pinta de ser de lo más completo ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  5. Hola Celeste ♥
    Me ha gustado mucho lo que nos cuentas del libro, siempre me ha dado curiosidad él yoga pero no he conocido a nadie que lo practique o que me contara su experiencia de primera mano; me parece genial lo que se puede lograr teniendo perseverancia y mucha concentración; la verdad es que no me molestaría nada intentarlo, y bueno me alegra que te gustara él libro, debe ser genial para alguien a quien le gusta y para alguien que desconoce del yoga también adentrarse.

    Besos, linda semana ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Celeste ♥
    Me ha gustado mucho lo que nos cuentas del libro, siempre me ha dado curiosidad él yoga pero no he conocido a nadie que lo practique o que me contara su experiencia de primera mano; me parece genial lo que se puede lograr teniendo perseverancia y mucha concentración; la verdad es que no me molestaría nada intentarlo, y bueno me alegra que te gustara él libro, debe ser genial para alguien a quien le gusta y para alguien que desconoce del yoga también adentrarse.

    Besos, linda semana ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola celes!!
    Yo tengo que reconocer que tengo que hacer ejercicio, pero soy muy vaga, lo reconozco, aunque quiero volver a empezar a caminar. Algún día me animaré :D
    Gracias por la reseña del libro!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Celeste!
    Guau... Qué libro más interesante, pero a la vez nada típico en lo que respecta a las reseñas que solemos leer por los blogs, ¿no? Decidí leerla porque el yoga es una actividad física que muchas personas me han recomendado hacer. Yo sufro de ansiedad, y no son pocos los que me han vendido las virtudes de esta práctica. Pero por el momento, he declinado. Me parece una gran actividad, pero mi problema radica en varias de las cosas que vos nos contás: esa concentración, ese acto de dejar la mente en blanco, esa conexión con uno mismo y con nadie más... La ansiedad te lleva a vivir en tensión constante, con la cabeza llena de sonidos, palabras y pensamientos que no paran, y el mínimo momento de silencio resulta incómodo, porque da lugar a que la mente funcione a una velocidad infernal.
    Nunca pensé en acercarme a esta disciplina a través de un libro, pero tal vez sea un buen comienzo. Y con todos esos temas que mencionás que abarca, como la respiración y la alimentación, entre otros, la verdad es que no me vendría nada mal. ¡Gracias por tu reseña, y ya me lo apunto! Besos ^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!