Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: La espada de cristal - Victoria Aveyard

by - viernes, noviembre 11, 2016

La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se ve abocada a una encrucijada mortal en la que corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer. ¿Claudicará ante el peso de las vidas que impone la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?
Muchas gracias Editorial Océano por el ejemplar.


Recomiendo no leer esta reseña si no leíste La reina Roja.

El año pasado tuve la oportunidad de leer La reina roja, el primer libro de una saga distópica muy famosa hoy en día. Ese primer libro me había resultado entretenido, original en cierto punto y sobre todo me había dejado fascinada con cierto personaje. Confieso que mi gran razón para querer leer este segundo libro de la saga, era volver a encontrarme con dicho personaje. Obviamente él vuelve a estar pero no como lo esperaba.

El libro empieza desde el punto donde terminó el anterior. Mare, junto con Cal, y otros rojos con habilidades especiales, se encuentran reunidos y tienen como plan ubicar a las demás personas que son como ellos, y reunirlos no solo para rescatarlos de un futuro incierto sino para luchar juntos, contra el nuevo Rey. Este libro gira en su totalidad en torno a Mare. Si, ella es la protagonista y la historia esta narrada en primera persona desde su punto de vista; pero más allá de eso, este libro es DE Mare. Digamos que todo gira en torno a ella, lo que ella siente, lo que a ella le pasa, ella, ella. Y lamentablemente, en mi caso, eso jugó en contra ya que no tenía a Mare en mucha estima y en este libro, definitivamente, no la soporté para nada. Mas adelante comentaré porque.
Realmente sentí que este libro podría haber sido mas rico en sucesos, en giros de trama, etc. Sentí que en la historia no pasan grandes cosas, sino que es más bien bastante plana. Hay algunos momentos muy interesantes, ciertas cosas que pasan con algunos personajes, otros nuevos que aparecen, pero a grandes rasgos es un segundo libro que no aporta demasiado.

Sobre los personajes...

Mare. Como dije, Mare es la protagonista, única y exclusiva de este libro. La historia está narrada en su totalidad por ella y en mi caso, esto me resultó bastante abrumador. Sentí que todo giraba en torno a Mare. La autora le da a ella todo el peso de la novela, toda la importancia y la convierte en el centro de todo. Por más que hay otros personajes, y de hecho muy buenos, la historia se centra tanto en ella, que termina convirtiendo a Mare en un personaje egocéntrico, egoísta y que se cree mejor que los demás. Me terminó resultando muy chocante leer sus comentarios, sus actitudes, su aires de superioridad. Al leer se siente que la autora tiene un fanatismo especial por este personaje y busca en todo momento, engrandecerla, elevarla e incluso darle originalidad, cuando en realidad lo que logra es una protagonista muy poco soportable y, que aparenta una fuerza y personalidad grandes, que en realidad no existen. Lamentablemente, Mare no fue para nada de mi agrado, y esta sensación no hizo más que aumentar a medida que leía.
Cal, el príncipe, es un personaje que si bien nunca me encantó ni me generó grandes cosas, en este libro quedó en un punto medio. No me molestó ni me pareció admirable. Tiene ciertos momentos que me gustaron, sobre todo donde le pone los puntos a Mare, y otros (la mayoría) donde se muestra como lo que parece ser realmente: un chico que aparenta ser malo cuando hace falta, que guarda cierto aire misterioso, y que tiene un carácter levemente guerrero; pero que en el fondo es algo débil y termina siendo un personaje bastante típico. No, Cal no está ni cerca de enamorarme ni mucho menos.

Otros personajes, como Shade, el hermano de Mare; Kilorn su amigo, y Cameron, una chica nueva que aparece en este libro; le dan a la historia un aire más fresco y le quitan un poco, la monotonía y el peso, que implica leer a Mare. Shade, simplemente me encantó, es de esos personajes que aunque aparece poco, te dejan con ganas de mucho más y su personalidad encariña mucho. Kilorn es un personaje al que la autora subestima bastante, tiene cierto peso en la trama y espero aun más de él. Me gusta. Y por otro lado tenemos a una chica que me encantó: Cameron. Y el motivo por el que me encantó, es que le pone los puntos a Mare desde el primer momento que se conocen hasta el final. Es una genia, no hay mucho más para decir.

Más allá de estos personajes, está el que a mi me robó el corazón. El chico que me llevó a leer este segundo libro, solo por él. Y aunque quienes conozcan la saga, y sepan lo que pasó con este personaje en el libro uno, crean que estoy loca por decir esto, sepan que sencillamente es lo que siento y de hecho es la primera vez que me pasa algo así con un personaje y se siente GENIAL. ¿De quién hablo? Nada menos que de Maven Calore.
Maven, "Mavencito" (como nos gusta llamarlo con Anto), el rey, la sombra de la llama, el "monstruo". De él es de quien estoy perdidamente enamorada. Maven es la razón para que me guste esta saga, es el motivo para que leyera las páginas de este libro esperando aunque sea un segundo donde él apareciera, este chico es LO MEJOR que tiene este libro. Para mí, es el mejor personaje de la saga y, lo más triste y decepcionante fue descubrir que en este segundo libro, la autora no le da prácticamente ninguna importancia ni mucho menos protagonismo.
¿Por qué es el mejor? Bueno siendo el malo de la historia, se preguntarán porque lo amo y es justamente por eso. Por que esa personalidad suya, oscura, algo retorcida, ese aire de perro malvado, y todo lo que gira en torno a él, lo hacen el personaje más complejo y mejor creado. Podría haberme enamorado del bueno, Cal, pero por suerte no fue así y puedo decir que amar al malo es algo tan raro y genial que nunca hubiera imaginado. Quizá tenga que ver también, con el hecho de no soportar a Mare y amar a los que no la soporten tampoco ;) je je je.
Cuando leí el final de La reina roja, enloquecí y no veía la hora de leer La espada de cristal, imaginando muchísimas cosas para este personaje y esperando que la autora lo explotara como se merece, pero esto no pasó y fue muy decepcionante, la verdad. Las veces que aparece Maven, serán en total tres o cuatro (y solo en unas oraciones) y esas mínimas partes les aseguro que las leí con una felicidad y alegría inexplicables. Creo que Aveyard, debería haber explotado muchísimo más a este personaje, haberle sacado más jugo y, aprovechar lo original y grande que es para enriquecer mucho más la historia y hacer del libro algo tremendo. Pero no fue así. Y me quedé con las ganas, nuevamente. Tengo fe para el tercer libro. ¿La tercera es la vencida no? TeamMaven por siempre ♥

Aunque no me agradara del todo, leer la narración de parte de Mare, la escritura de Aveyard me gusta mucho. No es aburrida y resulta muy entretenida. Por momento sentí que había un exceso de descripciones, más que nada de los lugares, pero aparte de eso es una narración que engancha y te lleva, por más que el libro sea de 500 páginas, en una lectura ágil y amena.
El final. Nuevamente, como lo hizo en el primer libro, la autora sorprende con un final GENIAL. Ame totalmente ese final, es lo mejor del libro, junto con los pocos segundos en que aparece Maven. Obviamente el mejor personaje, vuelve a hacer acto de presencia y la autora nos presenta un desenlace para esta segunda parte que te deja queriendo gritar, tirarte de los pelos y, en mi caso particular, amando a más no poder a Maven y admirándolo por ser tan .... ♥♥♥.

Tengo esperanza en el tercer libro y espero que la autora me de lo que faltó aquí. Y sobre todo deseo más que nada, que Maven se eleve como el gran personaje que es y tenga finalmente el protagonismo y la importancia que merece.


Puntaje: 3/5
----------

También te puede interesar

9 comentarios

  1. Sí!
    Por favor, Aveyard! Mavencito se merece lucirse en todo su esplendor malévolo.
    Amé que terminarás centrando la reseña en el personaje que se deja de lado en ésta novela. Y Mare... por Dior, espero que tenga su merecido la tonta esa.
    Sigo enojada por las cosas que pasaron por su culpa y a ella ni le calentaron.
    Me encantó la reseña bien perra y a esperar por la jaula del rey ahora :D

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Pues mira, la he leído muy por encima porque lo tengo en la estantería esperándome (el segundo) y quiero ir como fui con el primero: sin saber absolutamenete nada.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola Celes! Me gustó lo que mencionas del libro aunque, entre nos, yo también pensaba que la autora iba a explotar más a tu Manvencito. No recuerdo cual me habia gustado en La reina roja, de seguro Cal porque ¿cuando no yo cayendo con el bueno? pero, recuerdo que Maven era un personaje muy interesante, una lástima leer que no le dieron la oportunidad que merece. Ojalá se dé en el tercero ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaa!!!!
    Me muero cada vez que leo reseñas porque todo el mundo odia a Mare despues de este libro y yo tan feliz con ella!!! Te juro que me encanto, no la vi altanera ni prepotente...incluso Farley, que es mi favorita, me parecio peor que Mare en ciertos momentos.
    En lo que respecta a Maven...ays, lo odiooooo!!!! Pero bueno, hay que admitir que gracias a el tenemos un final espectacular!!!!
    Ojala el siguiente te guste muchisimo mas!!!! ��

    ResponderEliminar
  5. Hola Celes!
    Definitivamente no voy a seguir con esta saga. Me da muchísima lástima porque el primero fue un regalo de cumpleaños, pero me decepciono un poco, y saber que en el segundo no mejora... mmm mejor no, tengo muchas ganas de leer otras cosas.
    Es una lástima que la autora no haya sabido como explotar a su mejor personaje.

    Espero que en el tercero puedas leerlo más a él!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Que lástima que no te haya terminado de convencer, yo justo ayer me hice con el libro y la verdad es que tengo muchas ganas de ponerme con el.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Leí el primer libro y me sorprendió, le tengo ganas a este segundo. Siento decirte que soy muy típica en cuanto a personajes, no me gusta ninguno especialmente, pero lo que si es que odio a Maven y a su madre, por mucho que sea un personaje complejo, no aguanto a las personas retorcidas, aunque también quiero creer que hay algo más detrás, aun tengo que leer esta segunda parte y tengo ganas, aunque viendo que es más plano que otra cosa, espero que no se me haga tedioso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Parece mentira pero Mare parece casi tan pesada que el avión en el que viajan no sé cómo hace para despegar. Quiero compartir con alguien el tema de Shane y Farley, obviamente eran novios pero SPOILER van a tener un hijo? O lo soñé? Porque sería genial, a ver si algo aparte de ella le interesa a Mare.
    Ojeando el tumblr de Victoria encontré este post: http://victoriaaveyard.com/post/153426136110/okay-just-saying-but-mare-needs-to-chill tiene mucha razón creo jaja. Todavía no estoy tan perdidamente enamorada de Maven pero creo que el tercer libro definirá todo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo! A mi no me gustó mucho este libro, y la verdad la única razón por la que lo terminé fue por Maven, también estoy enamorada de él XD. Lo amo. Joder. A la prota no la paso, y Cal me da totalmente igual, pero es que la maldad y lo retorcido que es Maven me hacen amarlo(?). Y creo que es la única razón por la cual voy a leer el tercer lol. Nos leemos :p

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!