Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Debate: El prejuicio a la novela romántica

by - sábado, diciembre 02, 2017



Hay toda una historia detrás del genero romántico y se podría hacer un análisis enorme de él. No solo no estoy capacitada para hacerlo, ya que no sé todo sobre el genero ni he leído todo como para poder hacerlo, sino que tampoco es a lo que apunta esta entrada. 
Este debate lo vengo pensando hace mucho tiempo, porque es un tema que está siempre presente. Y no hablo tanto del prejuicio que señala con el dedo y se ríe o susurra en silencio, hablo de ese prejuicio que, muchas veces disfrazado, critica al genero o le resalta lo malo sin ponerse a pensar de qué va realmente. 

Podría decirse que cada genero tiene su prejuicio asociado, sus clichés, etc. Pero no se puede negar que el genero romantico es uno de los más criticados y juzgados. Lo cierto es que, prejuzgado o no, es en la actualidad uno de los géneros que más adeptos tiene y, porque negarlo, que más vende. La novela romántica vende y mucho. Por más que se sigan contando historias parecidas o con componentes similares, siempre hay alguna novedad, algo que destaca...

Prejuicios...

Abreviación de aquí en adelante: NR = novela romántica. 


"Novela Rosa"

En mi opinión, son diversos los prejuicios en torno al genero. Por un lado, y no voy a dejarlo pasar, está el hecho de llamar a la novela romántica: novela rosa. ¡Ay! cada vez que leo o escucho a alguien referirse a la novela romántica como novela rosa, me da un mini ataque al corazón. No sé si a todas las lectoras de romántica les pasa lo mismo, pero a mi si... y me molesta. Me molesta porque suena despectivo, se siente muy despectivo.
A ver, no todos lo dicen de manera despectiva (quiero creer), algunos tal vez lo dicen "sin querer", quiero creer... Pero cuando se dice pensándolo, realmente llamándola "novela ROSA", aaaa..... me molesta mucho. 
Veamos, me encanta el color rosa. No tiene nada que ver, pero me encanta. Sin embargo es un color que la sociedad ha asociado siempre a la mujer (aun cuando en la actualidad se promueve la igualdad y los hombres usan ropa rosa también). Por ende llamar rosa a la novela romántica es como decir "es para NENAS", es cosa de MUJERES. Es simplemente una novela rosa, nada más. 
Así que... basta de llamar ROSA  a la novela romántica. Es un genero como cualquier otro, tiene nombre. Creo que a esta altura decirle rosa al genero romántico, ya no va. En serio... ya no va, por favor. O por lo menos aquellos que lo piensan, no lo digan frente a una fanática del romance porque... no (al menos frente mío). 



"Son todas iguales"

Otro prejuicio grande como una casa. Decir que las NR son todas iguales es una de las cosas que más leo/escucho cuando alguien se justifica sobre porqué no lee el genero. Con esto no quiero decir que tienen que leerlo de ahora en más, sino que es un justificativo muy flojo y vacío en mi opinión. Creo que para decir eso tendrían que haber leído muuuuchas novelas, al menos de esa manera se tiene un gran rango de comparación. Además... no son todas iguales. Decir eso, sería como decir que las de suspenso son todas iguales, que los thrillers son todos iguales, que las distopías son todas iguales, etc. No niego que haya millones de elementos que se repiten una y otra vez, que haya tramas parecidas, que los personajes de los libros compartan características, etc. porque son cosas que pasan, pero pasan en todos los géneros... e incluso esas cosas a veces hasta molesta a los propios fans de un genero, pero justificar la no lectura de un genero diciendo que no se lo lee porque todos los libros son iguales, me parece algo... sin sentido. Creo que sería mejor decir: no las leo porque los componentes que tienen no me gustan, porque me molesta el amor, porque odio el amor, etc. Pero decir que son todas iguales creo que es algo que aplica a cualquier genero y que para decirlo habría que haber leído "todos" los libros del genero entonces.... y veo difícil leer en una sola vida, toooodos los libros que existen de un genero. 

Las NR tienen todas amor, si. Lo tienen en mayor o menor medida. Pero tienen TANTAS otras cosas: drama, muerte, asesinato, desapariciones, misterio, tragedia, etc. Pasa de TODO, y en el medio hay amor (bueno o no) porque es el ingrediente del genero, pero eso no quiere decir que sean todas iguales. NO LO SON. 



"Siempre tienen final feliz, todo es feliz"

Ooootra gran prejuicio: todas las NR tienen final feliz, en todas son todos felices. No es para nada cierto. Hay miles de novelas con finales horribles, con finales asesinos, trágicos, terribles, desastrosos, etc. Muchas tienen final feliz, pero ¿eso define que una novela sea buena o mala? Yo creo que no. Yo amo los finales felices cuando son realmente MERECIDOS, cuando son finales que valen la pena, cuando son los finales que la historia merece por lo mucho que tuvieron que luchar sus personajes, porque el final feliz es lo mejor que puede tener determinada historia. Yo amo los finales felices, pero también amo los buenos finales. Y no por eso tienen que ser necesariamente felices. Y no voy a negarlo, una de las razones por las que amo las NR son, en general, por sus finales. A veces me gusta sufrir mientras leo, ok. Pero a veces me gusta ser feliz, porque como dicen... para triste está la vida real, y lo que vemos todos los días. Yo amo cerrar un libro con una sonrisa deforme y tonta en la cara. 
Más allá de todo eso, prejuzgar a la NR por sus supuestos "felices por siempre" me parece también un gran prejuicio.





"Son historias sencillas, no aportan nada"

Esto depende totalmente de lo que cada lector tome como aporte, o como valioso, cuando lee un libro. Es algo totalmente subjetivo y personal. Quizá a alguien le cambia la vida leer un libro sobre un asesinato paso por paso, y a otro leer un libro sobre cómo una mujer se vuelve a enamorar de su primer amor de la infancia. Pero más allá de eso, nuevamente catalogar al genero romántico como aquel que no aporta gran cosa o que es sencillo, me parece hacer una generalización tremenda SI no se ha leído mucho del genero. Está bien, cada lector busca lo que le gusta, pero las NR vuelvo a decir, no son todas iguales y por ende, no son todas "sencillas". Así mismo creo que lo sencillo está infravalorado. Al menos a mí, libros sencillos que han hecho disfrutar como loca.


“Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó". 
-El principito-

Se me ocurrió poner esta frase a modo de cierre para el debate, ya que otra cosa muy común que sucede, no solo en este genero, sino en cualquier, es dejarse llevar por la primera impresión o la primera experiencia que se tiene. Hay quienes leen un libro catalogado como NR y como lo odian, creen que todos los demás libros del genero van a ser iguales entonces le hacen la cruz y se pelean eternamente con el genero. Pasa lo que dice la frase... porque uno no gusto, listo... no gusta nada.
Se trata de saber buscar y si no gusta, está perfecto. No es lo que a uno le gusta, a otra cosa mariposa. Pero ello no justifica el despotricar o criticar un genero solo por una mala experiencia. 

-------------------


El fin de este debate no es hacer que los que no leen NR empiecen a leerla. Para nada. Es simplemente una exposición de algunas de las cosas que como lectora de NR  he ido viendo y leyendo con el tiempo. Cada uno disfruta del genero que le gusta, pero lo importante es respetar todos los gustos y no criticar o atacar a otros porque sí. 
Como siempre digo: cada lector es un mundo. 



Le pregunté a varias lectoras de novela romántica cuál era su opinión respecto a este tema y les pedí que me respondieran dos preguntas. A continuación les dejo las dos preguntas y las respuestas de cada una. ¡Muchas gracias a todas las que me respondieron tan amablemente!

1- ¿Cuál crees que es el mayor prejuicio hacia la novela romántica?

2- ¿Por qué lees novela romántica?


¡Las invito a leer las respuestas de estas fans del romance!



1- La gente suele pensar que todas las novelas románticas son iguales, que si lees una ya las has leido todas porque partes con planteamientos similares y por regla general suelen terminar bien (aunque bueno, no siempre). Pero si nos ponemos a pensar realmente pasa en muchos géneros, hay muchas cosas que ya sabes que van a ocurrir y no por ello el libro es peor.

2- Soy una romántica, lo reconozco. Siempre me han gustado la romántica porque hay muchísima variedad. Si, es cierto que sabes con facilidad, en la mayoría de los casos, como acaba el libro pero loa forma de narrar del autor, los personajes, incluso la trama de la historia son lo que da alas al libro, lo que hacen que te enamores o termines odiándolo. Hay miles de historias románticas, ambientadas en diferentes épocas y me encanta porque es fácil de imaginar, porque te hace soñar con encontrar un amor así.


1- El mayor prejuicio es considerar que el género romántico es inferior a otros géneros. Eso sí, en igual situación están también las novelas juveniles, pero eso ya es otro tema. 
Cuando se menciona un libro de romance, hay personas que piensan que será una lectura que no aportará nada, estará llena de tópicos y como mucho será entretenida, pero no es así. Al igual que con cualquier otro género, hay libros de romance de todo tipo, algunos son un desastre y otros son una maravilla. 

2- Me gustaría dar una razón increíble, pero todo se reduce a que me gusta emocionarme o suspirar de amor mientras leo cómo se desarrolla una historia de romance. Cuando escojo libros así, no busco tramas enrevesadas y ni siquiera me importa que hayan tópicos siempre y cuando la pareja transmita química. 


1- Creo que uno de ellos, no sé si será el mayor, sea que en la romántica la gran mayoría ya está inventado, por eso el género llega a hastiar y algunas lectoras desechan buenas lecturas porque lo consideran "más de lo mismo" incluso sin haberle dado una oportunidad. También puede ser la introducción de la erótica en este tipo de novelas y el hecho de que siempre se incluyan a los mismos tipos de personajes: multimillonario, chico malo, con traumas pasados, etc.

2- Porque me hace sentir (en caso de que la autora sepa transmitir emociones) y vivir ciertas historias que, por el motivo que sea, yo no puedo vivir. También porque me da la oportunidad de creer que puedan existir personas como algunos de mis personajes favoritos.


1- Hasta hace algún tiempo creo que el mayor prejuicio eran las portadas de los libros. No podían ser más horrorosas, tanto que hasta daba vergüenza que te vieran leer ese libro. Afortunadamente, las editoriales se han puesto las pilas y ahora hacen portadas más acordes con las historias que cuentan los libros. Y mucho más bonitas.
También creo que es un prejuicio muy grande el desconocimiento de este tipo de literatura (me da igual lo que digan los más resabiados, es literatura con mayor o menor calidad dependiendo de libros y autores, pero es literatura y esto daría para otro debate). Seguramente que los que más la critican nunca se hayan leído un libro de estos y juzgan sin conocimiento de causa.

2- Básicamente porque me gusta, me entretiene y me hace pasar unos ratos muy agradables. Me distrae de las miserias del mundo real y me lleva a vivir historias apasionadas, sufridas, reñidas, pero con final feliz de los que dejan una sonrisa en la boca. Y por los maromos xD


1- Creo que el mayor prejuicio es que la gente piensa que es un género por y para mujeres (queramos o no nuestra sociedad sigue siendo una sociedad machista) ya que trata sobre cosas que no tienen importancia como son los sentimientos, y desgraciadamente eso es lo que da a entender que es un género inferior a otros como el thriller por ejemplo.
Se piensa peor de la literatura romántica sin importar la calidad de la narrativa ni los temas que trata porque, si señor@s, además de abordar los sentimientos en la romántica se tratan temas importantes de la sociedad, discriminación social, malos tratos, bullying, historia... Forastera o El Jinete de Bronce son unos buenos ejemplos de literatura romántica bien escrita, bien documentada, donde además de una historia de amor y muchos sentimientos (no solo amor) hay datos históricos y yo personalmente aprendí unas cuantas cosas con la lectura de esas historias románticas.
Es cierto que últimamente hay editoriales (no todas) que publican a autor@s sin importar en muchas ocasiones la pulcritud de la narrativa, la calidad de las traducciones (que a veces >.< ) lo importante es que venda, ser superventas y llenar las arcas y eso si que va en contra de la romántica, el hacer libros como churros, el que importe más la cantidad que la calidad. No creo que la calidad esté reñida con llenar las arcas de las editoriales pero es posible que si porque las editoriales no hacen más que dejar series a medias de publicar de grandes autoras como Gaelen Foley y publicar libros de biografías de cantantes de 16 años (una biografía de una persona que no ha alcanzado la edad adulta?!?)pero como eso da más dinerito pues es lo que hay.

2- Porque me gusta, así de simple. Me gusta leer historias que me hagan reír, llorar, enfadarme, y si tienen un final feliz mejor, porque me gusta que los problemas y adversidades que viven los protagonistas se solucionen, que al final se superen las dificultades y se pueda seguir adelante, aunque tampoco me importa de vez en cuando algún final "no tan feliz", lo importante es que la historia me haga sentir y disfrutar de la lectura.

Analía Alvira

1- En mi opinión considero que el mayor prejuicio que hubo y hay (espero que con el paso de los años desaparezca) es considerar a la novela romántica vacía de contenido y lo peor es considerarnos a nosotras, las lectoras de éste género, “huecas”; Nos consideran mujeres incapaces de leer otros géneros (vaya error) y en mi caso NO es así. He leído otros géneros de libros, algunos me han gustado, otros no, pero la romántica es mi preferido. Pienso que el prejuicio viene de aquellos escritores (y lectores) que jamás han leído una novela romántica y por lo tanto pienso que nos critican desde la ignorancia. Es fácil criticar así y cosa loca, ¿no?, pero estos que se dan de pseudo eruditos están opinando sin saber y lo primero que nos arrojan hacia nosotras es que las novelas románticas están mal escritas, mal editadas y ni hablar si ven algunas portadas que a sus ojos son consideradas “ridículas”. Tres cosas que hoy en la actualidad se ve una gran evolución porque hay muy buenas novelas románticas con excelentes portadas donde ya no están el hombre y la mujer en pose semi-desnudos. Confieso que AMO ese tipo de portadas que estuvieron de moda en los 80 (ochenta)
He recomendado a muchos conocidos míos que lean una novela romántica y huyen como la peste; Les he ofrecido “Indias Blancas” de Florencia Bonelli (tiene mucho contenido histórico) y su reacción fue como si yo le hubiese ofrecido cianuro.
Tristemente reconozco que esto viene desde muchos años atrás cuando se nos decía que las mujeres “no podíamos leer novela romántica”, que nuestra mente no se podía “contaminar” con esos libros y lo peor “no sos culta” (hasta el día de hoy lo veo aquí en mi pueblo, no te lo dicen en palabras, pero con la mirada es suficiente y eso que las redes sociales están llenas de mujeres que recomiendan novela romántica y ni hablar de mi Facebook personal: está lleno de novelas románticas. Cuando me cruzo con mis contactos aquí en el pueblo me dicen: “¡Cómo te gustan esas novelas!”. Y yo no respondo. Me pregunto a mí misma: “¿Qué problema hay? A ti te gusta Tinelli y yo no te digo nada”)
Para ir finalizando, debo decir que a nuestra actualidad la novela romántica ha triunfado por encima de aquellos que la han criticado, o sea, gracias a esas críticas tan negativas hoy la literatura romántica está en la cima en los puestos de ranking de ventas y cada vez somos más las mujeres que leemos este género y por suerte, los hombres empiezan a sumarse NO solo como lector, sino como escritor (caso del escritor español José de la Rosa), de modo que ese prejuicio no ha hecho otra cosa que elevar el número de lectores del género romántico ( y NO rosa; éste ha sido otro descalificativo hacia el género ).

2- Leo novela romántica desde los 18 años porque la descubrí como género un poco tarde; A los 16 años retiraba de la biblioteca popular de mi pueblo algunos libros (que eran poquísimos, entre ellos “Amable y Tirano” y “Una dulce enemistad” de Johanna Lindsey) de romántica pero no tenía ni idea de que pertenecía a un género –aquí no había internet aún y menos librerías de venta- por eso dos años más tarde viajé a una ciudad y vi en la vidriera una librería “lo que dicen tus ojos” de Florencia Bonelli y me lanceé a él. Al poco tiempo llega internet a mi pueblo y empiezo a indagar sobre ese libro y doy con el maravilloso mundo del género romántico y de ahí no paré.
Leo porque me hace sentir llena de amor y completa. Leo porque soy una soñadora, soy una romántica y enamorada del amor. Leo para aprender sobre el amor. Y si, también leo para salir de la rutina un rato. La novela romántica me quita el estrés, me aleja de los problemas. ¡Ojo! Que me devore en cuestión de días un libro de éste género no quiere decir que anhele un hombre tan perfecto como existen en ellos. ¡No! Nada que ver; Todo lo contrario, pienso que en cada pareja se da una historia de amor “como en las novelas románticas”. La novela romántica es amor teñido de pureza a las cuales las vivo a flor de piel, como si yo fuese la propia protagonista –eso yo no lo viví jamás en otros géneros de libros que he leído-; La novela romántica me permitió para aprender con aquellas historias románticas históricas; Y lo más importante: me hace feliz: Un libro de quizás 500 paginas me hace feliz durante un par de días y luego lo hará otro. La novela romántica te enseña a reconciliarte con el amor verdadero. El amor supera obstáculos; El amor siempre triunfa, un claro mensaje de que JAMAS se debe renunciar al amor y que hasta en los momentos más difíciles triunfa.


Marilí Acosta - Otro romance más

1- Pensar que solo es para mujeres, pensar que ellas viven por y para el amor, pensar en ellas como tontitas sin cerebro, y ellos llenos de testosterona, pensar que sólo es un happy end, pensar que es un tipo de lectura fácil y rápida, con tramas simples y llenas de clichés …Hay mucho más detrás de ellas…superación, acción, emociones, enseñanzas, te hacen viajar a lugares inimaginables, sólo con la buena ambientación. Parece pensar que una novela romántica sea algo insustancial, sencillo, pero hoy en día hay tanta diversidad entre ellas, tanta diferencia, que es un género complejo

2- Porque es subirse a una montaña rusa de emociones…y si, por supuesto por el happy End jejejejejeje.

Ustedes... ¿Leen novela romántica?
 ¿Por qué?
¿Cuál creen que es el mayor prejuicio hacia este género?

Si leyeron todo este GRAN debate... ¡GRACIAS!

¡Y espero sus comentarios!


EXTRA:

A modo de obsequio a quien participaron y participen de este Debate he creado este certificado (jejeje) para que puedan guardar, llevar, poner en su blog, poner en una entrada, o lo que quieran. ¿No quedó re lindo? ♥

Yo ya lo puse a un costado, como podrán ver :)
Si se lo llevan me cuentan!!! 




También te puede interesar

23 comentarios

  1. Veo que casi todas hemos coincidido en el tema del debate. No puedo estar mas de acuerdo en todos lo que has comentado. Y lo que las otras chicas contestado en sus respuestas. Basicamente leemos romantica porque nos gusta y porque nos da la gana y no veo por qué tenemos que seguir justificandonos lo mismo que no se justifican los lectores de histórica o policíaca.
    El certificado me lo llevo y lo pongo en mi blog para lucirlo bien orgullosa. Un placer haber podido participar en este tema tan interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. que hermosa entrada Celes! me encantó tu opinion y cuán lindo esta tu blog (estilo las portadas de Lavyrle Spencer. Te sale por los poros el romance cele y sigue asi)
    Gracias por hacerme participe en esta opinion y si, todas opinamos de una manera muy similar.
    *me llevo el certificado porque me encanto.
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Estoy totalmente de acuerdo en todo. Muchas veces la gente -sobretodo hombres, he notado- te mira por encima del hombro si les dices que lees romántica, y luego te preguntan si has leído clásicos como diciendo "esta no se ha leído uno en su vida", y me da mucha rabia.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  4. Hola Celes !!!
    Me ha encantado el debate, sobre todo porque considero que todas las "excusas" que colocaste de porque no se leen son puros prejuicios como bien dices. Que son todas iguales es una gran tontería, eso lo he dicho por ejemplo de las distopías porque hubo una época en que la mayoría compartian el mismo hilo conductor pero ¿el romance? Hay miles de historias diferentes con desarrollos diferentes y finales diferentes. Y el que diga que todos tiene final feliz se ve que nunca leyó ni vió una película de Nicholas Sparks xD

    Yo no soy una defensora del género romántico, eso lo sabes, pero mi problema en general es que no me gusta cuando los protagonistas tienen mucho tira y afloje en el romance, eso me aburre y me cansa. Pero eso no es algo del género, también pasa en pequeños romances de otros géneros así que no podría criticarse por eso. Y por otro lado no me gusta el romance histórico porque la historia de por si me aburre, entonces cuando involucra condes, reyes y cosas así no me gusta. Así que uno debería ser más especifico y decir que no nos gustan ciertos autores o ciertas TIPOS de historias pero criticar una género y sobre todo MENOSPRECIARLO es muy absurdo. Y coincido también con Omaira de que es algo que también pasa con el Young Adult, como que si lees ese género sos inferior o menos lector que los demás. Cosas absurdas que dicen los pseudo-intelectuales.

    Me encantó el certificado y me parece excelente llevarlo como una bandera donde defendemos nuestros gustos:
    Excelente entrada !! Espero que muchos la lean y se den cuenta de las boludeces que hablan cuando critican sin saber. Besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Celeste! ^^

    Me encanta. Tienes toda la razón. La novela romántica, desgraciadamente, tiene muy mala prensa. Esas palabras que hablan de "libros fáciles", de "novelas simplonas" y "llenas de clichés". Tal vez sea cierto que algunas contienen estas cosas, pero, siendo realistas, ¿qué más da? No todas las novelas son sencillas, simples o, lo que es peor, "estúpidas". Catalogar la novela romántica como algo que se escribe SÓLO para mujeres y que tiene como único objetivo hacer pasar un buen rápido es un error. Un error atroz. Como muy bien dices, hay muchos libros románticos que acaban mal. Libros que, cuando cierras, te han roto el corazón. Y cómo duele, joder. Así que no, no todas las novelas son iguales.
    Sobre llamarlo "novela rosa"... Bueno. Recuerdo que comentaste en una entrada que te molestaba profundamente. De hecho, cambié el término porque no me lo había planteado. Te puedo asegurar que yo nunca lo he considerado despectivo, pero entiendo el argumento y, como lo respeto, lo seguiré :)
    Me encanta la cita que nos compartes al final ^^ No puedes tener más razón. Si un libro de "x" género no te gusta, ¡no hay que generalizar!
    El debate que abriste con estas otras chicas me parece muy guay ^^ Me alegro de que llegaras a tantas personitas y espero que con esta entrada hagas reflexionar a mucha gente ^^
    ¡Qué guay el certificado! :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Desde luego es un debate que da y para mucho, todo lo que has comentado, es lo que yo suelo escuchar de la romántica, dónde a parte dentro del mismo género hay más, como la contemporánea, la histórica, la paranormal, etc; creo que quién habla de la novela romántica de esta forma despectiva, es seguramente porque no ha leído nada y en este caso, es algo que me molesta, porque me parece muy de hipócrita criticar algo que se desconoce. Pienso que como en todos los géneros hay libros que son mejore y otro peores, pero al igual que cualquier otro género, se merece una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Estoy de acuerdo contigo, la gente crítica lo que no ha robado ni a leer, a veces incluso me da rabia que lo dicen personas que ni siquiera cogen un libro, pero bueno yo creo que es mejor pasar de estos ignorantes, y seguir leyendo y disfrutando con estas maravillosas historias.
    Que se chinchen los " rosas", vaya estupidez.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Celes!!
    Aunque la novela romantica no es mi género favorito me encantan las historias de amor, con o sin final feliz, cliché o no. Como siempre no se puede genelarizar, como en todos los géneros hay de todo. Es cierto que un primer paso sería dejar de llamar "novela rosa" a las novelas romanticas porque es restarle valor. Hay que ver al género como un igual a los otros géneros y para eso hay que dejar de un lado los prejuicios y darle una oportunidad.
    Saludos, Cati

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Celeste! Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, hay muchos prejuicios empezando porque muchas personas generalizan de que todas son iguales... totalmente falso! Yo disfruto mucho de la NR y concuerdo con el comentario de Neftis con respecto a las portadas, ya que ahora están muy bonitas....La frase de "El Principito" , simplemente maravillosa...Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Celest :)
    Gracias por dejarme participar y dar mi opinión ^^
    XDDD Me encanta lo que dice Neftis de las portadas, si que da vergüenza leer esos libros en sitios públicos, pero yo reconozco que me gustan esas portadas tan horteras, jajaja, son vintage! ;P
    La frase de El Principito todo un acierto ;)

    Gracias por el certificado ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Celes!
    Todo el debate y la entrada fueron tan Celes. Me gustaron los puntos/prejuicios que señalaste y las opiniones de las invitadas. Vos sabes porque te he contado cómo ha sido mi historia con la NR, y sí soy de las que tildaba medio con desprecio de novelas rosas, y no me molesta seguir llamándolas novelas rosas aunque ya no con desprecio. Sé que te molesta pero no lo hago con desdén, es más es como una forma de burlarme de ese prejuicio, es una forma de empoderar al género de la misma forma en la que se lo bardea. Mi problema con el género cuando estábamos peleados era un poco el final feliz, el todo color de rosas y esos galanes de ensueño super perfectos y adorables que te hacen suspirar y enamorarte perdidamente porque no se asemejaba a la realidad, al menos a la mía. A mí no me llegaba ninguno de esos ni vivía ninguna de esas historias y esos romances tan suspirables. No es como si ahora lo hiciera pero me reconcilié con el género y ya no le cargo mis frustraciones personales. Y en gran parte me amigué con la NR desde que somos amigas, no podemos negar que desde que empezamos a hablar seguido nos hemos ido influenciando un montón en cuanto a gustos y contagiarnos un montón de historias.
    Los prejuicios del género me parecen en general super machistas, que los tilden de todas cosas iguales, sencillas y con finales felices es una boludez que viene de los hombres, que se creen super machos y una cosa emotiva les parece una huevada. Además que están los cuadrados que piensan que la literatura debería ser super culta y cerebruda así que algo más tipo ficción/entretenimiento no vale la pena, no tiene calidad y es una porquería.
    En general los géneros que son considerados favoritos por las mujeres cargan con esos prejuicios pelotudos. No solo la NR se come las críticas y los bardeos, el chick lit como te conté cuando hice mi debate parecido a éste también tiene una carga super negativa. Y ni hablar de las novelas juveniles, que en general son bardeadas por adultos de ambos sexos. Porque las tildan de novelas "infantiles", cuando justamente no podes exponer a los chicos a cosas muy "adultas", aunque ocurra de todas formas todo el tiempo.
    Es todo un tema hablar de prejuicios literarios, me encanta el tema y da para hablar un montón. Pero está bueno siempre probar un poco antes de salir a criticar y despreciar algo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  12. Yo no suelo leer novela romántica porque, salvo excepciones, es el género que menos me ha gustado. Eso no significa que tenga prejuicios, sino que para elegir una me dejo guiar por contadas personas que conocen mi criterio. En todo caso, necesito que tenga más que una historia romántica para que me guste, exactamente igual que me sucede con el resto de géneros. Soy más de mezclas
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Antes que anda, gracias por contar conmigo para este interesante debate....y siiiii,leyendote a ti y a las demás, casi calcamos las respuestas...y no es pq amemos la RA(q la amamos) sino que aunque "rosa"(argh!!!) es un género de la literatura....y hoy en día el más vendido....y ya no solo porque lean y escriban féminas, sino q leen y escriben romántica hombres, asi que ¡¡¡sigue adelante novela Romántica!!!

    Por supuesto ahora mismo pongo el banner en el blog, y de nuevo¡¡¡¡gracias!!!

    Besitosss

    pd: si no te importa, comparto :)

    ResponderEliminar
  14. ¿Dónde quieres que te haga un monumento?
    De verdad, gracias por decir lo que has dicho, alguien tenía que decirlo, de verdad.
    Lo de la "novela rosa", no es algo que escuche mucho a mi al rededor, puede que si por parte de personas adultas, pero no entre gente de mi entorno. Con esto me refiero, que no me había fijado de que "novela rosa" también quería decir "novela para chicas"; bueno, a ver, claro que lo sabía, pero no me había parado a pensar sobre el tema.
    Lo de que todas las NR "son iguales". Mira... creo que escucho esa frase cada día, literalmente. Soy una gran amante del género romántico, new adult, young adult, juvenil,... y todo lo que exista, y mis amigxs y la gente que me rodea lo sabe, y siempre que me ven leyendo algo del estilo, SIEMPRE me preguntan a ver si no me aburro leyendo siempre lo mismo. LO MISMO.
    Como bien dices, al fin y al cabo, casi todo está inventado, y es inebitable no meter en una NR, alguna escena o aspecto que haya aparecido en otras novelas. "Chica buena se enamora de chico malo", "los protagonistas tienen problemas psicologicos, etc.", vale, puede que sean temas algo repetitivos, y no sé si será porque soy una gran aficionada de estas novelas o porque he leído una barbaridad de ellas, pero siempre que leo algo parecido a lo que he mencionado, siempre me termina atrayendo, porque sé que dentro de ese "chica buena y chico malo" probablemente me encuentre con una historia que no había leído hasta ahora. Por lo que no, no son historias repetitivas.
    Cuando he leído el "todas tienen final feliz" me he reído. Como lectora romantica que eres, supongo que sabrás que hay historias con finales terriblemente horribles {y no porque sea un final malo, si no todo lo contrario, que termina fatal simplemente}. He de admitir que la mayoría de novelas que he leído tenían un final "feliz", pero hay otros que madre mía... simplemente no te lo esperas.
    En cuanto a lo de "no aportan nada", opino lo mismo que tu. En mi caso, he leído NR que me han aportado muchas cosas, para ser sincera, pero bueno, oye.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Se puede decir más alto... pero no más claro. Me suscribo a cada una de todas las palabras de este debate. Y por supuesto, me llevo el baner a mi blog con mucho gusto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Holaaaaaaaaaaa!
    Yo me quedo con el de son historias sencillas que no aportan nada, siempre me dicen, por qué no les otra cosa? Siempre lo mismo y todas son iguales... ¿Lo has leído? Siempre pregunto.
    En fin... cada uno que lea lo que quiera.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!
    Buen debate. Admito que a mí el tema ya me da igual. Leo lo que quiero y me da lo mismo lo que otros piensen. De buena y mala calidad hay en todos los géneros. No porque se valore más o menos una novela será mejor, muchas veces tan solo depende de un buen marketing y una buena campaña.
    Leí mi primera romántica con 11 años por pura casualidad. Y desde los 13 ya no he parado. He leído de todo y he pasado por muchas épocas y crisis.
    Ahora creo que nuestro principal "enemigo" somos nosotras mismas como lectoras. Creo que desde hace un tiempo la calidad de lo que se publica no es la misma, ni tan siquiera a nivel ortográfico, ni tramas ni traducciones. Eso no ayuda y dado que como bien se ha dicho, la romántica es de lo que más vende, deberíamos plantarnos y luchar contra esa reducción de costes que nos afecta directamente
    Pero bueno, no me enrollo mucho más
    Buena entrada!
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Celes! Al final me retrasé más de lo esperado en pasar a comentar esta entrada, pero aquí estoy :D
    Lo de "novela rosa" me molesta dependiendo de cómo se diga, es decir, he visto a gente mencionarlo de un modo que no es despectivo, pero cuando se dice de forma que se menosprecia al género romántico, me cabrea.
    Lo de decir que son todas iguales me enfurece.... eso demuestra lo poco que ha leído ese género la persona que lo dice. ¿Acaso siempre hay finales felices? ¿Acaso todas las relaciones se desarrollan de la misma manera? Incluso en los finales que son felices o tristes ¿siempre sucede todo del mismo modo? NO. Lo que todas tienen en común es que el amor juega un papel fundamental, pero lo mismo se podría decir del terror (el miedo es lo principal) o el thriller (hay una investigación sí o sí).
    Soy como tú, me gustan los finales felices, pero si no lo son y tiene sentido lo que sucede, tampoco me molesta. Como dice Gime, mira Nicholas Sparks...
    Muy cierto, no porque una historia sea sencilla es mala. Hay historias complejas que precisamente por ser tan complejas a veces resultan frías. Todo depende de cómo se cuente y si se logra empatizar con el lector.
    Y sí, está mal descartar un género por una decepción. Yo los géneros que tengo descartados es porque no me atraen. No leo biografías porque no me llaman la atención, no porque me haya llevado ningún chasco.
    Sobre las respuestas que te han dado para la entrada, poco puedo añadir, porque estoy de acuerdo con prácticamente todo. Lo que dice Analía es destacable, lo de que se considera "huecas" a las personas que leen este género, parece que si dices que un libro de amor ha sido tu favorito, es que no has sabido escoger bien.
    En conclusión: que cada persona lea lo que le de la gana y que no se menosprecie el género romántico, porque es tan importante como cualquier otro género y las historias pueden llegar a producirnos infinitas emociones y lograr que nos interesemos por temas inesperados (mira lo que me pasó con "Otoño en el corazón", que a mí normalmente me dan igual los barcos y hasta a mí me daban ganas de ver cómo se hacía uno gracias a Jens, y sé que a ti te pasó igual ^^).
    Muchas gracias por haberme invitado a participar en el debate y me ha encantado cómo quedó :D
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  19. Hola Celes!!
    Pues me hubiese gustado mucho participar en el debate, aunque me ha gustado mucho conocer las respuestas de las personas que sí que lo han hecho. Yo también me cabreo bastante cuando leo novela rosa, aunque ya ni debato sobre ello, porque con todo se tienen que meter, sino, no tienen vida, así que creo que es mejor pasar aunque por dentro hierva de furia. Es verdad que hay novelas hoy en día muy parecidas, pero ¿qué no está inventado hoy en día? Creo que donde radica la diferencia es la manera de transmitir que tenga la autora y un libro puede estar lleno de clichés o no contarnos nada novedoso, pero si sus palabras y las acciones nos llegan, no tengo nada que objetar. Aun así, yo recomendaría leer novelas más "antiguas" para comprobar de primera mano lo que era la novela romántica y lo que es hoy en día, que seguro encuentra cosas buenas en los dos lados :D
    En fin, que no me enrollo más, sobre todo porque repetiría todo lo que tú has dicho, pero sí que quiero felicitarte por el debate, porque me ha gustado mucho!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  20. Hola Celes!!
    AY TE ENTIENDO TOTALMENTE, MIENTRAS LEÍA TU ENTRADA ESTABA COMO "SSISISISISISISI". Encima me desquicia que a veces leo NRs y siempre salta alguien como "yo creía que vos eras más inteligente y leías libros de verdad, no eso..." QUÉEEEEEEEEE. Por qué porque una novela sea "romántica" no va a ser un "libro de verdad"? Qué es "un libro de verdad"? Es verdad que dentro del género hay mucha cosa medio medio, pero pasa en absolutamente TODOS los géneros, no me pueden decir que no. Y que siempre pasa lo mismo... si decimos eso, no pasa siempre lo mismo en todos los géneros? En todos los de terror tenés miedo, en todas las novelas distópicas termina la chica salvando al mundo y todos felices, blablabla. Son clichés boludos que porque los más "reconocidos" los apliquen no quiere decir que aplique para todos. Dios, qué bronca que me dan! Critican sin saber y eso me frustra más! Pero bueno, si la gente no quiere ser feliz y disfrutar las NRs, es su problema, ellos se lo pierden... jajajajajaja
    Me encantó tu entrada!! Y lo que dijeron el resto de los lectores también. Coincido con la mayoría de las cosas que se dijeronnnnnnn.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. En mi blog he escrito bastante sobre la novela romántica y los prejuicios que sufre, así que intentará contestarte sin repetirme demasiado:
    ¿Leen novela romántica? Sí.
    ¿Por qué? Porque tengo asegurado el final feliz y un viaje entretenido hasta ese momento.
    ¿Cuál creen que es el mayor prejuicio hacia este género? Que son todas iguales. Pero ocurre con todas las novelas de género para el que no le gustan. Al que no lee novelas de horror, o de ciencia ficción, o cómics de superhéroes o detectivescas,... también le parecen todas iguales.

    Es algo propio de todos los estereotipos. Lo que te es ajeno te parece todo igual.

    ResponderEliminar
  22. Hola Celes
    Me pareció muy genial todo el entorno que explicaste alrededor de las NR, sobre todo porque yo también soy bastante reticente a meterme del todo en el género romántico.
    Pero antes de ir a eso, comprendo totalmente el rechazo hacia llamarla 'novela rosa', si bien yo cada tanto lo he dicho por ser un término genérico, nunca me detuve a pensar porqué le decía así o de dónde lo había sacado. Tu análisis es bastante bueno e incluso me sumo a él, las NR son NR, no hay que inventarle otro nombre a un género con tanto reconocmiento (bueno) simplemente porque a algunos no les va el romance, el amor o lo cursi.
    Lo que me lleva a que a mí realmente no me va lo cursi o las historias terriblemente melosas, parezco contradecirme porque amo a Nora Roberts pero al ser la única autora romántica que sigo en verdad siento que tengo una especie de salvedad porque más allá de algunos chick-lit y YA, no me metí demasiado en el género para opinar.
    Siempre fui partidaria de conocer antes de saber, que para opinar tenías que estar informado.
    Y como dijiste más arriba, escudarse en el 'todas son iguales' me parece una bestialidad. Apa, si seguro los que dicen eso han leído centeneras de NR de todas las épocas, desde las Bronte -por decir un nombre conocido- hasta las más actuales.
    Personalmente, no me gusta que nadie ataque ningún género sin haber leído o sin saber. Podés decir que no te gusta por tal y cual cosa, pero de ahí a denigrar se me hace... no. No es necesario. Cada cual tiene que quedarse con lo que le gusta y no joder al otro.
    Respondiendo a tus preguntas. Sí, leo las novelas románticas que me parece que son para mí aunque no exploro mucho el género principalmente por miedo a decepcionarme. Como dije, no soy muy melosa o cursi (cada tanto lo necesito pero no siempre) y además mi cora se parte muy rápido con los dramas amorosos por lo que siempre me escapo de libros que contentan ambas cosas jajaj y en cuanto al prejuicio del género creo que está más bien enfocado al género de las personas. NR para mujeres, sci-fi para hombres (entre otros). Es algo más cultural que personal o de elección a voluntad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me encantaría participar de un debate como este, Podrías avisarme cuando hagas otro? Mi blog es https://tiquiciavargasescribe.blogspot.com/. También amo los libros

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!