Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

El bloqueo y esas cosas

by - martes, abril 17, 2018




¡Buenas, lectores! ¿Cómo andan? Sentí de pronto la necesidad de escribir algo en el blog, contarles un poco lo que estoy sintiendo últimamente... 
A fines del año pasado hice una lista de libros que quería leer si o si en el 2018. No eran tantos, creo, y de algún modo sentía que la iba a cumplir re bien. El año empezó y empecé muy bien leyendo el primero de la lista, Persuasión, que de hecho me encantó. Luego seguí con otros, pero de a poco me empezó a agarra un... no sé como llamarlo, ¿bloqueo?, ¿resaca?, ¿desgano? La cosa es que empecé a dejar de leer y leí cada vez menos, menos... hasta llegar a no leer nada.


De bloqueos lectores se habla siempre, en muchos blogs, pero ¿que hay de la falta de interés, el desgano o la pérdida de curiosidad? Realmente, incluso al escribirlo, se siente como algo triste. Pero es lo que siento... 
Por un lado pienso que me siento así por el tipo de trabajo que hago. Actualmente soy redactora freelance, y estoy todo el día o leyendo cosas o escribiendo cosas, eso me influye mucho. Porque cuando llega la noche, que es el momento en que leo, ya no tengo más ganas de ver palabras o leer algo, por más que sea placentero. Pero más allá de eso, siento que perdí el interés o las ganas, no del todo, pero si siento que mi nivel de curiosidad por los libros es muy diferentes al de hace unos años atrás. Y la pregunta es, ¿por qué?, ¿cómo se llega a perder el interés o la curiosidad por nuevas historias? Repito, no del todo ni de manera definitiva, pero si en gran parte.

Cuando llega la noche, que es el momento en que me acuesto y leo, ni atino a tomar un libro, no siento el deseo de hacerlo. A esto se suman otros pensamientos: siento que ya nada me sorprende en lectura (cuando se que no es posible), siento que a todo lo que leo le encuentro más defectos que cosas buenas. 

Al mismo tiempo, las veces que tomo un libro y lo empiezo, me engancho. Pero el problema está en que me cuesta tomar un libro. He llegado a preguntarme, lamentablemente, ¿qué me puede aportar un libro?, ¿qué me va a dar si lo leo?, ¿será que ya no me aportan nada y tengo que buscar mi propia historia, centrarme en la historia de MI vida? No sé, son preguntas tontas y no tontas al mismo tiempo. A la vez, hacerme esas preguntas, me hace sentir mal... porque: yo amo leer, ¿entonces?
Pienso que quizá es algo temporal, el problema es que cuanto más tiempo pasa, más me cuesta retomar mis viejos hábitos de lectura.
Hasta mediados del año pasado trabajé en un comercio, donde tenía prácticamente todo el tiempo libre para leer. Luego, sobre Julio, empecé a trabajar de manera freelance. Creo que mi parón lector empezó entonces. Pero más allá de eso hay otras cosas que me hacen ruido o me molestan un poco.
Siento que la lectura se ha vuelto tan comercial, tan negocio, tan venta, venta, venta... Y es así, hoy día la literatura es un negocio. Por eso me abruma ver tanta propaganda de novelas en redes sociales, tantos libros nuevos, tantas novedades, tantas fotos de libros. Si, es raro lo que siento, pero me pasa eso.

Por otro lado, y estoy había pensado comentarlo en una entrada aparte, pero lo haré aquí: he llegado a conocer en profundidad a algunos escritores que admiraba y me he llevado semejante chasco o decepción. A ver, son personas lejanas a mi, no son amigos ni nada, pero he tenido la oportunidad de conocer "bastante" a una escritora, y me pasó que llegué a no querer saber mucho más de ella o leer nada de ella, porque me quemó bastante la cabeza con sus egoísmos e intereses propios. Entonces al bombardeo comercial de la literatura se suman los escritores hambrientos de reseñas buenas, hambrientos de me gustas, hambrientos de publicidad, etc. 

¿Será que las redes sociales y el Internet logran que algunos lectores, al menos yo, sientan saturación de libros?, ¿la excesiva auto-publicidad de escritores y de editoriales llega a abrumar al lector?

Y todoooo eso creo que suma a que me pase lo que me pasa. Y otra cosa más, si hay más, es el tema de blogger. ¿Qué pasa con blogger? Se que no todos sienten igual ni les pasa lo mismo, pero siento que los blogs ya no son lo que eran, siento que blogger se ha ido durmiendo, ha perdido potencia. A mi personalmente me cuesta cada vez más publicar, y de hecho esta entrada la escribo en un impulso, pero en general, siento que ya no es lo mismo. 

En fin, son muchas cosas y tal vez ninguna de ellas tiene sentido, pero sentí el deseo de escribirlo. Quizá dentro de unos días vuelvo con muchas reseñas y resulta que volví a leer como antes, pero de momento tenía el deseo de contar lo que siento. Quizá alguien me entiende o le pasa lo mismo y nos acompañamos en el sentimiento :)

¡Hasta la próxima!

También te puede interesar

15 comentarios

  1. Hola!!
    Es posible que sea un conjunto de todo. Si te pasas la vida entre papeles, tanto leyendo como escribiendo, normal que cuando llegues a casa necesites hacer otra actividad. Tampoco ayuda la calidad (eso es opinion mía) y el cuidado de lo que se está publicando. Y ya no te digo nada sobre la cantidad de novedades que aparecen en el mercado. Sí, creo que nos están saturando
    Pero ya verás como pasará y si no pasa, pues nada, hay que hacer las cosas por gusto y por que apetezca
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!

    Yo creo que todos tenemos rachas así, en las que lo último que te apetece es leer o escribir en el blog. Yo que te voy a decir si me he tirado más de un año y medio sin aparecer y leyendo un libro al mes como mucho xD Creo que de todos nos saturamos de todo y necesitamos un descanso y no obligarte a ello. La verdad que en mi caso he vuelto con el doble de ganas, y leyendo más que nunca (10 libros en el mes de marzo, no he leído eso en un mes en mi vida xD). No te preocupes guapa, además en tu caso es comprensible, porque aunque no sea lo mismo, es como que inconscientemente lo relacionas con el trabajo en vez de hacerte desconectar. El caso es que no te pongas más obligaciones que las tienes, que si necesitas un descanso de la lectura y del blog te lo tomes, aquí seguiré esperando a saber de ti con tus entradas ;P
    En cuanto a blogger, cuando volví sentí un poco de pena porque muchos blogs que seguía habían cerrado, y me sentí un poco desubicada porque se hablaban de muchas sagas/lecturas de las que no tenía ni la más mínima idea, pero bueno, más o menos ya voy enterándome de algunas =P Sí que es cierto que siento que no es lo mismo, pero sí que a la vez he descubierto muy buenos blogs y muy buenos reseñadores que no se dejan llevar por agradar una editorial y son sinceros =)
    Me has dejado con intriga por saber quienes son esas dos autoras tan irritantes jajaja, pero bueno, lo dicho, haz lo que te pida el cuerpo y no te obligues a nada, seguro que las ganas vuelven solas ;P

    Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No sabes cómo te entiendo. No estoy en tu situación pero esa sensación de saturación lectora, de que lo que empuja a las personas es el interés propio y, sobretodo, que blogger ya no es lo que era. Ha perdido su muchedad y ha sido sustituido por youtube. A la gente ya no le empuja el compartir su opinión sobre las lecturas y hacer proyectos juntos, sino crear un canal, petarlo y monetizarlo. Incluyo yo intenté una vez conocer ese mundo, pero enseguida supe que no era lo mío. Ojalá sea una racha y blogger vuelva a ser lo que fue un día.
    Pero bueno, estoy de acuerdo Sherezade en que no te obligues a nada, si necesitas centrarte en otras cosas por un tiempo para recuperar la chispa hazlo. Lo bueno de los libros es que siempre van a estar ahí para nosotros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Creo igual, son rachas aunque entiendo que cuando estas todo el rato entre letras al final te saturas y respecto a la redes me pasa que cada día ves 3000 libros nuevos, el cerebro hace pum y las ganas de leer bajan a cero
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Celes!
    Me pueden tus catarsis, como la que me hiciste el viernes a la noche mientras estaba en el cine :P
    Hace tiempo que estás con todos estos temas en la cabeza y creo que hemos discutido todos en varias oportunidades. Hace un rato incluso te dije lo que pensaba sobre tu bloqueo/desgano lector. Y viendo lo que contas acá también me hago otras ideas, así que te entiendo y tal como dijeron las chicas arriba y como suele decir la gente en general, es al vicio presionar o forzar las cosas porque terminan cayendo mal.
    Así que me parece bárbaro la idea que se te ocurrió de tomarte un descanso de todo y ver si así te desintoxicas de tanto bombardeo mediático. Nunca está de más el consejo básico de expandir tus horizontes, probar cosas nuevas o retomar esas cosas que te gustaba hacer y quizás dejaste de lado (esto me sonó muy a la lista que le dió el psicólogo a Carrie).
    Y antes de seguir balbuceando y que me termine poniendo cursi me voy, pero ya sabes dónde encontrarme.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Hola Celes!
    Lamento mucho leer que perdiste de esta forma las ganas y la curiosidad, sobre todo esta última que es un gran motor en lo que la búsqueda de nuevas lectruas se refiere.
    Pero también, entiendo tu punto.
    Sobre todo por el hecho de que ahora tenés que hacerlo mas por obligación que por gusto, y eso deaslienta y monton y siempre buscas desconectar de otra forma que no sea de la misma que haces en el trabajo... Por otro lado, el terrible manejo del comercio de los libros y las movidas juveniles o incluso adultas que hay hoy día al rededor de una historia que podría traer muchas ganancias son terribles, agotan y desgastan. Estar expuestos al mundo interno de lo que es "el mercado editorial" por más superficial que sea la mirada, agota.
    Es bueno buscar otras salidas y no veo malo pasar por momentos como estos en los cuales simplemente tenés que dejar de leer, apartar un poco y demás. Uno siempre busca sentirse bien consigo mismo, no vale la pena arruinarse por algo como esto por más felicidad que puedan traer las historias dentro de un libro (y yo no me imagino perdiendo de tal forma las ganas de leer, pero si pasa, lo afrontaré a mi modo). Son facetas, simplemente, pasá la tuya sin hacerte mala sangre.

    Ojalá no me haya quedado muy choclo esto!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Celes! Lamento que estés pasando por este bloqueo que está durando tanto :-( En todo caso, como te dije, no debes forzarte a leer, la lectura debe de ser un placer y obligarte a ti misma a leer solo conseguirá que acabes rechazando aún más los libros. Tarde o temprano es probable que recuperes tus ganas de leer y será entonces cuando estarás animada para sumergirte en algún libro.
    Viendo lo que dices, creo que tiene mucho sentido lo que dices de que te pasas el día leyendo o escribiendo por trabajo y es lógico que cuando llegue la noche lo que quieras es descansar la mente.
    A mí la publicidad en las redes sociales o en Internet en general no me molesta, la verdad es que me agrada descubrir nuevos libros así o ver si alguno está generando polémica, pero entiendo que a mucha gente, como tú, esto le sature.
    Respecto a blogger, no creo que se haya dormido, sino que mucha gente se ha pasado más al contenido visual (Instagram, Youtube...) y entonces hay menos movimiento en algunos blogs. Sí que noto que la gente no comenta como antes, pero creo que no me agobia porque quiero que los que lean mi blog lo hagan porque lo desean, ya que publico por placer y no como un trabajo. Sé que hay blogs que son prácticamente un negocio y supongo que a ellos les alterará más.
    En resumen: no te agobies, no te pongas plazos para leer, cuando sientas ganas, hazlo :) Y aquí estaremos siempre para leer lo que quieras decir.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  8. Hola Celes!!
    Bueno, lo primero es que veo que has cambiado el blog, y sí, sé que es culpa mía, pero entre que tenía problemas de Internet y he estado algo apática no me había podido pasar hasta ahora, espero que me perdones (el blog me encanta *-*)
    En cuanto a lo que comentas, te entiendo perfectamente porque me ha pasado y aún sigo arrastrando las secuelas. Durante mi primer año en el blog publiqué muchísimo, leía un montón de libros, hacía un montón de entradas, etc... pero llegó un momento en el que me agobié. A eso se sumó un bloqeo lector en el que no me apetecía leer nada y dejé de publicar tanto como antes, y eso se nota en las entradas del año pasado, habré publicado cuatro o cinco en cada mes y a veces ni eso. Cuando empecé este año lo hice con otra mentalidad: iba a publicar cuando me apeteciese y no por obligación, así que aquí sigo, en mi tercer año y publicando de vez en cuando y no me agobio. Si me tiro un mes sin leer, pues nada, ya leeré el mes que viene :D
    Así que tú tómalo con tranquilidad, lee cuando quieras y publica cuando te apetezca!!
    Un besazo enorme :33

    ResponderEliminar
  9. Hola. En mi caso, noto que me agarra últimamente muy seguido el bloqueo del lector; esas faltas de ganas de leer, el desinterés, perdida de volutad, etc.
    Además, son días que si, probablemente me enganchó con otro hobbie pero cuando no leo siento que no descanso (de la vida misma), que me falta algo.
    También siento que la carrera que estudio (psicología, la cual hay que leer mucho) me satura de tantos textos y luego ni ganas de leer un libro.
    Son cosas que pasan, ya te vendran (esperó) las ganas de leer; yo siempre necesito El libro que me saque, por lo que para no errarle y leer algo que me haga caer mas profundo, voy por lo básico que se que disfrutare y que no tiene mucho contenido. Osea, algun libro de romance de unas 100 y pico de páginas, que son para pasar el tiempo y nada más.
    Y por último, las redes sociales. Son un vicio, donde nos ingresa miles de información. Libros con portadas bonitas que nos entra por los ojos. Puras colaboraciones y lecturas muy repetidas por todos lados. Yo deje de ver tanto booktubers por esa razón. Hay que saber buscar y disfrutar de cuentas que tengan libros de nuestro intereses.

    Espero no haber escrito mucha tonteria. Un saludo y espero que puedas volver a disfrutar la lectura.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me acabo de encontrar tu blog y me ha gustado mucho, así que ya te sigo.

    Saludos desde Annie's Place.

    Nos estamos leyendo👋

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Acabo de conocerte a través de instagram y me ha llamado la atención tu entrada, muy completa, por cierta.

    Decirte, que yo he tenido sólo un parón lector, y no ha sido como tal... Mi caso fue que estaba demasiado saturada de leer el mismo tipo de novela en este caso de fantasía, porque quise leerme una saga completa. Cuando estaba leyendo el último libro me costaba seguir leyendo... El cuerpo me pedía un tipo de lectura más ligera, quizás una romántica contemporánea. Por eso, sentía que no me apetecia leer...

    Saludos desde https://edicionilustrada.blogspot.com.es/?m=1

    Si quieres hacerme una visita y apoyarme, te lo agradecería, aunque aun está muy verde...

    Nos leemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Honestamente, no sé lo que pensar al respecto. Pero como alguien que justo ahora pasa por un momento de falta de motivación, intentaré aportar mi propia reflexión.

    Nunca me he considerado bloqueado en cuanto a la lectura, incluso cuando he pasado largos periodos de tiempo sin un libro entre las manos, sabía que más adelante devoraría suficiente material como para compensar el tiempo perdido. Aunque, para empezar, preguntarse qué te va a aportar un libro es una mala filosofía que de por sí te puede hacer perder interés. Por lo general no leemos por lo que nos aporta la lectura, sino para sumergirnos y dejarnos llevar por una historia, para bien o para mal. Es cierto que en ocasiones ganamos algo como resultado de ello, pero no tiene que siempre ese el caso necesariamente.

    En cuanto al tema de blogger, en mi caso particular, sin que sirva de ejemplo, he abandonado mi blog con demasiada frecuencia y cada vez cuesta más retomarlo, aunque de vez en cuando me dé por publicar algún relato nuevo o algo así. No obstante, no sé si se debe a ese cambió que mencionas en el panorama de blogger, o más bien es mi tendencia innata a cansarme eventualmente de todo lo que no me resulta nuevo y excitante, ya sea por perder la ilusión inicial o por simple monotonía.

    Aunque tengo que admitir que eso del exceso de auto publicidad de escritores me ha sacado una sonrisa. Desconozco si es verdad, quizás por ser demasiado selecto (en contra de mis propios intereses) con lo que leo y no me llega esa publicidad. Pero cuando a mi me llegó el momento de publicitarme, hace ya algunos años, no supe ni por dónde empezar a hacerlo y dudo que tuviese apenas impacto. A donde quiero llegar creo que es que, al fin y al cabo, el negocio editorial está muy mal y hay muchísimos autores que no serán leídos jamás. Quien lee y quien disfruta descubriendo nuevas obras lleva sobre los hombros los sueños de todos estos autores desconocidos, puede que a veces sea una carga demasiado grande y merece la pena pararse a hacer un alto en el camino cuando es necesario.

    ResponderEliminar
  13. Hola! A veces pasa, te entiendo perfectamente. Quizá es un cúmulo de cosas que nos rodean, quizá es una sobredosis de lectura la que nos hace tener esa resaca, quizá es que, al proponernos leer X libros, no podemos. Pero si algo puedo asegurar es que como todo, pasa. A mi me ha pasado y parecía que ningún libro me llenaba lo suficiente, y eso que me gustaban, pero fui incapaz de terminarlos. Comenzaba uno, lo dejaba a medias. Empezaba otro, y sucedía lo mismo, como si hubiera pedido el apetito por leer. Y cuando menos lo esperaba, y con el libro que menos esperaba, me encontré a mi misma devorando página tras página. Y me gustó tanto que comencé a releerlo.
    Verás como es un pequeño lapsus.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Celeste, precisamente vengo un pequeño break de todo esto de las redes sociales y demás, al comienzo son novedosas y quieres estar en todo, pero después terminas dependiendo tanto de un me gusta/like y eso no esta bien, creo que las redes sociales nos quitan tanto de nuestro tiempo que por eso a veces nos sentimos desganados de nuestro propósito o gustos.

    Me ha pasado lo mismo que a ti, y solo he leído dos libros, dos y estamos a mitad de año!, no siento ningún tipo de ganas por leer como antes y eso que tengo bastante tiempo libre, creo que debemos reencontrarnos con nuestros gustos y sobre todo hacerlo por que nos hace feliz, asi que si todo lo que te cuestionas es valido, creo simplemente que debemos encontrar un equilibrio en este mundo lleno de saturaciones para retomar las cosas que verdaderamente disfrutamos y nos hacen feliz.

    Muchos Besos!

    ResponderEliminar
  15. A todos nos ha pasado eso, hace mucho tiempo no he podido leer por el hecho de la escuela. Me siento bloqueada y frustrada por no poder seguir con mi lectura que la he dejado a medias. Espero volver a mi lectura lo más pronto posible. Muy buena reflexión, calma, ya todo pasará. Cariños y saludos <3

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!