Reseña: Hacerse querer - Lavyrle Spencer

by - sábado, noviembre 17, 2018

En el siglo XIX, los hombres emprendedores se aventuraban solos en el lejano territorio de Minnesota, en el noroeste de los Estado Unidos. Así se hizo necesaria la costumbre de mandar a pedir esposas sin conocerlas previamente.
Asiosa por escapar a la humillación de su sórdida existencia en Boston, Anna acepta convertirse en novia por correspondencia de Karl, un adinerado granjero. Él espera una muchacha de veinticinco años, hábil cocinera, experta ama de casa, dispuesta al trabajo rural y... virgen. Generoso por naturaleza, Karl deberá perdonar a Anna todas sus mentiras. Pero hay un secreto que ella le oculta a fin de preservar el amor incipiente...

Otras reseñas de libros Lavyrle SpencerDos veces amada / Juegos de azar / Los dulces años

Vuelvo con una nueva reseña de mi escritora más favorita en el mundo ♥ Lavyrle Spencer. ¿Vieron cuando algo les gusta mucho mucho y sienten cada cierto tiempo un antojo de eso? Bueno a mi me pasa con Spencer. Ya he contado varias veces cómo empecé a leerla (pueden verlo en mis otras reseñas de ella), y desde entonces tengo cierta dependencia a sus historias. Leo de todo, diferentes autores y trato también de leer diferentes géneros, pero siempre tengo que volver a Spencer. Siempre tengo que volver a la felicidad que me dan sus libros. Aunque esta autora dejó de escribir en 1997, todavía me quedan varios libros suyos por leer. El tema será cuando los termines... ¿re-lectura? jijij ♥

La novela que hoy reseño es una de las que más cuesta conseguir de la autora. En realidad todos sus libros cuesta conseguirlos porque se editaron por última vez hace mil años parece (?). Hacerse querer tuve la suerte de conseguirla por Mercado Libre. Cuando la compré pensé que era una de sus novelas más flojas (no sé porqué) pero vaya sorpresa me llevé al leerla y encontrar nuevamente un favorito más entre sus historias ♥

Empiezo la reseña con mi gran sugerencia:

Si te gusta la novela romántica, en especial la histórica, tenés que leer a Lavyrle Spencer.

Hacerse querer es una novela de colonos y novias por correspondencia. Nos cuenta la historia de Karl y Anna, dos jóvenes que unen sus caminos por una cuestión bastante peculiar. Tal como cuenta la sinopsis, este libro nos habla de un suceso real, algo que en verdad pasaba en Estados Unidos en el siglo pasado. Los hombres se aventuraban en Minnesota, tierra que prometía riqueza y mucha abundancia, y lo hacían de manera solitaria. Como remedio a esa soledad comenzó algo llamado "novias por correspondencia". Hombres y mujeres se escribían cartas, se conocían primero a través de las palabras; y luego las mujeres viajaban a su encuentro en Minnesota y ¡se casaban! (al menos en los casos donde todo salía bien). Bueno esta novela habla de eso.

¿No es curioso y divertido que existiera algo así? Que los hombres, en un intento de ahuyentar la soledad, se lanzaran a conquistar mujeres a través de cartas. Y que luego ellas, habiendo conocido al muchacho en cuestión por ese intercambio epistolar, se animaran a viajar al encuentro del que sería su futuro esposo. ¡Suena tan romántico! ♥ (Hoy en día algo así tal vez sería... ¿raro, peligroso?).
Yo no sabía que esto pasaba en aquellos tiempos pero me resultó muy curioso y bonito de leer realmente.

Hacerse querer nos cuenta, justamente, uno de esos casos. Nos presenta a Karl, un sueco de 25 años que llegó a Minnesota completamente solo y con muchos sueños. Y por otro lado a Anna, una chica de 17 años, que vive en Boston y busca escapar de una vida triste y difícil. La novela empieza con Anna viajando a Minnesota, es decir que no tenemos oportunidad de leer el intercambio epistolar entre ellos, pero esto no afecta para nada la historia y, de hecho, tiene su justificación.

A lo largo del libro vamos siendo partícipes del primer encuentro entre Anna y Karl, de los primeros altercados, los primeros malentendidos y, sobre todo, del proceso de enamoramiento tan pero tan dulce y bonito que la autora nos narra. Porque esta historia empieza donde muchas terminan: empieza con el casamiento y sigue con el inicio del amor. Va de menos a más, de una forma deliciosa, como solo Lavyrle Spencer puede contar.

La relación de Anna y Karl no empieza de la mejor manera. Ella le ha ocultado varias cosas y sus mentiras parecen acumularse. Empiezan con el pie izquierdo. Vivir junto con ellos ese proceso de conocimiento mutuo, de generar confianza, de experimentar cosas nuevas por primera vez; es lo que te lleva en una lectura totalmente atrapante de principio a fin. Los personajes de esta novela, como todos los de Lavyrle, son totalmente humanos, sencillos y humildes. Son personas fuertes que ríen, aman, lloran y sufren como lo haría cualquier ser humano. Son personajes que se sienten tan vivos, tan palpables a través de las palabras que es imposible no quererlos, no imaginarte al lado de ellos viviendo lo mismo que viven.

Karl me conquistó. Hubo un solo detalle de su personalidad que no me convención del todo, pero entendí el motivo por el que la autora lo añade a la historia. Era algo necesario, parte del conflicto en la trama. Y aún así, a pesar de eso, me enamoré de él. Es un hombre Spencer con todas las letras: bueno hasta la médula, fuerte, caballero, paciente, dulce y ♥♥♥. De verdad, los hombres de Lavyrle son mi prototipo de hombre perfecto. Son perfectos con sus imperfecciones. Son la gloria en la tierra (?) ☺ Ah, y por si eso no fuera suficiente, es sensible y tierno. Y Lavrle describe en esta novela la sensibilidad masculina de una manera que te hace flaquear las piernas. (¡aplausos!).

Anna. Me tomó algunos capítulos empezar a conectar con ella, no por su personalidad sino porque la sentía ausente al principio de la historia y me faltaba conocerla más. De todas las protagonistas femeninas que conozco de Spencer no diría que es de las mejores. Sin embargo, logra conquistar al lector casi tanto como Karl. Es muy divertido y cautivador el leer su desarrollo, su crecimiento a lo largo del libro y cómo aprende a reconocer lo bueno de la vida.

Hay en la novela otro personaje (J) muy importante que no mencionaré porque quizá se tome como spoiler. Pero, para quienes leyeron el libro, les cuento que me encantó y me enterneció mucho. Es un personaje que le da a la historia un encanto especial y único.

La relación entre Karl y Anna, como dije antes, es totalmente gradual y preciosa. Otra cosa que amo de Spencer: sus romances se cuecen siempre a fuego muuuy lento, se hacen rogar y cuando llegan al punto TOP merecen toda la espera del mundo. Una historia hermosa, narrada por la mano de una escritora que, para mi, es de las mejores (o la mejor) del género. Su maestría para hablar del amor, del contacto, las caricias, las miradas y los sentimientos es sublime. No he leído otra que escriba como ella. Con tanta humanidad y sensibilidad. Como esto:

Algo que quiero destacar de este libro es la maravillosa ambientación. Lavyrle Spencer siempre describe el contexto y los escenarios en sus novelas de una forma magistral. Sus descripciones no son esas que aburren, son las que te tienen con los ojos como platos leyendo cada letra, cada punto y cada coma, a la vez que vos misma sentís que estás en el lugar. Colores, aromas, texturas, calor, frío... ¡todo se siente tan real!. En este caso la autora me hizo enamorar de la Minnesota del siglo pasado contándome las labores de Karl, sus trabajos con los alimentos, la madera, los animales, los árboles. Es magia pura y natural. Ahora quiero vivir ahí ♥

Hacerse querer es una novela preciosa que nos habla del amor lento y las primeras veces. La primera vez que se es feliz, que se vive realmente, que se ama y que se da todo por el otro. Una novela hermosa narrada maravillosamente, con personajes que se quedan con vos y escenas de las que no te olvidarás.

Puntaje: 4.5/5