Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Prohibido - Tabitha Suzuma

by - sábado, noviembre 03, 2018



Sinopsis
Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales. 

Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado. Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina.

Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.





Conocía este libro hace tiempo. Es de esos que casi todo el mundo conoce por algo en particular. En este caso por tratar un tema algo tabú: el incesto. Y también creo que todos lo conocen, tanto los que lo leyeron como los que no, por tener un final dramático. Yo sabía esas dos cosas de esta novela, y la verdad es que nunca me había llamado mucho la atención. Pero poco a poco empecé a sentir curiosidad y quise leerlo. Con Omaira, administradora de Entre la lectura y el cine, decidimos leerlo de manera conjunta. Me encantó leerlo con ella porque, como siempre, comparamos nuestras opiniones y debatimos bastante sobre todo el libro. 

Mi opinión sobre este libro podría resumirse en la siguiente oración: me gustó la idea que planteó la autora, pero no me convenció casi nada la manera en que la desarrolló. Ahora me explicaré en detalle. En primer lugar confieso que el tema de los amores prohibidos me encanta. Me resulta tan atractivo como un misterio sin resolver. Me atrae que se generen sentimientos intensos donde se supone que no debe haberlos (con ciertas excepciones, claro). Eso, en primer lugar, fue lo que más me atrajo de este libro y me motivó a leerlo. El amor entre dos hermanos.

En segundo lugar, imaginaba que la historia detrás de ese amor iba a ser muy oscura y pesada. De otro modo resulta algo difícil entender que dos hermanos se enamoren ya que no es habitual. Eso fue lo que esperaba. Y la falta de eso, precisamente, fue la gran falla que le encontré a este libro.


Para resumirlo, lo único que hace la autora en todo el libro es contar la rutina de los hermanos: la madre casi no está en la casa porque es borracha y trabaja mucho (?), entonces Lochan (17 años) y Maya (16 años), los hermanos mayores, se ocupan de criar y cuidar a su hermanos menores, Kit, Willa y Tiffyn (no recuerdo bien sus edades pero todos de 13 años para abajo). ¿Qué pasa entonces? eso, solo leemos su rutina, lo que hacen desde que se levantan hasta que van a dormir (que es básicamente una secuencia de: desayuno, escuela, tareas, cena, dormir). Esto se repite desde el comienzo hasta el final. Y de esto resulta el gran problema del libro, en mi opinión: no hay una trama desarrollada, no hay un fondo realmente pensado que justifique lo que pasa en el libro. Básicamente no hay trama en este libro. Es solo un relato de la rutina de los personajes y, en medio de todo eso, una narración sobre el amor que va naciendo entre los hermanos.

Yo no siento rechazo por el incesto, no me parece algo terrible. De hecho, me genera curiosidad. La cuestión es que solo puedo entenderlo si detrás de ese amor que nace entre hermanos hay algo que lo justifique. Algo realmente importante que lo justifique, que lo explique; y que te haga entender porqué pasa lo que pasa. En este libro no existe eso, no hay un gran drama detrás que me haga entender el amor entre Lochan y Maya.
Analicemos la situación: el padre los abandonó siendo chicos, la madre no aparece casi NUNCA, ellos viven prácticamente solos. ¿Cuál es el fallo? Un desaprovechamiento total del personaje de la madre. Ella nunca está, nunca les crea problemas, nunca tienen que presenciar ni ver nada perturbador. De hecho, de la madre solo sabemos que es borracha, que nunca está en la casa y, lo más curioso de todo (para mí), que religiosamente todos los meses les da la plata para mantenerse. ¿En qué cabeza cabe algo así? Me hubiese creído una historia de madre maltratadora, de hijos teniendo que trabajar porque no morir de hambre, de dolor y tristeza total. Pero esto, lo que realmente crea la autora como "fondo" no lo entendí y me pareció totalmente pobre, poco desarrollado y muy mal planteado. 

Sé que muchos considera la ausencia de la madre como justificación suficiente para entender el amor entre los hermanos, pero yo no. Porque ellos no están aislados del resto de la sociedad, no son chicos reprimidos, no son sometidos a un maltrato o abuso diario. Si la autora hubiera creado un buen drama de fondo, todo habría sido diferente. Y mejor.

La narración del libro me gustó bastante. Aunque esto no estuviera acompañado de una buena historia, una historia realmente bien pensada; eso no hizo que el libro fuera menos interesante.  De hecho me resultó bastante adictivo al leer, lo leí muy rápido y cada vez que seguía con la novela no podía soltarla. En este sentido, es un libro muy ágil de leer.

Respecto a los personajes. Los grandes protagonistas son, sin duda, Maya y Lochan. En general no me desagradaron, pero nuevamente encontré algunas fallas en el desarrollo de su personalidad. Lochan me gustaba al comienzo, pero es un personaje que me terminó agotando un poco y que no logré entender nunca. Es muy sufrido, es muy autodestructivo, muy.... negro. Al comienzo imaginaba que tenía tristeza por cómo viven, pero llega un punto en que no entendí realmente porque sufre tanto, porque es tan mártir y tan... agobiante. Tiene actitudes que no comprendí, tiene una forma de ser que nunca termina de cerrarte. Llegué a sentir que su personalidad tenía una mezcla de depresión, ansiedad, fobia social, bipolaridad. Es difícil entenderlo o justificarlo, cuando detrás no hay nada realmente importante que lo lleve a ser así.

Maya me agradó un poco más. Me pareció más light en cuanto a personalidad, no es sufrida, es alegre en general y sincera. Me gustó. Tiene actitudes también poco entendibles, pero en general me gustó. De hecho llegó un momento en que me agradaba más leer sus capítulos que los de Lochan. Ella era más luz y suavidad, mientras él todo oscuridad y tristeza. Se agradece que el personaje de Maya sea así porque de ser igual a Lochan el libro sería imposible de leer creo yo. 

Respecto al amor: aquí tengo sentimientos encontrados. Por un lado lo que ya mencioné: nunca pude llegar a entenderlo ni justificarlo totalmente. Nunca encontré algo realmente grande detrás que me hiciera comprender porqué sienten lo que sienten. Pero por otro lado disfruté leyendo sus momentos juntos y el modo gradual, dentro de todo, en que se van dando las cosas. A pesar de ciertas actitudes de ambos que me hicieron revolear los ojos. En conclusión: es agradable leer las cosas que pasan entre ellos, hay momento bonitos; pero no deja de ser un amor que parece más un romance normal entre adolescentes que el drama realmente importante que debería ser tratándose de incesto.

El final del libro es muy dramático. Sabía que tenía un final triste por comentarios que he leído desde que salió. Pero no sabía cuál era ese final. La cuestión es que desde el comienzo del libro casi, adiviné más o menos cómo iba a terminar. Mi teoría no falló y lo que es peor: pasó algo que me pareció totalmente fuera de lugar y erróneo (spoiler -- siempre pensé que si la madre solo aparecía en el final para descubrirlos iba a ser algo totalmente patético y pobre: precisamente pasa eso. La mujer no aparece nunca y solo lo hace para arruinar la historia, cuando ni siquiera quiere a sus hijos. Esto no tiene ningún sentido y me pareció que la autora optó por la vía más fácil para terminar todo --- fin spoiler). Eso me hizo enojar bastante. Sentí que la autora, finalmente, lo único en lo que pensó fue en crear un final épico y dramático, pero se olvidó del resto de la historia y de pensar una trama verdaderamente potente. Me emocioné con el final, bastante de hecho; me hizo sufrir. Pero las fallas de todo el libro no hicieron que me quede un vacío interior.

En definitiva, Prohibido es un libro que, para mí, tenía todos los ingredientes para ser una historia muy buena; pero se quedó en algo bastante pobre y bastante mal desarrollado. El romance logra atrapar y tiene sus momentos bonitos, pero no termina de cerrar del todo. Solo se ve la intensión de crear un drama con final impactante, pero se deja de lado el resto de la trama que, de haber sido bien pensada, podría haber cambiado totalmente el libro. 
¿Lo recomiendo? si y no. Es super rápido de leer y atrapa mucho. La narración es buena; pero la historia analizada en su totalidad tiene varias fallas. No me arrepiento de leerlo y difícilmente lo olvide, pero no fue lo que esperaba. 

Puntaje: 2/5



También puede interesarte

8 comentarios

  1. Hooooola!
    Ay, este libro lo he visto por todos lados pero debo decir que no sé si es mucho de lo mío... Dudo que vaya a darle una oportunidad, pero ya veremos. Este es de esos libros que tenía en mi TBR pero ha pasado tanto tiempo que ya no creo que lo lea :/ No sé...
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA RESEÑAAAAAAA <3 ME ENCANTÓ LEERTE Y SABER TU OPINIÓN :3
    Un besote! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Celes! He dejado a media la conversación que estábamos teniendo para venir a leer tu reseña xD Vi desde esta mañana que la habías publicado pero no quise leerla hasta terminar el libro...
    A mí también me han encantado nuestros debates, además, incluso en los puntos en los que no coincidimos totalmente en opinión, es interesante ver la impresión que nos ha dejado a ambas determinada escena o cualquier otra cosa.
    El asunto del incesto creo que es lo que hace que la mayoría de lectores quieran darle una oportunidad a este libro, al ser un tema "prohibido", nunca mejor dicho, despierta la curiosidad y hace que todos queramos ver qué nos plantea exactamente la historia.
    La rutina... ufff... es lo que dices, es el gran fallo de este libro, siempre repitiendo lo mismo una y otra vez y no describiendo mejor los sentimientos de los protagonistas o los momentos que pasaban juntos y que no estaban relacionados con comer, cuidar a los hermanos, ir al colegio, etc.
    Que el incesto está mal, está claro, pero es lo que hablamos un día, si es entre hermanos y según cómo se trate... no sé, creo que es un tema que puede dar para mucho y no es tan fácil de juzgar como si es entre padres e hijos, en cuyo caso sí que es aberrante.
    Como dices, Maya es en parte mejor personaje que Lochan, aunque yo siempre la vi infantil y poco consciente de la seriedad o gravedad de lo que estaba haciendo.
    De lo demás poco puedo decir, ya lo hemos hablado y sabes que estoy de acuerdo. No me arrepiento de haber leído el libro, pero me queda una sensación agridulce porque no fue lo que esperaba.
    A ver qué nos parece nuestra próxima LC ;-)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Celeste!
    ¡Ay! este libro me hizo sufrir mucho, el final fue súper dramático y doloroso, al igual creo que falto mucha estructura a la historia.
    ¡Gracias por la reseña!
    PD: Me encantó tu blog y me quedó por aquí como tu seguidora 993, espero te puedas pasar po mi blog.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Todavía no he leído este libro, pero quiero hacerlo algún día porque me llama la atención desde hace tiempo. Sobre todo desde que supe de que iba el argumento, porque no he leído otro libro que se le parezca. Por lo que dice todo el mundo es un drama de los grandes, pero a mí me encantan los dramas xD
    En general la mayoría de opiniones que he visto son positivas, pero alguna mala también me he encontrado parecida a la tuya. A pesar de que no te haya gustado, tengo mucha curiosidad hacia esta historia. En fin, hasta que no lo lea no saldré de dudas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    ¡Al fin tengo tiempo para pasarme por este lugar que tanto me gusta! Leí este libro hace años y lo cierto es que no lo recuerdo mucho. He de decir que no creo que solo las situaciones de maltrato son las que llevan al incesto; pero también creo que siendo esta la que la autora quiere componer debería haber perfilado mucho más la historia en ese sentido. Lo que comentas sobre el papel de la madre (tanto en la zona spoiler como en el resto) me parece totalmente correcto. Poco más puedo decir, creo que tu opinión es clara y me gusta mucho cómo la espresas porque lo haces con mucha claridad.
    ¡Muchas gracias por la reseña! Realmente me ha hecho replantearme algunas cosas de la novela y tal vez la relea para recordar mejor y con algunas de las cosas que has comentado en mente.
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A menudo he visto este libro en varios blogs y lo mucho que lo recomiendan. Incluso he visto gente que lo llega a comparar con la saga de Flores en el ático. Desde entonces, lo he tenido en mi lista de pendientes desde hace mucho y no me animado a leerlo desde entonces.
    Ahora que leo tu reseña, no creo atreverme a leerlo. Le voy a dar prioridad a otros libros y si dentro de mi curiosidad, pues a lo mejor lo haga, pero creo que hasta estas alturas no lo veo posible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Celeste! ^^

    ¡Sí, por fin me paso por aquí! ^^ Dios, la de entradas que tengo pendientes >.< Pero bueno, poquito a poco... ¿verdad? ^^" Por cierto, ¿qué tal todo? :) Espero que genial ^^ Yo la verdad es que no me quejo. Vaaaale, no me quejo demasiado ;D jajajajajajajaja
    Pasando a tu reseña... Ay, Celeste, que este libro lo tengo para LC en diciembre >.< Mira que sabía por Omaira que no era el libro del año, pero no sé, supongo que esperaba ver un poquito de contraste de opinión. Sí, sí, lo típico de "vale, cada persona piensa una cosa, lo mismo no es tan terrible". Pero veo que no. Porras... jajajajajajajajaja
    Por partes. Así para empezar estoy de acuerdo contigo en que el incesto es un tema para analizar en detalle. Quiero decir, hay situaciones como las que tú comentas - sí, esas que no se dan en libro, mira que la autora lo tenía relativamente fácil >.< - en las que cuesta horrores pensar, situaciones que llegan a ser tan marginales que es normal que dos personas que las sufren juntas terminen por desarrollar un vínculo tan fuerte como puede ser el amor, y no fraternal. Ahora bien, si me dices (escribes) que a lo largo de toda la novela lo que pasa es que se nos da una crónica de lo que pasa a cada hora del día... pues me pongo triste.
    Te doy la razón en que la madre ausente hubiera sido un personaje muy bueno para desarrollar. En el mal sentido, quiero decir, porque esperaba precisamente eso: que fuera una cabrona a la que odiáramos con todas nuestras fuerzas. Si ni siquiera está... pues oye, no sé qué pensar. En esa línea es dónde no entiendo cómo es posible que hablemos de "amor". ¿Tal vez porque ellos pasan mucho tiempo ejerciendo de padres sin tener capacidad para serlo? ¿Bullying, aislamiento social? No se me ocurre nada.
    El contraste de personajes me parece interesante. Creo que te he comentado alguna vez que me gustan las historias grises, esas en las que parece que haya una nube que no deja que se cuele un mísero rayo de luz. Lochan (¿o era Logan? Ahora no lo recuerdo) me hace pensar en eso, aunque entiendo tu agobio con el personaje. La chica (¿Maia?) me parece un buen contrapunto, me alegro mucho de que ella al menos sí te gustara :)
    Es una pena, Celeste :( Por lo menos la narración valía la pena y, bueno, está bien que no te haya parecido la peor lectura del mundo, pese a estar muy lejos de ser una buena. Ya te contaré qué me parece a mí cuando lo lea en diciembre ^^"
    Una reseña estupenda, como siempre; ¡y me encanta la foto del principio! *.*
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz martes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola Celes!!
    Este es uno de esos libros con los que sabía que no iba a empatizar. Quizás es que el incesto yo lo veo de otra manera y no me imagino de ninguna de las maneras enamorándome de mi hermano y eso que nosotros sí que sufrimos ese drama que a ti te ha faltado en la historia. Mi hija se lo leyó y sí que le gustó, y sé lo que sucede al final, pero ya te digo que sé que a mí no me gustaría, y ese es el motivo principal por el cual no lo he leído ni lo leeré :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!