Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

¿Objetivos de lectura 2019?

by - domingo, enero 13, 2019



¡Feliz 2019 para todos! Ya pasaron unos días del nuevo año pero nunca es tarde cuando la dicha es grande (?). ¿Cómo empezaron el nuevo año? ¿Leyendo mucho, poco o nada? Yo empecé leyendo poco, creo que es por el calor que me desgana. El calor me quita las ganas de cualquier cosa... no me simpatiza para nada  #teodiocalor. 

Últimamente cada fin/comienzo de año me propongo ciertos objetivos de lectura. No hablo de retos (como los de Goodreads) porque no sirvo para apuntarme a retos y de hecho no me gustan porque sé que no los cumplo. Ni leer X cantidad de libros, ni leer cierto autor o género, etc.
Pero si me propongo ciertas metas personales relacionadas a la lectura y de ellas les vengo a hablar hoy.

El año pasado, a comienzos de año, tenía una lista de libros que quería leer. No preveía que iba a tener un bloqueo lector como de 6 meses que me iba a impedir leer cualquier cosa. Así que esa lista quedó en el olvido. Este año me hice una lista nueva que resulta de mis objetivos lectores 2019.





Objetivo n° 1:
Leer de una vez por todas los libros pendientes



Todos decimos lo mismo: tengo miles de pendientes que tengo que leer. Pero, ¿los leemos? ¿cuándo?
Terminamos engañándonos a nosotros mismos al seguir comprando libros y al leer novedades o los que acabamos de comprar en lugar de esos que tenemos hace años luz en nuestra estantería. Y eso pasa, y nos pasa a todos. O al menos a la mayoría de los lectores.

Personalmente considero que tengo dos o tres ventajas: no me llaman la atención las novedades, nunca compré ni compro novedades (que son los libros más caros en general); y, en segundo lugar, soy muy rata ahorrativa cuando se trata de libros (y en la vida en general). Compro muy pocos en realidad, más bien suelo hacer compras impulsivas de muchos libros cuando encuentro varios de un autor favorito (ejemplo: mi compra del año pasado de como 10 o más libros de Kleypas). 
Pero en general soy muy rata.... si. No gasto en libros porque me duele lo que salen y me parece injusto y una locura. Y solo compro cuando veo libros en oferta o usados en buen estado que tienen precios muy buenos comparados a los precios actuales.

A esto se suma una tercera ventaja, que puede considerarse mala suerte, pero le veo el lado positivo: donde vivo no hay librerías. Entonces: cero tentación. Libre de pecado (?). Una buena solución para no pecar. Sumado al hecho de que no compro libros solo porque me llamen la atención o tengan sinopsis atractiva. Cada compra mía suele tener todo un análisis previo (reseñas, precio, etc.) para que me decida. No me gusta acumular libros solo porque si, para abultar mi biblioteca. Prefiero calidad a cantidad. He dicho

Hola soy Celes la rata.
En mi opinión, los precios actuales de los libros nuevos son una locura. Una completa locura. En Argentina los libros nuevos no bajan de los 500-600 pesos. Y eso me parece mucho. Mucho. Sobre todo porque sabemos que antes con ese dinero podíamos comprar, tal vez, 4 o 5 libros. Entonces: no. No puedo. Me duelen los ojos de solo ver los precios y no gasto eso ni aunque pudiera. Ni hablar de los libros que rondan los 800-900 pesos. O sea... ¡¿estamos todos locos?! Y me sorprende que algunas personas paguen eso por libros nuevos. Lo entiendo, pero no deja de sorprenderme. 

¡Qué  ca%$/&%  son esos precios!

Y a lo que iba con todo este comentario previo es a contarles una de mis metas para este año que es: leer libros que tengo pendientes desde hace mucho en papel. Tengo muchos libros pendientes en papel (más de 100 seguro) y ni hablar en digital (más de 200). Entonces a fin del 2018 me dije: Basta Celeste. Vas a leer esos libros que tenés hace mil años en tu biblioteca sea como sea. Así que en este caso no son palabras que se las lleva el viento, me lo propuse y lo voy a hacer. ¡Si señor!
De hecho ya empecé y llevo leídos 3 o 4 pendientes eternos, de los cuales solo me gustó uno creo jaja. Así que esta es una manera, también, de hacer limpieza de biblioteca (calidad antes que cantidad). 

A raíz de esto decido mis actuales lecturas y también por esta meta personal fue que decidí crear el grupo de Facebook El club de los pendientes. Donde organizamos lecturas conjuntas de los eternos pendientes que tenemos en común. Ya leímos El psicoanalista. Vamos por más. Si se quieren sumar pueden buscar el grupo con ese nombre.


Objetivo n° 2:
No comprar libros a menos que los haya leído antes. 



Esto puede sonar raro. Me explico: he decidido, al menos por ahora, no comprar libros a menos que los haya leído antes y sepa que valen la pena. ¿Cómo? Leyendo primero en digital. Aquí se presenta la cuestión de si no tenemos Ereader. Yo tengo y por eso me propuse este objetivo. Pero entiendo que no todos pueden verlo viable o práctico. Pero, antes que nada, déjenme darles un consejo: un ereader es una de las mejores inversiones que pueden hacer si son lectores. Really. Yo era reacia a tener uno hasta que me lo compré y fue .... ♥♥♥. Amor eterno. Es una maravilla. Lo que sale hoy un ereader es lo que cuestan 3 o 4 libros nuevos. En serio. ¿No les parece más que conveniente?

Luego está el tema de: pero a mi no me gusta leer en digital, prefiero el papel. Lo entiendo y me pasa igual. Pero en mi caso no puedo ni quiero comprar cualquier libro que me llama la atención en papel (con la fortuna que salen) solo para ver si me va a gustar. No. Me ha pasado de comprar libros en papel solo porque todo el mundo los recomendaba y llevarse tal decepción que no se la deseo a nadie. Sobre todo por que terminás tirando plata.

Entonces mi tercer objetivo es que: cada vez que un libro me llame la atención y quiera leerlo, lo buscaré en digital, lo leeré en digital y recién ahí si el libro me encanta (no si me gusta mucho, solo si me encanta), lo compro en papel. Me propuse esto a fin del año pasado y también puedo decir que lo estoy cumpliendo: por ejemplo, el libro de Rosa Montero, La ridícula idea de no volver a verte, lo leí primero en digital. Me encantó. Y entonces ahí decidí comprarlo en papel, por Book Depository. Luego de saber que, realmente, vale la pena. Planeo hacer esto de ahora en más. De esta forma: ahorro dinero y no lo gasto en libro que no sé si me van a gustar + tengo solo libros que realmente me gustaron. 

Estos son mis dos objetivos lectores para este año y, espero, para los siguientes. Personalmente me parecen buenos objetivos y estoy contenta de habérmelos propuesto jeje.



Ustedes, 
¿tienen objetivos de lectura para este año? 


También te puede interesar

10 comentarios

  1. Hooooooola holaaaaa !!!
    Ay, sin duda me la estoy pasando de maravilla en la blógsfera con tantas entradas de fin de año, más que lo usual. Ver los retos literarios, los favoritos... Afsdgyefurhijt lo adoro todo <3 ME ALEGRO A MONTONES DE VER TODAS ESTAS METAS LECTORAS PARA EL 2019 <3 TE DESEO MUCHA SUERTE EN CADA UNA DE ELLAS Y ESPERO QUE TENGAS UN GRAN AÑO <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me parecen dos metas de lo más asequibles y bien planteadas. Yo hoy he tomado el primer libro de esos que dejamos abandonados, ¡a ver si lo empiezo y lo termino! Mucha suerte con tus retos, ¡aquí estaremos para ver qué tal te va!
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo este año me puse cuatro propósitos, y entre ellos están no comprar libros y leer lo que tengo pendiente jaja. No tengo tantos como vos, pero me pone nerviosa verlos ahí juntando polvo. Con los digitales es más difícil porque no les ves (?) A mí me encanta leer en digital, es super cómodo y los libros siempre pesan lo mismo :P No tengo ereader, pero uso la aplicación de play books en la tablet y ya está.
    Me sentí muy identificada leyendo este post, y eso me hizo sentir bien :D ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! En algunas ventajas que tenes me veo reflejada xD realmente no le veo sentido leer
    una novedad y gastar 1000 mangos para la foto
    Este año quiero leer pendientes y más que el año pasado, volver a mi rutina normal😂
    Espero que podamos cumplir nuestros objetivos!! Muchas Suerte, ¡Nos leemos!❤❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Buf, la verdad es que sin librerías a mi alrededor me moriría... pero sí, he leído casos anteriores en sudamérica sobre los precios de los libros y vaya tela... Me parece algo muy lógico no comprar si no sabes que te gusta porque no estamos para tirar dinero, no.
    Yo también quiero leer los pendientes que tengo en mi estantería porque no quiero acumular por acumular.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Cuando era más pequeña y no tenía dinero propio jajaja tenia mucho el hábito de comprar libros que ya había leído y que me gustaran mucho porque así me iba haciendo de mi biblioteca personal de libros que realmente me gustaban, después con un poco más de dinero empecé a comprar libros sin control y aunque me gustan muchos de ellos también tengo otros que nunca he leído y que ya ni ganas de leer tengo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! más vale hacer lo los objetivos
    que estemos seguros de realizar,
    yo igual tengo muchos libros
    pendientes y decidí ya no adquirí mas.
    saluditos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Soy nueva por acá pero me parece que vengo para quedarme.
    Sólo quería decir que ME RECONTRA IDENTIFICO con lo que decís sobre el precio de los libros (es más, cualquiera que me conozca podría pensar que lo escribí yo, je). Recién estaba chusmeando unos títulos nuevos en la página de una librería y había un par de "más leídos" que costaban entre $1200 y $1400. Una locura!!
    Realmente amo tener un libro en las manos, pero la presentación digital se está convirtiendo en la única alternativa a que la lectura se convierta en una actividad totalmente elitista. Hace años que sólo leo libros digitales o comprados en un local de usados, salvo algunos muy puntuales que por suerte valieron la pena.
    Suerte con tus objetivos para este año!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Celes! Te cuento que es la primera vez que participo en tu blog y estoy encantada y emocionada en hacerlo. De todos tus propósitos pues me identifico con absolutamente todos pues tengo muchos títulos que se quedaron pendientes y al igual que tu no pienso comprar libros que al final no me terminen gustando y se queden acumulando polvo, mejor los leo en digital a ver si vale la pena pues el dinero no cae del cielo.

    Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. Mucha suerte con tus objetivos para este año. Yo también tengo libros en mis estanterías que no e leído todavía , voy a tratar de leerlos este año. Intercambiarlos con los digitales que tengo sin leer. Creo que tendré que hacerme una lista para poder leerlos .

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!