Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Central Park - Guillaume Musso

by - domingo, octubre 01, 2017

Alice Schäfer, capitana de la Brigada Criminal de París, se despierta profundamente desorientada. Se encuentra en el banco de un parque, su blusa está manchada de sangre; lleva un arma que no es la suya, a la que además le falta una bala; y, lo que resulta más inquietante, está esposada a un desconocido.
Lo último que recuerda es haber bebido más de la cuenta con sus amigas (en una fiesta) en los Campos Elíseos. El resto está todo borroso. Su única esperanza es que el hombre al que está encadenada pueda ayudarla a reconstruir los hechos, pero este está tan desconcertado como ella.
Se llama Gabriel Keyne, es pianista de jazz y afirma que la noche anterior tocó en un club de Dublín. El asunto se vuelve aún más perturbador cuando se percatan de que se encuentran en Central Park. ¿Cómo han llegado a Nueva York?


Había una vez una amiga blogger, llamada Omaira, que me recomendó en cierta ocasión un libro. Ese libro me enamoró y se convirtió en uno de mis favoritos. Desde entonces por lecturas que fuimos haciendo en conjunto y por otras recomendaciones, confié en todo lo que me recomendaba...

Por eso cuando me recomendó Central Park no dudé en leerlo. A ella le había encantado.

La verdad es que hasta que leí la reseña en su blog, desconocía totalmente al libro y mucho más a su autor. Nunca había leído siquiera su nombre por ningún lado. Raro, siendo autor de best seller.
La cuestión es que, si bien el libro no se encuentra publicado en Argentina, lo bajé en digital y me dispuse a leerlo hace unos días. Justo cuando comencé a leerlo estaba haciendo varias cosas a la vez y por eso tardé en leerlo más de lo normal, por el tipo de libro que es. A pesar de eso debo decir que es un libro de esos que se lee bastante rápido y cuya sinopsis te incita a querer saber qué esconde.

El libro nos plantea una trama extraña y atractiva: dos personas, una mujer y un hombre, que despierta una mañana esposados el uno al otro, en medio de Central Park, en Nueva York. Lo más extraño de eso, es que no se conocen, llevan en su cuerpo señales de cosas que no recuerdan haber hecho, y peor aun, ninguno de los dos vive en esa ciudad. 
Creo que cualquiera leyendo esa sinopsis no puede evitar sentir curiosidad o un mínimos interés de qué es lo se esconde detrás de tan extraña situación y qué van a hacer los personajes para averiguarlo. 


En primer lugar quiero hacer un comentario sobre la escritura de Musso. El libro es del genero thriller, de esos que promete enganchar y tenerte en suspenso continuo. Y la escritura del autor me pareció no solo acorde al genero, sino también con cierta belleza o profundidad especial. Hace descripciones, pocas pero significativas, que son muy sensoriales y destacan. Además tiene frases buenas, y logra que conectes casi desde la primera pagina.                                                                  
El comienzo del libro es una de las mejores partes de la historia. Esa incertidumbre total de los personajes al encontrarse en una situación tan rara e inexplicable, te hace ponerte en el lugar de ellos y hacerte las mismas preguntas. Al leer el comienzo uno se siente como en una película de escape, o misterio, donde no se sabe cuál va a ser el siguiente paso.                                                                
Ese comienzo es bien pum para arriba, pero después durante casi la primer mitad o menos, hasta que se empiezan a descubrir cosas bien raras y bastante boquiabiertas, el ritmo se mantuvo en una línea recta sin muchos sobresaltos. Por eso le resto un poquito de puntaje, más que nada por esos capítulos, que aunque van a aportando cosas a la historia, no son precisamente excitantes. Llega cierto momento de la historia donde todo se vuelve bien interesante: los sucesos, los personajes y cada pequeño detalle de la historia. Entonces el libro atrapa cada vez más, hasta su final. 

Hay momentos raros en la existencia en que una puerta se abre y la vida te ofrece un encuentro que ya no esperabas. El del ser complementario que te acepta tal como eres, que te toma en tu totalidad, que intuye y acepta tus contradicciones, tus miedos, tu resentimiento, tu ira, el torrente de fango oscuro que corre por tu cabeza. Y que lo apacigua. Ese que te tiende un espejo en el que ya no te da miedo mirarte.

En este libro hay dos protagonistas: Alice y Gabriel. Si bien los dos tienen su peso en la historia y ambos están presentes en cada momento de la trama, lo cierto es que para mí, Alice es la gran protagonista y es en torno a ella que gira toda la trama. Me gustó mucho Alice, no solo la comprendí en muchas cosas y sentí lo que ella sentía, sino que también admire mucho su valentía y coraje en todo momento. Es una mujer que ha sufrido mucho y pasado cosas muy duras en su vida, pero conserva una gran entereza que destaca en cada página y hace que se robe la historia. 
Gabriel, por otro lado, tiene un "algo" que me gustó desde el primer momento. No voy a decir mucho de él, porque forma parte de una de las mejores cosas que tiene el libro, pero puedo afirmar casi con total seguridad que llegué a encandilarme bastante con este hombre y me enterneció incluso. Es un personaje muy, muy destacable y que sobre el final se va luciendo cada vez más. Me encantó. 
Me encantó también el modo en que se complementan estos personajes y cómo el autor los va presentando y nos va contando cosas de ellos. 

La novela transcurre a lo largo de un solo día. Sin embargo vamos teniendo idas y vueltas en el tiempo: más que nada viajes al pasado que nos cuentan mucho sobre Alice y aportan muchísima información a la historia presente. El libro está narrado en tercera persona, pero los momentos del pasado sobre Alice, están en primera persona; esto hace que la conexión con ella sea mayor.


El libro está lleno de pistas, de detalles, de cosas pequeñas que suman para hacer algo muy grande y gordo. Y lo mejor de todo: hay en la segunda parte un giro argumental, una vuelta de tuerca, MUY buena y sorprendente. Llegado cierto momento el autor nos da una cachetada en la cara y nos voltea el pastel. Me sorprendió mucho y me dejó muy anonadada. 
A partir de ese giro, todo se vuelve muy vertiginoso y uno empieza a leer bastante poseído por la información que le entra a la cabeza y los miles de detalles que se van develando. Realmente me encantó ese giro y no me lo esperaba para nada. 

El final me gustó mucho también. Es un final que podría considerarse incierto, pero a la vez completo y perfecto. Me encantaron las últimas páginas y me hicieron terminar el libro muy satisfecha y admirando al autor por el trabajo que hizo.
No puedo contar mucho más, es un libro de los que tienen que leerse bastante a ciegas y sin hacer trampa de pispear últimas páginas ni nada de eso. Lo disfruté mucho, me sorprendió gratamente y a partir de ahora no me olvido del nombre Musso. ¡Muy recomendado!


Puntaje: 4.5/5

También te puede interesar

9 comentarios

  1. Hola Celes!
    Yo tampoco nunca había escuchado nada de este autor, pero es cierto que la sinopsis te deja con mucha intriga. Me alegro de que te haya gustado.
    Saludos, Cati

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Celes! Ohh... ¡¡me ha encantado lo que has escrito en cursiva!! ^^ Sé que ya te lo he dicho varias veces y te sonará repetido, pero me alegro mucho de haber acertado en esta recomendación.
    No me parece raro que no conocieras a Guillaume Musso. En España, sus dos últimos libros publicados en español si tuvieron más promoción porque los publicó PRH, pero eso fue ya hace dos años, cuando se publicó "Central Park". Luego no han traducido más obras del autor y es una auténtica pena, porque algunas me parecen realmente interesantes.
    Después de las páginas iniciales, sí que me pareció que Musso no se extendía en descripciones innecesarios y me parece muy bonito como las describes "son muy sensoriales y destacan".
    Yo creo que, al principio, el autor quiso dar a entender que el protagonismo recaería a partes iguales entre Gabriel y Alice, pero como tú misma dices, pronto se empieza a notar que Alice es la auténtica protagonista y que Gabriel también es importante, pero es un complemento de la historia, a pesar de que él obviamente también tiene su relevancia.
    Con ella, es muy interesante como parece alguien común y corriente, como él, pero a medida que les vamos conociendo vamos dándonos cuenta de sus vidas son más complejas de lo que parecían, especialmente la de ella.
    El final...lo has descrito muy bien, el autor nos da una cachetada y nos deja claro que supo jugar bien sus cartas para sorprendernos.
    Muy buena reseña, Celes :D Ojalá que si llegas a leer algo más del autor, también lo disfrutes.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Por ahora no entra en mis planes de lectura, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Celes! Bueno, por aquí otra persona que no conocía al autor y mucho menos este libro.
    Cuando empecé a leer la reseña me sorprendió saber que era un thriller porque por el título pensé que era un romance (O será quizás porque lo estabas leyendo vos xD, ya te asocio automáticamente al romance aunque no sea lo único que leas) Así que me enganchó totalmente.
    Es imposible que no te den ganas de saber cual es la respuesta a esta incógnita y sabiendo que a vos y Omaira les sorprendió la resolución no necesito saber más. Porque si hay algo que me agota por demás es adivinar los finales antes de tiempo ><

    Así que ya mismo me lo anoto para leerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Reconozco que me llama mucho, y lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero es que hay tantos libros que quiero leer, que al final tengo que darle prioridad a los que más me interesan. Pero me parece que me va a gustar mucho esta historia. Tiene pinta de ser un gran libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hoooola Celes!!!!

    De este autor leí, si no recuerdo mal, ‘La mujer de papel’ y me encantó. De hecho, me miré este libro en la librería (dónde va a ser) lo estuve hojeando y con lo primero que me encuentro es con un chaval metiéndose una pistola en la boca. Perfecto, oye. Ahí se quedó. Y eso que este señor escribe bien. Además de que es muy ligero en narrativa.

    La romántica se le da la mar de bien, pero el thriller…no sé yo. Eso sí, si dices que hay un cambio ahí de trama sorprendente, es que el señor, lo hace de maravilla.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Celes!
    Qué golosa! Me acuerdo que estabas medio trabada con la lectura y después de la nada te lo devoraste y no me contaste mucho al respecto. Cuando me contaste de qué iba te dije que sonaba copada y de esos que te enganchan con el misterio y no podes parar de leer. Y el giro ese que te descolocó y te pareció genial :O toda la curiosidad!
    Me diste muchas ganas de leerlo así que ya lo estoy bajando shhhhh

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  8. Celeste, lo primero felicitarte por este espacio literario tan bonito. Me he estado dando un paseo por aquí y me ha gustado mucho. Ya el título, "Un viaje en papel", es especial. Y es del todo cierto...viajamos de algún modo en papel...cada vez que leemos.

    Tomo nota del libro que presentas...suena de maravilla. Me gusta el misterio, rodeado de todo un poco. Me gustan que incluyan esas preguntas que el lector se va haciendo mientras viaja en la historia. Suena atrayente ver a dos personas que despiertan en un lugar totalmente diferente...

    Un placer pasar por aquí.

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Tengo demasiados pendientes, pero no descarto darle una oportunidad más adelante pues me gusta mucho lo que cuentas sobre él.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!