Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Ulka, la chica de la era de hielo - Luis Benítez

by - domingo, octubre 01, 2017

En la actual provincia argentina de Mendoza, en América del Sur, hace miles de años había mujeres y hombres luchando por sobrevivir. El rigor de la Era del Hielo, el peligro constante representado por fieras gigantescas y catástrofes naturales devastadoras, sumergieron a esos seres humanos en el terror, la superstición y la mayor brutalidad hacia los más débiles. Esta es la historia de Ulka, una joven que aprenderá a vivir y luchar por ideales que algún día serán los de toda la Humanidad: la libertad y el respeto por la vida en todas sus manifestaciones. En sus aventuras por esas tierras hostiles, Ulka se convertirá en una valerosa mujer para salvar a los suyos y conocerá el amor, pero del modo más inesperado...

La implacable persecución desatada por un brujo malvado arrojará a Ulka a una serie de aventuras sin límites. Pero contará con el apoyo de la misteriosa Mujer de Sabiduría, una anciana que guarda el secreto de la Ley de la Sangre, y que además le brindará un aliado formidable: Agni, una criatura única y mortal, que acompañará a la intrépida Ulka hasta el final... cuando la joven deba optar entre el amor encontrado y correspondido o continuar su camino en busca del conocimiento perdido, lo único que puede devolverle al mundo de los humanos su mejor razón de ser.


Desde hace tiempo tiempo que tengo el placer de disfrutar de las novelas de Benítez. Siempre sorprende por su versatilidad y la diferente variedad de historias que puede crear. Cuando me ofreció leer Ulka, no lo dude. Me interesó mucho su sinopsis y prometía ser una historia cargada de muchas cosas.
Desde un comienzo el autor nos pone en una historia muy cargada de emociones y rodeada de un contexto muy atractivo. Nos cuenta la historia de Ulka, una mujer que nació en un clan donde ser mujer se ve como una maldición. Por esto ella solo tiene contacto con su madre y su hermano. Es despreciada y dejada de lado por los demás. Sin embargo eso no la hace ser una persona sometida ni cobarde. Sino todo lo contrario, y el autor lo demuestra desde la primera pagina.


Algo interesante que trata el autor en esta nueva novela es la humanidad, y las capacidades del ser humano: su lucha por sobrevivir y atravesar las condiciones más adversas.
La protagonista de esta historia tiene agallas y saca a relucir la fortaleza de la mujer. El autor nos habla de lo que es capaz de hacer y enfrentar una mujer para conseguir su objetivo. En el caso de Ulka poder reencontrarse con su familia.
El autor plantear diversos temas que aunque están tratados a modos de ficción, reflejan cuestiones reales y posibles. La lucha, la supervivencia, la fortaleza y el amor.
Un personaje de gran importancia y que destaca, acompañando a Ulka, es un pájaro llamado Agni. Me gusto mucho.

"No te ofendieron y abandonaron por ser malos. Lo hicieron porque no sabían, y la ignorancia es una de las cosas mas peligrosas de este mundo. Por ignorancia se mata y también se muere. Los ambiciosos como el Goman bien lo saben y no dudan en usar a los ignorantes para su propio provecho"

La novela habla de diversos temas, y como siempre, el autor los plantea de manera directa, sin vueltas. Sabe ir al grano y no perder tiempo en detalles innecesarios. Además destaco la capacidad de crear una historia dentro de un contexto salvaje como lo es la Era de Hielo, y colocando como protagonista a una mujer. Una mujer que encierra todas las fortalezas posibles y te atrapa en esta lectura.
El libro tiene no solo muchas reflexiones, sino que está cargado de acción e incluso escenas violentas, que enganchan de una manera u otra.

La edición del libro es muy buena y cuidada. No solo exteriormente sino también por el detalle de las ilustraciones que acompañan cada comienzo de nuevo capítulo. Es un libro que atrapa y no aburre en ningún momento. Sin duda una apuesta muy interesante para cualquier lector.



Puntaje: 4/5


También puede interesarte

3 comentarios

  1. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Celes!
    Justamente es una de mis lecturas actuales. No había leído nada del autor, pero se nota desde un primer momento que es una historia muy original y muy bien ambientada. Espero que siga así!
    Saludos, Cati

    ResponderEliminar
  3. ¡HOla! Tengo el libro en mis manos y espero que me guste tanto como a ti :)
    Muy buena reseña, sin spoilers, lo cual me pone muy contenta así puedo saber un poco más sin comerme avances o datos importantes
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!