Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Dara y Nick - Lauren Oliver

by - miércoles, mayo 11, 2016


Dara y Nick solían ser inseparables, pero eso fue antes. Antes de que Dara besara a Parker, antes de que Parker dejara de ser el mejor amigo de Nick, antes de que un accidente desfigurase la cara de Dara. Las dos hermanas, que solían ser inseparables, ya no se hablan. En un instante Nick lo perdió todo, y ahora está decidida a invertir todo el verano en recuperarlo. Dara, sin embargo, tiene otros planes. Cuando desaparece, justamente el día de su cumpleaños, Nick piensa que se trata de una broma. Pero hay otra chica que también ha desaparecido ese mismo día, Madeleine Snow, de nueve años. Y cuanto más busca, más convencida está Nick de que ambas desapariciones están relacionadas.
Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar.


Esta es la tercer novela que leo de Lauren Oliver y puedo decir que me encanta como escribe esta mujer. Leí Delirium libro que amo, Pánico que lo sentí bastante flojo pero la trama y el modo de narrarlo me gustó y por último Dara y Nick. Le tenía ganas a esta historia, porque prometía ser un drama importante y volver a atraparme como con sus otros libros.

En esta novela la autora nos presenta un tema que toca lo profundo de cada uno, sobre todo si tenemos hermanas. Nos cuenta la historia de Dara y Nick, dos hermanas de 16 y 17 años que comparten una amistad única que pocas veces se logra tener. Son como carne y uña, se adoran y comparten juegos, secretos, aventuras...
Pero luego de un accidente todo cambia entre ellas y  esa unión tan especial se quiebra. Aparecen entre ellas dos algunas grietas que no cierran, temas que no se hablan y empieza a crecer una abismo entre ambas que parece hacerse cada vez mas grande.

Como dije, creo que es un libro que a quienes tengan hermanas o amigas del alma que parecen hermanas puede tocarlas de modo mas profundo quizá. Y a quienes no también, porque la autora logra meterte en todo el drama de la relación entre ellas y sentirla como propia. Yo tengo dos hermanas y aunque mi trato con ellas no es para nada malo, no tengo una relación de amistad hasta el punto de llegar a una unión tan fuerte de confidencias y secretos, de ser carne y uña. Pero aun así comprendí totalmente todo lo que cuenta la autora y como nos presenta la relación de Dara y Nick porque en algún momento he vivido lo que viven ellas, esa unión tan fuerte con alguien, ese amor fraternal y complicidad que parece irrompible y eterna, hasta que las situaciones de la vida nos dicen si realmente era algo eterno o no.
Ame que tratara la relación hermanas, porque como amante que soy del drama, después de la relación madre-hija, la de hermanas es otra que me fascina encontrar en los libros y disfruto leyéndola porque siempre de algún modo me toca.

Dara y Nick son dos hermanas que aun con personalidades muy diferentes logran crear un lazo entre ellas que es muy fuerte. Disfruté mucho leyendo sobre los recuerdos de ambas, los momentos de su infancia, sus juegos y travesuras. Soy una nostálgica y sentimental, así que recordar momentos de la niñez a través de ellas dos fue muy lindo y tierno. Me encantó la relación entre ambas y el modo en que lo cuenta Oliver.
Nick es la mayor, aunque solo tiene un año mas que Dara, 17.  Ella es la hermana mas centrada y buena por así decirlo. Es inteligente, responsable y tranquila. Es una gran hermana y cuida de Dara en todo momento. Nick es para mi mucho mas protagonista que Dara en esta historia y me gustó mucho mas ella que su hermana. Me identifiqué mucho con ella y comprendí todo lo que siente y lo que le sucede. Incluso sentí que el cariño de Nick para con Dara es mucho mas fuerte y sincero que el de Dara para con ella. Me encantó Nick.
Parker, es el mejor amigo de Nick. Sin embargo también es amigo de Dara, y la relación entre ellos tres es muy especial y va cambiando a medida que crecen. Suceden muchas cosas entre ellos, han crecido juntos y también atraviesan juntos la adolescencia, con todos sus dramas. Me encantó el personaje de Parker, aunque prácticamente aparece muy poco en el libro, me gustó mucho este chico. Sobre todo me encantó la relación entre él y Nick, que irá tomando diferentes matices con el paso del tiempo, pero sin que Dara deje de ser protagonista también. Sin duda me hubiese gustado que haya mucho mas Parker.

Dara, un año menor que Nick, es la hermana que se sale de las reglas. Es muy diferente a Nick, es osada, liberal, rebelde, y anda casi siempre metida en algún lío. No pude identificarme con ella, quizá por su forma de ser, porque la senti mas lejana, menos entregada y comprometida que Nick en la relación de hermanas. Dara es mas independiente, es de irse por su lado y hacer lo que le plazca sin pensar demasiado en lo demás, sino solo en ella misma. A veces se mete en problemas bastante gordos y en cosas que  para una chica de su edad no son nada adecuadas o esperables al menos.
Me costó conectar con Dara e incluso entenderla. A lo largo del libro esperé incluso que llegara un momento en el que pudiera encariñarme con ella y su forma de ser, pero no me sucedió. Aún así le tomé algo de cariño, porque el amor que le tiene su hermana es tan sincero y grande que hace que lo sienta una misma mientras lee.

Hay muchos personajes mas, como el Doctor Lame, los padres de Dara y Nick, otros amigos de ambas, y los chicos que trabajan en el parque Mundofan. Todos aportan algo a la historia y la hacen mas especial.
Nick empieza a trabajar luego del accidente, en un parque de diversiones llamado MundoFan. No sé porque pero esto me encantó, adoré leer todas las descripciones del parque, de los juegos, de las mañas típicas de los empleados y la gente que va a divertirse, la variedad de juegos que hay cada uno con sus características particulares y sus secretos. Los parques tienen algo que me atrae y me fascina, encierran cierta magia, encanto y a la vez misterio cuando por las noches todos los aparatos se apagan y parece dormido hasta el día siguiente. Incluso tienen algo tétrico y antiguo que le puede a mi lado amante de los lugares así jejeje. Así que leer todo lo relacionado a Nick y su nuevo trabajo me encantó, creo que le da un toque muy especial a la historia y la hace mas entretenida.

A lo largo del libro vemos como Nick busca recomponer la relación con su hermana mientras a través de sus palabras y las de Dara vamos llendo y viniendo en el tiempo recordando cosas de su infancia y momentos claves de la relación entre ambas.
La novela está narrada en primera persona por ambas protagonistas, alternando capítulos de una y otra pero sin un orden exacto o una distribución equitativa. Es decir tenemos muchos mas capítulos de Nick que de Dara, y quizá es por eso que a ella llegamos a conocerla mas que a su hermana. Además, los tiempos de la narración van variando entre: la actualidad, la infancia, el antes del accidente y el después del accidente. De este modo vamos conociendo poco a poco todo lo que sucedió y el porque de ese gran quiebre en la relación de las dos hermanas.
La escritura de Oliver nuevamente me encantó. Me encanta el modo en que te hace identificarte con lo que lees, y compenetrarte en la lectura convirtiéndola en algo super adictivo y atrapante. Tiene frases y reflexiones que son perfectas. El libro te atrapa de la primera a la última página y te deja continuamente con ganas de mas. Adoro como escribe. 
En este libro en particular, la autora pone la cuota justa de emoción y sensibilidad, te hace conectar con la relación de hermanas, identificarte con ellas y vivir cada página con todos los sentidos alertas, pero sin ser un libro lacrimógeno o desgarrador. La profundidad y el suspenso no son constantes ni parejos en toda la historia. Aunque el libro me emocionó por momentos y me hizo conectar con ciertas situaciones, no es una historia que me haya tocado el corazón o desgarrado por dentro mientras leía. A mi parecer le faltó un poco mas de profundidad en ciertos temas, algunas cosas me quedaron dando vueltas y me hubiese gustado leer un poco mas sobre Dara mas que nada, y sobre el porqué de ciertas acciones de ella.

Lo mejor del libro es el final. Ese final es WOW. Fue completamente inesperado, loco y genial. Nunca hubiese imaginado que la autora iba a salir con eso y crear un desenlace tan alucinante, original y sorpresivo. Me encantó y me dejó con la boca abierta. Hay un momento del libro en el que lees algo, unas palabras que te dejan shockeada y diciendo: "¡Guauuuu!". Me hubiesen gustado, aun así algunas páginas mas. Se me hizo muy rápido todo al terminarlo y me quedé con ganas de mas.

Dara y Nick, es un libro que disfruté mucho. Tiene el toque propio de Lauren Oliver, con las emociones justas y esa capacidad suya para tocarte de algún modo mientras lees. En este libro lo hace con un tema muy especial que es la relación entre hermanas, una relación que a veces puede ser complicada y difícil pero a la vez marvillosa. La autora logra atraparte en todo momento y sabe cómo enganchar al lector con palabras, frases y situaciones profundas y especiales. En este libro Oliver toma temas conocidos y situaciones cotidianas para convertirlas, de la mano de personajes muy especiales, en una historia trepidante y con un desenlace que nadie podrá imaginar.

Puntaje: 4/5

-----------

También te puede interesar

8 comentarios

  1. Creo que soy de las pocas personas que no ha leído a esta autora pero espero hacerlo bien pronto y sobre todo con este libro. Tu reseña me ha vuelto a dar las ganas de ponerme con la pluma de esta autora ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial reseña! No lo conocía y tiene buena pinta, lo tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Pues de Lauren Oliver he leído Si no despierto y me ENCANTÓ. Así que quizás me ponga con esta saga suya pronto

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola Celes! Despues de no pasarme por acá en un milenio, llegue para chusmear esta reseña. Coincido con vos en casi todo... El final... Creo que lo que más recuerdo del libro es el final... Es como que todavía no logro superarlo, como que a partir de leerlo comencé a darle un nuevo significado a todo el resto de la historia. Me asombraba de la cantidad de pistas que fueron dejadas en el camino y que no supe apreciar del todo... Es como que a pesar de haber tenido todo en mi propia cara decidi no verlo. Cosa que me hizo sentir un poco tonta en cierta forma... Pero bueno. Me alegra que te haya gustado tanto como a mi... Y esperemos que pronto venga otro libro de la autora a sorprendernos de nuevo. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Por ahora no entra en mis planes de lectura asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Celes!
    No no no no no, exijo testimonios en tu reseña de la panquequeada que te hice. Así como agregué una p/d en mi reseña de La reina roja después de seguir debatiéndolo y panquequearnos mutuamente.
    Me gustó mucho nuestro debate de este libro, me encantó panquequearte y hacerte ver algunas cositas que se te habían pasado. Ya te conté que amo y admiro mucho a la Oliver. Es una chota pero es una genia total. Y con este libro lo reafirmó otra vez. Ahora estoy como con ganas de ponerme a releer el libro a ver si me doy cuenta de las pistas que fue dejando la autora sobre el desenlace. Me pareció genial la vuelta de tuerca esa y al igual que Luz me siento tonta por haberlo pasado de alto... más que sabes que ese temita me puede por culpa del abuelito.
    Vos sabes que a mí sí que me hizo llorar el final, pero bastante. Estaba que se me caían las lágrimas desde las palabritas que te dejaron con la boca abierta.
    Pero me parece que lo voy a releer en inglés así me enamoro más de la Oliver en su idioma original (y porque el libro me encantó tanto que lo quiero comprar en inglés porque me puede la portada original).
    Me encantó compartir con vos otra lectura conjunta y que lo disfrutáramos tanto a pesar de que a vos no te pegara tanto como a mí... me pueden los dramas juveniles y más este que es de doña Oliver.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que no me llamaba mucho la atención, pero tu reseña me hizo cambiar de opinión, así que seguro lo lea en algún momento, no leí nada de la autora, así que pienso que puede llegar a ser un buen comienzo.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Celeste! De esta autora quiero leer algo pronto y, aunque parece que tiene sus puntos flojos, me llama mucho la atención. Lo de las hermanas, yo soy hija única y siempre he tenido la curiosidad de saber como sería tener un hermano, a pesar de no tenerlo, en los libros si he llegado a disfrutar mucho con como se describen algunas de estas relaciones.
    ¿Así que el final fue muy sorpresivo? Siempre que me dicen eso de un libro me desespero por leerlo.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!