Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Libro en papel & Ereader: ¿cuál es mejor?

by - miércoles, noviembre 08, 2017


Buenas lectores!! Hoy vengo con un nuevo debate al blog. Se trata de un tema que todos conocemos y del que seguramente tenemos alguna opinión:

¿Libro en papel o Ereader?

¿Hay uno mejor que otro?

¿Destierra el Ereader al libro en papel?

¿Se puede amar a ambos por igual?

Soy de las que en su momento, hace unos años atrás, pensaba: Nunca voy a leer en digital, amo demasiado el libro en papel. Pero eso fue así hasta que tuve la oportunidad de adquirir un lector electrónico, un ereader, y puedo decir que desde entonces mi vida cambió. Y cambió para mejor.

Papel...


Todos sabemos y estamos de acuerdo, creo, en que no hay nada como un libro en papel: tenerlo en las manos, ese paso al cargarlo en el bolso o mochila, ese tacto, ese aroma!!!! No, no hay como el libro en papel. Es una obra de arte en sí misma y tiene miles de cosas hermosas a destacar. El libro en papel siempre va a ser mi favorito y voy a seguir coleccionado historia en ese formato. Pero la realidad es: el libro en papel es cada vez más caro y a veces, adquirir en papel un libro del que no estamos seguras si realmente vale la pena, puede doler y hacernos dudar mucho. Al menos a mí esas dos cosas, precio y dudas de si vale la pena, me hacen adquirir cada vez menos libros en este formato. Excepto los de autores favoritos y libros que deseo como sea. 

Yo, como dije, era de las que pensaba que no había nada mejor que el libro en papel. Y lo sigo pensando. Sigo pensando que es un tesoro y que tenerlos, y poder verlos y tocarlos, además de leerlos obviamente, es toda una bendición. Pero en cierto momento me decidí a adquirir un lector electrónico, y no puedo negarlo: estoy enamorada de él.

Ereader



Las contras del ereader: no tiene el olor a libro, no podemos sentir las páginas entre las manos, no tiene toda esa magia propia del libro en papel. 
Pero hay muchas cosas a favor: adquirir libros en formato electrónico es muuuuuucho más económico, el ereader permite que puedas llevar cieeentos de libros en un solo "libro" y gracias a él podemos leer de manera super práctica y cómoda casi cualquier libro que querramos.
Gracias al ereader tenemos la gran ventaja de poder leer cualquier libro y ver si realmente vale la pena antes de comprarlo en papel. Me parece una de las mejores cosas que ofrece este tipo de lectura.
Yo estoy enamorada del ereader y aunque en su momento tenía mis negativas y reparos, puedo decir que desde que lo tengo lo adoro mucho mucho. Es genial. 

Por eso respondiendo a mis propias preguntas del comienzo de este debate...

Creo que no hay uno mejor que otro. Cada uno tiene lo suyo y lo mejor es que ambos crecen casi en la misma proporción. Siguen existiendo miles de libros en papel, cada vez más, aunque más caros, pero ambos coexisten perfectamente. 

No creo que el ereader destierre totalmente al libro en papel. En realidad podemos decir que lo compensa, lo complementa.

¿Hay uno mejor? Cada uno tiene lo suyo. Cada uno tiene sus "cosas" que lo hacen especial y que valga la pena. 

Amo el libro en papel y siempre lo amaré. Quisiera tener cada vez más, aunque no pueda leerlos ni tenerlos. Pero el ereader definitivamente también compró mi corazón.

¿Qué opinan?

También te puede interesar

8 comentarios

  1. ¡Hola!

    Yo estaba totalmente en contra del ebook, pero cada año leo más libros, unos 7-10 al mes, y es imposible comprarme tantos, así que opté por un ebook... Y genial. Muchos libros no quiero tenerlos en físico, y así los leo en ebook y me ahorro dinero y espacio, es genial^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy ni a favor de uno ni en contra del otro. Me gustan los dos y los dos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Me quedo con los dos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Comparto tu opinión de que cada formato tiene lo suyo. Yo también con algunos libros prefiero leerlos en digital, por si acaso no me gustan mucho y así ya no hago una inversión mayor, ya si veo que me gustó, pues luego lo compro en físico. Por otra parte, prefiero los libros en papel casi siempre, pero sobre todo porque puedo llevarlos conmigo cuando salgo de casa y no ando con la preocupación de que me lo roben, a diferencia de si llevara el e-reader.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola golosa!
    Yo creo que no habría que juzgar cuál es mejor, los dos tienen la misma finalidad. Los dos tienen sus pros y sus contras, así que hay que disfrutarlos por igual mientras se pueda.
    Obvio que el libro en papel nos compra por muchas razones y nos encantaría nadar en ellos, pero el digital por ahí es más accesible y práctico, también se lo podría considerar ecológico aunque tengamos que cargarlo.
    Pero como digo, los dos tienen sus ventajas y sus desventajas y se complementan mutuamente. Por eso leo de las dos formas :D

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por darnos la oportunidad de opinar. Yo es que en cuanto veo una encuesta no puedo resistirme...
    ¿Libro en papel o Ereader? Las dos cosas, todo depende de qué lea. Para novela romántica tiendo a comprar en digital porque es más barato, sobre todo en inglés. Si tengo un libro en papel traducido a 18 euros y el original en inglés a menos de 3 euros, la verdad, no hay color. Para un libro que me voy a leer en dos días... Además, no tengo que esperar a que me lo manden, ¡me encanta cuando uno comprado en preventa aparece mágicamente en mi kindle!
    En cambio, el ensayo y la ficción literaria, los compro en papel. Me cuesta menos concentrarme.
    Hay un par de novelistas de romántica que prefiero leer en papel, que son Meljean Brook y Joanna Bourne. Sus libros son complejos y exigen una atención que no consigo con el libro digital.

    ¿Hay uno mejor que otro? Cada uno tiene su interés, como ya dije antes. Qué es mejor... Objetivamente, el libro digital. Es más barato y ocupa menos espacio.

    ¿Destierra el Ereader al libro en papel? Hasta la fecha no lo ha hecho. Creo que no, aunque vaya usted a saber dentro de cincuenta años,... al fin y al cabo, hace siglos dijimos adiós al pergamino, ¿no? Me fijo en las nuevas generaciones, y tampoco lo tienen muy claro, yo veo a los jóvenes que me rodean y es fifty/fifty, unos leen en papel papel y otros prefieren hasta la pantalla del móvil antes que tocar una hoja.

    ¿Se puede amar a ambos por igual? Se pueden usar ambos, aunque el amor, la vinculación sentimental, creo que esa al menos las viejas generaciones seguiremos sintiéndolo más por el papel, aunque sean ediciones en rústica de hace treinta años que se desarman con sólo abrirlos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Celes! Otro debate muy interesante y ya te digo que para mí gana el papel xD
    No te lo digo solo porque me guste el tema de leer los libros en físico y que sean más bonitos en ese formato, es que me canso un montón leyendo en digital. No sé por qué, pero aunque el libro me esté gustando, enseguida me dan ganas de apagar el netbook y coger un libro en papel. Estoy intentando acostumbrarme, pero mis avances o mi mejoría se nota poco.
    Lo de que los libros en papel son más caros es una verdad como un templo, pero nuevos, nuevos... solo compro los que estoy muy segura de que pueden gustarme. De resto, aprovecho los puestos de segunda mano que te he comentado en alguna ocasión y allí el precio es casi de regalo.
    Entiendo lo que dices de los libros en digital, pero no me convence. Yo aunque lo lea en digital y me fascine no lo compraría en papel, si ya lo leí, lo leí y prefiero gastar el dinero en algo nuevo. Y sí, será más ligero de transportar, pero yo prefiero mil veces llevar un libro normal en el bolso.
    Vamos, que soy una inadaptada al mundo digital en lo referente a la lectura jajaja
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Hola Celes!
    Creo que depende mucho del lector. A mí por ej, los ojos no me aguantan el ereader porque cada vez estoy más ciega aunque admito que me gustaría poder estar enganchada al aparatito ese cuando salgo de casa porque me es más fácil leer en movimiento desde una pantalla que en papel (la lectura + transportes no son lo mío).
    Y coincido con vos en cuanto a las dudas, a veces me da tanta bronca comprar un libro y NUNCA leerlo o, peor terminar odiándolo porque es malísimo y que sólo ocupe lugar (porque no suelo venderlos/regalarlos/etc). Así que ese tema de las dudas, es todo un caso.
    Sí creo en un punto medio, poder disfrutar de ambos, aunque igual me declaro re pro-físico.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me uno tardiamente al debate.
    Estoy de acuerdo con vos. El libro en papel es un experiencia q no va dejar de existir, ademas una vez escuche q el dar vuelta las paginas a medida q se lee produce ciertas actividades en el cerebro, actividades cognitivas y demas.
    Pero es cierto son caros, muchas veces paso x las librerias y me kedo mirando libros q me encantaria tener pero el precio hace q me eche para atras y termine buscandolos en formato electronico.Ademas, en mi caso esta el tema; espacio.No tengo tanto lugar para albergar libros en papel.
    Pero si leo uno en formato pdf y me gusta muuucho, voy y lo compro xq mi corazon asi me lo ordena.
    En fin me gustan los dos, pero prefiero el libro en papel a morir.
    Aguante el libro en papel!✊

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!