Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Antes y después de odiarte - Ángeles Ibirika

by - lunes, septiembre 10, 2018



Sinopsis
Un hombre camina bajo la lluvia de un Bilbao que se prepara para un nuevo invierno, con el corazón lleno de dolor y resentimiento. Mikel tiene una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante los años pasados en prisión tras ser traicionado por la mujer a la que amaba más que a su propia vida.
Ella había acabado con su mundo. Ahora él acabará con el de ella.
Para conseguirlo está dispuesto a poner en riesgo su recientemente conseguida libertad, la nueva vida que está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca.
Lo que no sospecha es que la razón por la que le bulle la sangre cada vez que la ve no es sólo el odio que asegura sentir hacia ella, sino otro poderoso sentimiento al que ni el rencor más profundo conseguirá extinguir jamás.


El día que encontré en un libro un culebrón de las 4 de la tarde 

Definición de culebrón: Telenovela que consta de gran cantidad de episodios a lo largo de los cuales se establecen intensas relaciones sentimentales de carácter melodramático entre los diferentes personajes. (Google)

Hola queridos lectores :) de esta manera tan peculiar traigo una nueva reseña al blog, una reseña que me ha resultado de lo más divertido hacer, una reseña que ha sacado lo mejor y lo peor de mi para contarles porqué "Antes y después de odiarte" es, para mí, un auténtico culebrón de las 4 de la tarde. Sean bienvenidos a leer este divague tan entretenido.

Advertencia: es la primera vez que hago una reseña con la necesidad de incluir pruebas en ella que justifiquen mi opinión. Y así mismo aclaro, aunque ya se sabe, que esta reseña es totalmente subjetiva. Se trata de una opinión totalmente personal y no busco ofender a nadie, simplemente contar lo que siento respecto a este libro. Sé que cientos de lectoras aman este libro, y me alegra (?), pero no es mi caso y tengo que contarles porqué.

Hecha la aclaración comienzo mi reseña y les voy a contar porqué esta novela no me ha gustado nada de nada. Antes y después de odiarte es un libro que yo quería leer desde hace tiempo, había leído muy buenas opiniones de él. De hecho todas las reseñas que leí son excelentes y, aunque busqué, no encontré alguien que opine como yo. Por eso, si tienen en mente leerlo, no se guíen totalmente por esta reseña, porque puede que a ustedes les guste. Bueno, hace tiempo quería leerlo y cuando fui a Buenos Aires, hace unos días, lo conseguí usado (menos mal). Lo leí, me costó mucho terminarlo, pero lo hice y este es el resultado.

Esta novela plantea una trama que parecía de lo más interesante: un hombre sale de la cárcel luego de 4 años y busca vengarse de la mujer que lo metió ahí, justamente la misma de la que él estaba perdidamente enamorado y lo engañó vilmente. Me gustan mucho las tramas que giran en torno a venganzas, pero cuando la venganza es verdaderamente interesante y bien planeada. Este libro es todo lo contrario y, en general, este libro es todo lo que está mal en una novela romántica.

En primer lugar la escritura de Ibirika no está mal, de cierta forma te engancha. Pero es, en mi opinión, demasiado dramática y demasiado cursi en muchas partes. Además tiende a repetir varias veces la misma idea aunque dicha de diferentes modos. Lo cierto es que el drama me encanta, me encanta el sentimentalismo, pero este libro abusa de estos elementos y termina siendo algo demasiado empalagoso y muuuuuuy pesado.

Cada escena que leía de este libro la sentí como si estuviera mirando una telenovela venezolana o mexicana de esas que exageran totalmente cada situación y termina siendo algo que te da mucha risa. Bueno eso mismo me pasó, hasta un poco más de la mitad del libro fue totalmente tedioso, pero llegado cierto punto me empecé a reír bastante con cada escena y frase. Lamentablemente nada me resultaba creíble.

Antes y después de odiarte me resultó una historia carente de un buen fundamento y con muchas escenas que se repiten aunque de diferente manera. Los personajes, en general, no están bien desarrollados y los protagonistas no me permitieron conectar para nada con lo que leía. 

Los personajes de esta novela no tienen una personalidad bien desarrollada (tienen personalidad?), ninguno me gustó; todos me resultaron pobres en cuanto a complejidad. Las situaciones se repiten, hay muchas contradicciones, se pretende hablar de ciertos sentimientos o valores, pero para mí todo termina en algo medio chistoso y sin sentido. El amor nunca me lo creí, jamás llegué a emocionarme ni a sensibilizarme por nada y no pude conectar con ningún momento ni personaje.

El premio mayor se lo lleva Mikel, el protagonista de la novela. El gran vengador. Mikel es uno de los peores personajes de los que he leído. Lamento decirlo, pero es así y lo más gracioso es que al comienzo no lo soportaba, pero cerca del final además de no soportarlo se sumó el hecho de que me hizo reír mucho con sus frases y acciones. No, el libro no es de humor, de hecho no hay humor en ningún momento; por eso comprendan que el hecho de que me causara gracia no es buena señal. Al menos pude divertirme un poco, Pero en verdad, todo me resultaba tan inverosímil que no podía sentir otra cosa.

¿Qué pasa con Mikel? Es un personaje que se vive contradiciendo, hace una cosa y dice otra, es totalmente inestable; además de posesivo, un poco machista y... agh, definitivamente no lo soporté. Me pareció totalmente cursi en sus momentos "románticos" y un personaje que nunca sabe lo que quiere. Por otro lado nunca llegué a creerme ese odio que siente, sobre todo porque todo lo que hace demuestra lo contrario; no pude creerle nada ni sentir nada respecto a él, excepto pesadez, me resultó insoportable.

Ane, la otra protagonista de la historia tampoco me gustó. Es una mujer débil, que se deja usar varias veces, no tiene carácter y ... bueno es perfecta para Mikel justamente porque son iguales. El resto de los personajes del libro son igualmente débiles en personalidad y no puedo destacar ninguno. Hay un personaje que durante todo el libro muestra una actitud y en la última página cambia y es una persona totalmente distinta. Inverosímil total.

A las pruebas me remito

A continuación comparto algunos fragmentos de la novela que fui capturando con fotografías. Son precisamente partes que justifican todo lo que acabo de comentar. No considero que sean spoilers, pero si no quieren conocer nada de la historia porque desean leerla, pueden omitirlos.


Un personaje femenino que se deja usar aún sabiendo que no la respetan y no la quieren. Para mi esto no es amor.



Las contradicciones del protagonista: la odia pero la ama y la necesita más que al aire. Los ojos en esos momentos (todo el libro) se me fueron hasta la nunca -.-



Usar a la mujer para sacarse las ganas. Decir que la odia, luego que la ama, luego que es una zorra, etc. 



No se ven por tres días y ya sienten que se mueren. Pero ojo, se odian. ¿o se aman?



Él vive obsesionado con el pasado y el supuesto odio que siente por ella. Cuando ella quiere hablar del tema, pasa esto:




¿Se enferma físicamente por no verlo?


Acá Mikel haciendo el papel del galán de la novela de las 4 de la tarde. Después de decir que tiene que vengarse y que la odia por 65464654 veces: 


Después de todo esto me queda decir que, lamentablemente, Antes y después de odiarte fue un libro que no me gustó para nada.

Puntaje: 1/5


También te puede interesar

8 comentarios

  1. Hola Celes!
    Disfruté tu lectura criticando a los personajes mientras me contabas todas estas cosas.
    Es gracioso defenestrar y criticar personajes gomas. Mikel por Dior, que tipo más infumable. Y la otra boba que se "enferma" por no verlo ni hablar.
    Una pena que el libro resultara ser tan decepcionante siendo que querías leerlo desde hace tiempo :/ Yo le agarraría mucha idea a la autora si me hubiera tocado a mí. Por cosas así tengo en mi lista negra a la Cornwell y a Lisa Jackson.
    Espero que disfrutaras haciendo la reseña desahogadora :)

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Pues quizás mi opinión sobre esta historia no es tan mala como la tuya, pero es cierto que esperaba mucho más de ella y en ese sentido, acabó decepcionándome. El plan de Mikel para vengarse me pareció muy pobre y abocado al desastre desde el primer momento, y el desenlace, que en sí era bueno, fue tan precipitado que me dejó con la sensación de que me había perdido muchas de las cosas que sucedían.
    Una lástima, la verdad. Besos!

    ResponderEliminar
  3. De Ibirika sólo he leído "Donde siempre es otoño". Recuerdo que me lo regalaron para un cumpleaños, y que lo comencé con cierta desconfianza pero (quizá por eso) me entretuvo y estuvo bien (nada del otro mundo tampoco). Con respecto a éste, quizás lo comenzaste poniendo la vara muy alto y por ello te decepcionó. Un garrón que no hayas podido conectar con ningún personaje y si el estilo de la trama es tipo culebrón paso totalmente. Saludos y te invito a pasarte por mi blog!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me ha encantado tu análisis crítico jajaja.
    Para mí tampoco es lo mejor de esta autora, y en muchas partes estoy muy de acuerdo contigo,. Creo que tintentó hacer una novela justo así, llena de contradicciones (porque somos así) y de sentimientos demasiado profundos y en muchas partes, muchísimas, se le fue la mano y más si lo leo tal cual lo pones jajaja
    De todas formas, espero que leas algo más de ella. Te recomiendo «Entre sueños » es mi favorito ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola!gracias por tu honestidad tan demoledora y refrescante.gracias!!saludosbuhos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Celes! Justo hoy Goodreads me volvió a recomendar este libro xD Por lo que me habías dicho, ya lo descartaba, pero voy a leer tu reseña para entender mejor tu enfado.
    Sobre lo de no encontrar opiniones como la tuya, a mí me suele pasar que si odio un libro quiero leer otra reseña negativa para consolarme. Si no la encuentro, voy a Goodreads y en la ficha del libro utilizo el filtro para ver solo las opiniones que han dado una determinada nota, así digamos que me siento un poco mejor xD Pero, a ver, que no quiero parecer mala, no utilizo los filtros solo para eso, cuando me interesa un libro también lo hago para ver las valoraciones más positivas y las más negativas y así contener mis expectativas y saber mejor qué esperar.
    Ufff, personajes sin personalidad y encima poco creíbles, ya solo con eso entendería tu decepción. Si en una historia de romance no te tragas ni los sentimientos de los protas, entonces ya es muy difícil ver algo positivo.
    La primera "muestra" me hace pensar en un thriller, en plan "sé que me necesitarás y aprovecharé para vengarme".
    Si un hombre ama a una mujer, puede enfadarse con ella en un determinado momento, no digo que siempre tenga que adorarla, pero lo de llamarla "zorra", aunque sea mentalmente, ya me parece injustificable y me deja claro que no es un amor de esos a los que admirar porque la palabrita es bastante fuerte.
    Entiendo por qué has acabado tan insatisfecha la lectura y cada cual tendrá su opinión, siendo todas respetables, pero a mí creo que tampoco me gustaría la historia.
    ¡Saludos y espero que los otros libros que tienes de la autora sean un poco mejores! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Hola Celes!!
    De esta autora aún no he leído nada, pero al contrario de lo que te ha sucedido a ti, yo sí que he leído comentarios bastantes negativos de varias de sus novelas. Y es por eso que no me he animado a leer nada de ella todavía, aunque sé que hay libros que me han dicho que son mejores que éste, por lo que tampoco la tengo descartada del todo. Creo que lo seguiré pensando ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    PD: Me gusta mucho el nuevo look que le has dado al blog!!! ^-^

    ResponderEliminar
  8. Pero qué tipo más intragable XD. Después de leer esos fragmentos me imaginé la escena de típica novela culebrón en donde te arrinconan y el prota le dice a la protagonistas cosas hot así en plan "ahora nos vamos a la cama". Encontré estúpido lo de enfermarse por no verlo, al menos de la forma en que está retratado en esta novela.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!