Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Flores en la tormenta - Laura Kinsale

by - sábado, septiembre 01, 2018





Sinopsis
Él era uno de los hombres más brillantes y seductores de la alta sociedad inglesa hasta que la tragedia le condenó a un mundo de silencio y locura; ella, un alma sencilla y generosa que creía en el poder de la redención.

Y esta es una de las novelas de amor más hermosas y originales que se hayan escrito.

Desde que fue publicada en Estados Unidos, Flores en la tormenta se ha convertido en una de las historias románticas más elogiadas por crítica y público.

Es uno de esos libros que, por la intensidad y la belleza con que logra transmitir los sentimientos, despierta la admiración de las mejores autoras del género.


Como casi todos saben soy fan de la novela romántica, especialmente de la romántica histórica. Tengo en mente, desde hace tiempo, ir leyendo de a poco algunas de las que se consideran las mejores novelas del género. Así mismo sigo, desde hace tiempo, la página web de Rincón de la novela romántica. Me parece una de las mejores web de este género. Y en ella hay un listado de las 100 mejores novelas románticas de todos los tiempos. Entre ellas se encuentra Flores en la tormenta. Por mi meta de leer las mejores novelas y también porque realmente me interesaba, fue que me sumergí en la lectura de esta novela. 

Por suerte pude compartir la lectura con Omaira, del blog Entre la lectura y el cine, y en una lectura conjunta con mucho fangirleo y bastante debate llegamos prácticamente a la misma conclusión. Hoy les cuento un poco qué me pareció esta historia y los invito a darle una oportunidad porque realmente vale la pena.


Flores en la tormenta nos plantea un tema, en mi opinión, totalmente original y fuera de lo común en el género romántico. Nos presenta a un personaje, el duque de Jervaulx, que parece tenerlo todo en la vida. Sin embargo, un día le da un ictus (o lo que se conoce en Argentina como ACV, accidente cerebrovascular). A partir de ese momento todo su mundo se desvanece y comienza una historia repleta de diversas emociones y sucesos.

El problema que sufre el protagonista no es llamado por ese nombre en el libro. Pero decirlo no supone spoiler ya que se trata de algo que, creería, cualquier lector puede deducir. En el libro la autora presenta este problema de salud como algo que, en aquel entonces, se desconocía. Es por eso que cuando a Christian Jervaulx, le da el ictus creen que se le "volaron los patos", que tiene un ataque de locura, en pocas palabras: lo catalogan como un loco, una persona no cuerda. Es por eso que lo internan en un psiquiátrico. Allí se reencuentra con la otra protagonista de esta historia, Arquimedea, o Maddy, a quien había visto una sola vez antes del suceso.

A partir de ese inicio turbulento la autora nos sumerge de lleno en una novela donde la prosa invita a leer de manera pausada, sin prisa. Pasan muchas cosas, por momentos hay un ritmo ágil y por otros más tranquilo, pero en todo momento Laura Kinsale logra atraparte. Todo el tiempo sentí deseos de avanzar y saber qué sucedería en la siguiente página. Pero repito, la prosa de Kinsale no es de las ligeras, es para saborearla despacio y deleitarse en los detalles. Me encantó su manera de escribir, la narración es particular, no he leído otras parecidas, y lo mejor de todo es que logra lo fundamental, para mí: que te abstraigas totalmente de la realidad y te sientas un personaje más.


Esta novela está cargada de momentos donde abunda el drama, otros donde todo parece ralentizarse y otros que pueden parecer innecesarios pero sumados le dan a la historia ese tinte tan profundo y sentido que tiene. Es curioso y, al mismo tiempo, genera impotencia al leer, el modo en que trataban a las personas enfermas en aquel entonces. Al menos a aquellas de las cuales ignoraban el mal que sufrían, como el caso de Christian. El libro en este aspecto tiene momentos crueles, dolorosos e injustos que te hacen sentir pena por el protagonista. Es entonces cuando Maddy cobra relevancia en la historia a modo de protectora de él y, en cierta forman, de ángel guardián. 

Maddy forma parte de una religión, la Cuáquera o de "los Amigos", algo que nunca había leído antes. Esto hace que sea muy serie, educada y bastante remilgada. De algún modo siente que el hecho de ayudar a Christian es una misión que Dios le ha encomendado y por eso no vacila en hacer lo que haga falta para salvarlo. Todo parece perfecto, pero las cosas en el libro se empiezan a torcer y aparece, en mi opinión, una gran traba. Esa trataba es, precisamente, la mismísima Maddy. 

Ahora es cuando tengo que hablarles del gran y único problema que tuve con esta novela: la protagonista femenina. Si me siguen en Instagram habrán visto que estuve desquitándome un poco respecto a ella. Yo sé que en toda novela tiene que haber un conflicto, de lo contrario no hay historia. Pero creo que uno de los peores fallos que podemos encontrar al leer un libro es que el conflicto, problema o estorbo en la historia venga de mano de uno de los protagonistas. Acá sucede eso y, más allá de que el libro me fascinó, no logré perdonarle eso a la autora.

Maddy me caía bien al principio, es un personaje dedicado, humilde y con mucha sensibilidad. Pero llega un momento donde su maldita religión y su crianza tan reservada hacen de ella una persona totalmente obstinada, terca y negadora. Y eso no me gusto ni un poco. Se torna una protagonista que te agota, que te cansa con sus actitudes y que, incluso, llegué a detestar muchas veces. Realmente no entendí que la autora la hiciera así y me molestó mucho. Es tal su personalidad que llega a ser un estorbo para que la historia de amor crezca y un estorbo hasta para el lector. Créanme que traté de entenderla y justificarla, pero no pude. Para mi ella fue, hasta el final del libro, el único problema en la historia. Estoy segura que de haber creado Kinsale, una protagonista femenina a la altura de Christian, el libro hubiera sido sublime. 

Christian. Ay, Christian (suspira). Gracias al cielo estaba él en esta novela, de lo contrario creo que no estaría haciendo esta reseña. Christian es TODO lo que está bien en Flores en la tormenta. Y no quiero quedar como la que se enamora siempre de todos los protas masculinos, porque cada vez me cuesta más eso. Pero en este caso, queridos lectores, Christian no solo logra enamorar, sino que te hace sentir esa desdicha que solo se siente cuando sabés que es el hombre perfecto y que, lamentablemente, solo existe en el libro. Christian es un personaje magnífico, un hombre de palabra, honesto, tierno hasta la médula, dulce, apasionado, paciente, con una fortaleza gigante... ¿sigo? Es todo. Es perfecto. Y me enamoré de él mucho mucho (con el correspondiente fangirleo).
¿Lo mejor de todo? Al ser la historia tan original y atípica, el personaje de Christian también lo es. Al tener que pasar por situaciones tan feas por culpa de ese suceso que sufre, es un hombre diferente. No es el típico mujeriego que termina conquistando a la inocente chica. No, en esta historia pasa lo que esperamos, pero sucede de un modo diferente. Aunque siempre sentí que Maddy no lo merece a él, aún así no pude evitar morir de amor con el romance y las escenas de amor. 

El romance. En este punto la historia me cautivó por completo. No es un romance inmediato, se cuece a fuego muuuy lento y se hace esperar. Pero cuando llega, a pesar de que siguen existiendo trabas (cof cof Madd...), es maravilloso. Hay escenas que desbordan pasión y sensualidad, no son muchas; pero son perfectas. Y te dejan con ganas de más (¿golosa quién?). A este romance se suman pequeñísimos toques de humor, muy pocos y muy breves, pero bonitos. 

La novela está narrada en tercera persona, pero la autora incluye en cada momento pensamientos de los dos protagonistas. Por eso es fácil conocer lo que pasa por la mente de cada uno y comprenderlo (o no). De esta manera se incluyen ciertas frases muy lindas dignas de post its, pocas pero valiosas. Destaco también al padre de Maddy, un personaje que aparece poco pero al que se le toma cariño rápidamente, y a los amigos de Christian: unos personajes encantadores y con mucho humor. 

Cerca del final hay una escena que me emocionó totalmente y me llevó a leer las últimas páginas con una mezcla de felicidad y nostalgia absoluta. El final me encantó y me hizo cerrar el libro con felicidad y pena por decir adiós. Aunque terminé sintiendo lo mismo respecto a Maddy, no puedo dejar de recomendar este libro.

Flores en la tormenta es una novela original, fuerte e inolvidable. Y creo que toda lectora fan de la novela romántica debería leerla. Es una historia maravillosa que habla de la fortaleza, el amor, el dolor, la amistad, la pasión y la capacidad de luchar. Una historia que nunca olvidaré y recomiendo totalmente. 

Puntaje: 4/5 

(Maddy es la causa del punto de menos, de lo contrario llevaría un 5 total)


También te puede interesar

16 comentarios

  1. Me alegro que te haya gustado pero por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi esta lectura también me llegó por recomendación y sin saber que era una de esas denominadas como mejores novelas románticas de la historia. Dicho esto, debo decir que el libro me cautivó por lo novedoso de su trama y cómo nos hacen partícipes de esa enfermedad en una época en la que seguramente pocos sabrían cómo tratarla.
    No eres la única persona que conozco para la que la religión de la protagonista ha sido un impedimento para disfrutar de la historia más aun; a mi particularmente no me molestó, lo vi simplemente como una dificultad añadida pero en fin, cada lector es un mundo, verdad?
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Para mí es una de las "novelas" del género. Una joya. Entiendo lo de Maddy, pero su comportamiento es el de un personaje bien creado, algo diferente me hubiera chocado. Creo que no puedo decir nada malo sobre esta historia. Es un antes y un después, en mi humilde opinión.
    Buena reseña ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola Celes!
    Awwwwwww extrañaba leer tus super reseñas fangirleras.
    Justo mientras leía la reseña me venía acordando que vos no soles conectar con las protas y siempre amas a los tipos. Me parece curioso, igual por lo que contaste de Maddy te entiendo. Ya me la imagino toda mojigata y pesada y revoleo los ojos de antemano. Aunque por lo que me chusmeaste del libro, de él y esa escena tiernasa me da curiosidad.
    Y como siempre vos con tu amor por este género me terminás dejando nostálgica de romance. Si no fuera porque ya estoy planeando meterme de cabeza en lecturas oscuras para el especial de Halloween me zamparía algún romance, aunque no es una idea que descarte todavía. Ya veremos...

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    A mi las novelas románticas me gustan con cuentagotas, tiene que absorberme mucho un libro para que no lo deje abandonado @_@
    En fin, lo que cuentas de este se ve genial, sobre todo si el romance no sale así, pop, de la nada, que es lo que suele pasar pero que la protagonista sea la principal causante de los problemas del libro me tira mucho para atrás, esto tan tan tan aburrida de leer historias donde las propias mujeres se limitan y ponen problemas para vivir felices, que si, que todo está siempre excusado en crianza y blah, pero al final me aburren ese tipo de protagonistas y ya opto por buscar algunas donde las chicas no me terminen haciendo poner los ojos en blanco jajajaja un saludo y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Aunque no soy muy fan de la novela romántica histórica (a diferencia de ti), hay algunas autoras dentro de este género que me gustaría probar, y esta es una de ellas. No descarto darle una oportunidad en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    ¡Cómo me gusta este libro!
    Coincido mucho con tu reseña, pero: así y todo no se lo recomendaría a las fans de romántica histórica enamoradas de los bailes, los lujos y el frufru; porque la historia no va por ahí y van a sentirse muy decepcionadas.
    Dicho esto, por momentos también me dieron ganas de sacudir a Maddy.
    ¡Buena semana!


    ResponderEliminar
  8. Este libro también me fascinó cuando lo leí, y estoy deacuerdo contigo con lo relacionado a la protagonista, pero los personajes han de ser coherentes con sus principios y por eso ella es tan obstinada, desgraciadamente para los lectores :)

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía así que gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Celeste! ^^

    ¡Qué ganitas tenía de pasarme por aquí! :D ¿Qué tal todo, guapa? :) Espero que genial ^^ Yo no me quejo - aunque en nada empiezo las clases, jo jajajajajajaja
    La novela la conocí precisamente con la reseña de Omaira. Recuerdo que a ella le dije (escribí) que no tenía muy claro si querría leer el libro o no por el tema de que la protagonista femenina es de las que se atragantan, pero ella dijo que me lo recomendaba de todas formas y, después de tu reseña, tengo todavía más curiosidad :)
    Me alegro de que el libro te haya gustado tantísimo ^^ La web que nos comentas sobre novela romántica me suena una barbaridad. Hum. Ahora iré a echar un ojo. A lo que iba, que siempre acabo hablando de (escribiendo sobre) todo menos del tema importante jajajajajaja
    ¿Así que el chico es estupendísimo? Nada, Celeste, cada vez estoy más intrigada. Es una pena que le diera un íctus y estoy segura de que, a raíz del mismo, hay un momentón de momentos a lo largo de la novela que hagan pasarlo realmente mal. El problema que tengo es que no sé si sería capaz de tragarme a la protagonista. El tema que se Cuáquera - no lo había escuchado/leído hasta dar con vuestras dos reseñas - me daría igual de no ser porque lo convierte en algo así como una excusa para ser más terca que una mula. Hum. Es que, jo, qué mal :(
    ¿Así que los amigos de Christian son encantadores? :D Eso siempre está bien, sí, sí ^^ Y, oye, si pese a la protagonista femenina has podido disfrutar de la novela entonces mejor que mejor :D
    Como siempre, una reseña de las que dejan con los dientes muy pero que muy largos. Y con unas fotitos preciosas :D La que viene con una cita me ha encantado *.* Si es que tengo un problema con esas citas que llegan tanto jajajajajajajaja
    Poquito más que decir, Celeste. Espero que te encuentres con más joyitas este mes ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz miércoles, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!!depende como sea la novela romántica nos atrapa y viendo tu fantástica reseña es muy posible que la leamos.gracias.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Celes! Me has hecho añorar a Christian otra vez... Ya sabes que T.J. me ha gustado mucho, pero mi flechazo con Christian es difícil de igualar y tengo muchas ganas de volver a encontrar a otro protagonista masculino que me haga sentir tanto ^^
    En este libro coincidimos al 100% en opinión y hemos hablado mucho de todo, así que tengo poco que decir. Me han encantado todos los adjetivos que has puesto para definir a Christian, se nota que tú también sientes un amor infinito por él jajja
    Maddy... En un comentario he visto que te han puesto que ella tenía que ser coherente a sus principios y sí, es verdad, pero una cosa es ser coherente y otra es negarse a hacer excepciones que realmente ni la iban a perjudicar, el único que iba a salir mal parado era Christian. Realmente creo que ella estaba dispuesta a que capturaran a Christian y para mí eso ya la deja en mal lugar, especialmente porque sabía lo que él sufriría si eso pasaba.
    El final ^^ Es que el discurso es tan maravilloso, grandioso, amoroso, perfecto... yo me hubiera lanzado a sus brazos de inmediato.
    Una reseña genial, Celes, me ha encantado revivir mis recuerdos de esta historia al leer tu opinión ^^
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Tengo esta novela pendiente en mi estantería. Desde que leí una reseña que la ponía por las nubes supe que tenía que leerla, así que la busqué en una web de segunda mano y la compré. Aún no tuve tiempo de dedicarle un ratillo pero espero poder leerlo pronto.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Hola Celes!!
    Me ha hecho una ilusión tremenda que comentes la página del Rincón porque yo soy forera de ella (aunque ya no exista el foro :( desde prácticamente el año en que empezó). De ahí he sacado lecturas maravillosas y a día de hoy lo sigo haciendo. POr cierto, yo también me anoté el reto de leer las 100 mejores novelas del RNR e hice una entrada en mi blog. Llevo pocas leídas, pero quiero leerlas todas ;D
    En cuanto al libro, pues éste todavía no lo he leído. Hace ya bastantes años empecé un libro de la autora y no hubo manera, quizás porque no era el momento o lo que fuese, pero sí que lo quiero volver a intentar con ella!
    Gracias por la reseña.
    Besos :33

    ResponderEliminar
  15. Cuando empecé a leer esta novela, la verdad, no me enganchó demasiado. La introducción me pareció un poco aburrida, incluso estuve a punto de dejarla. Sin embargo decidí seguir con ella, y gracias a que lo hice descubrí una de las mejores novelas románticas con una historia maravillosa. Disfruté con ella hasta la última página.
    Gracias por esta reseña tan completa.

    ResponderEliminar
  16. Flores en la tormenta,es una de mis novelas favoritas de este género romántico histórico, lo que más me gusta de esta historia es precisamente la personalidad de los protagonistas, pues la autora refleja en ellos, la manera de pensar de la época, la diferencia de clases y de religion. Creo que hay hacerle justicia a la historia romántica diferente a lo que se acostumbra en este género, y en si mismo lo q vuelve más interesante. Ame este libro, no es una lectura fácil, pero vale la pena leerlo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!