Reseña: Flores en el ático - V. C. Andrews

by - jueves, septiembre 20, 2018

Corre el año 1957, y los Dollanganger parecen una familia perfecta que vive sin preocupaciones en su idílica casa de Gladstone, Pensilvania... hasta que la tragedia llama a su puerta.

Ocurre el día en que Christopher, el patriarca de la familia, muere en un accidente. Su viuda, Corrine, debe hacer frente al peso de una gran deuda que no puede asumir. Su única opción: regresar a la mansión de sus acaudalados padres en busca de ayuda. Su madre, Olivia Foxworth, la acoge bajo la cruel condición de que los niños se escondan en el desván.

De esta forma empieza el tormento de los hermanos Dollanganger -Cathy, Chris y los gemelos Carrie y Cory-, víctimas inocentes de pasiones prohibidas y condenados a vivir aislados del mundo.

Saga Flores en el ático
1- Flores en el ático | 2- Pétalos al viento | 3- Si hubiera espinas | 4- Semillas del ayer | 5- Jardín sombrío

Terminé de leer Flores en el ático hace cuatro días y todavía no puedo soltar la historia. Todavía no puedo dejar de pensar en todo lo que leí: en sus personajes, en todo lo que sucede y en cada palabra y momento de esta historia. Se metió tan dentro mío y sentí tanta conexión al leer que realmente me encuentro obsesionada con este libro y quiero recomendarlo a todo el mundo. Aunque forma parte de una saga, y ya me encuentro leyendo el libro 2, me queda un vacío enorme por haberlo terminado. ¿Por qué? Porque me enamoré totalmente de esta historia ♥

Flores en el ático es el primer libro de la saga con el mismo nombre, o también llamada Saga Dollanganger, y es una historia que se ha convertido en un auténtico best seller desde el momento en que se publicó, en 1979, hace casi ¡40 años! Y no tengo dudas de que seguirá sumando fanáticos porque es una historia maravillosa que vale totalmente la pena.

No recuerdo cómo conocí este libro, lo cierto es que lo tenía esperando en mi biblioteca desde hace 3 años y ahora que finalmente lo he leído, pienso que lo podría volver a leer cien veces más y nunca me cansaría. Esta historia nos presenta a los Dollanganger, una familia formada por Corine, Christopher, y sus cuatro hermosos hijos: los gemelos Cory y Carrie, y los hermanos mayores Cathy y Chris. Es la familia perfecta donde todo parece ir sobre ruedas y la felicidad ocupa sus días. Sin embargo, cuando muere el padre, todo se derrumba. Es entonces cuando Corine le cuenta a sus hijos que irán a vivir a la casa de sus padres, quienes son sumamente ricos. Sin embargo, hay muchos secretos y un motivo en particular por el cual los 4 niños deberán permanecer ocultos en una habitación apartada de la mansión. Es entonces cuando comienza la verdadera historia de Flores en el ático...

Esta novela habla de tantos temas diferentes y con tal intensidad que no sé por donde empezar. Por un lado quiero destacar algo que me encantó del libro e hizo que leyera la novela de una manera totalmente adictiva: la escritura de V. C. AndrewsMe pareció absolutamente maravillosa, perfectamente pulida y elegante. La novela está narrada en primera persona por Cathy, la hermana adolescente y a través de sus palabras la historia se torna tan atrapante que es imposible no sentir curiosidad en cada página, cada capítulo. Así mismo gracias a este tipo de narración logré conectar totalmente con lo que leía.

No quiero contar ningún detalle de la trama porque no tiene sentido, es un libro para leer conociendo lo menos posible. Así solo me limitaré a contar lo que sentí yo.

La novela transcurre casi en su totalidad en un único escenario: la habitación y el ático donde están encerrados los cuatro hermanos. Esto podría hacer creer que el escenario se torna monótono o aburrido, sin embargo la autora logra narrar la historia de una manera tan intensa, tan sentida y profunda que incluso semejante escenario se vuelve absolutamente perfecto, intrigante y cautivador.

El libro es una suma de momentos que te tienen en vilo siempre, nunca sentí que sobraran páginas o que hubieran momentos demás. Todo, absolutamente todo lo que pasa, tiene una razón de ser y una justificación. Desde los momentos más importantes del libro, hasta aquellos donde el protagonismo se lo llevan los pequeños detalles, la intensidad no se pierde y el interés se mantiene al máximo.

Andrews logró transportarme a ese ático, a esa habitación en penumbras y consiguió meterme en la historia como si yo fuera un personaje más. Pude sentir en mi propia piel lo mismo que los personajes, pude sufrir con ellos, llorar, reír y vivir cada momento como si me tocara a mí misma. Todo al leerlo se siente tan natural que de verdad no me canso de decirlo. Lo más increíble es que, siendo una historia oscura y terrible por momentos, la sentí maravillosa y llena de belleza al mismo tiempo.

Flores en el ático habla de miles de cosas: la inocencia, el amor, el miedo, los deseos, los sueños, el crecimiento, la madurez, la maldad, el dolor, los anhelos, las pérdidas... Hay momentos que me parecieron sublimes, que me emocionaron hasta las lágrimas, otros que me hicieron sufrir de dolor, muchos que me hirieron al igual que a los personajes, otros que me hicieron vibrar el corazón.... Mucho, es mucho lo que me hizo sentir este libro y por eso lo amé.

Los personajes son parte de lo mejor. Están, en mi opinión, perfectamente creados y su psicología, el modo en que la autora creó la personalidad de cada uno, es maravilloso. Me encariñé totalmente con los cuatro hermanos, pero creo que los grandes protagonistas son, sin duda, Cathy y Chris. Con Cathy sentí una conexión muy fuerte. En parte porque es la narradora, pero también por su manera de sentir todo. Me encantó y le tomé muchísimo cariño. Con Chris sentí cosas muy diferentes y en definitiva me conquistó y se robó mi corazón. Creo que lo que sentí con los hermanos es el resultado de lo que tienen que vivir, de lo mucho que sienten todo. Sentí todo a la par de ellos y por eso me cuesta despegarme, por eso me conecté tanto.

Flores en el ático es una novela con un lado oscuro y macabro, y otro lleno de belleza. Es una historia que emociona, que encoge el corazón, que hace sentir furia y dicha al mismo tiempo. Es una mezcla de contrastes perfectamente delineados y que se unen entre sí para crear una historia impecable y perfecta. Sus personajes son maravillosos, las escenas son perfectas y las historia en sí es una obra maestra. Y para mi ya es un eterno favorito que no dudo en volver a leer algún día.

------------------------------

Spoiler, no lo leas si no leíste el libro! (selecciona para leer)

Un tema importante que se presenta en esta novela es el incesto. La verdad es que puede generar respuestas muy diferentes esto, pero hablaré solo por mi. Y tengo que decir la verdad: precisamente una de las cosas que más me atrajo de esta novela fue la relación entre los dos hermanos mayores. Para no irme por las ramas, quiero decir que no pude evitar fangirlear con ellos, no pude evitar sentir fascinación con su historia y lo que se va generando. Pero sobre todo, no pude evitar sentirlo como algo totalmente natural: sé que son hermanos, pero todo lo que pasan en ese ático, todo lo que tienen que sufrir y la manera tan natural en que la autora narra todo, hizo que no me pareciera asqueroso ni sintiera ningún tipo de rechazo hacia la historia que se da entre Cathy y Chris. De ello me pareció hermoso y, a pesar de cierto momento que me hizo dudar, no puedo negar que los adoro a ambos y quiero que estén juntos. Me obsesioné con ellos dos incluso más de lo que me han obsesionado otras parejas literarias. Así que ♥ ... los amo.

Respecto a la escena de sexo, sé que muchos lo ven como violación. No sé, a pesar de que no fue lo que esperaba, no pude sentirlo así. Para mí no fue un abuso y, aunque no podría definirlo claramente, no me pareció terrible. De hecho todo lo que sigue luego de esa escena me pareció lleno de sentimiento y muy fuerte.

Fin Spoiler.

-------------------------------

Creo que no logré decir en esta reseña todo lo que quería. Pero en resúmen digo que me enamoré de este libro y lo recomiendo totalmente, aunque sé que no a todo el mundo puede gustar.

Puntaje: 5/5

Las películas

Hay dos películas de esta novela. Una del año 1987 y otra del 2014. Tengo planeado ver ambas, aunque todavía no vi ninguna. Dudo que lleguen a la altura del libro, pero añadiré mi opinión a esta reseña cuando las mire.