Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

by - domingo, noviembre 25, 2018



Sinopsis
Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, incluido al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino: "Éste es un libro sobre la vida apasionado y alegre, sentimental y burlón".

A través de la extraordinaria trayectoria de Curie, reflejada aquí en sus aspectos más desconocidos, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, el análisis de nuestra época y la evocación íntima; habla de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a vivir con plenitud y con ligereza. 






¿Les ha pasado de encontrar en un libro una frase que expresa a la perfección algo que piensan o sienten? A mi me pasó con este libro, y no solo una vez, sino varias veces. Con varias frases. Fue empezar a leer el libro y sentir una especie de cosquilleo interior por esa complicidad tan mágica que se genera cuando un escritor le pone palabras a algo que sentís. Y lo más fascinante de esto, y una de las razones por las que amo leer, es que lector y escritor no se conocen, pero al mismo tiempo si. Porque somos humanos, porque sentimos lo mismo. Nunca antes había leído a Rosa Montero, es la primera vez que lo hago; pero ahora, después de leer este libro, siento como si hubiera estado hablando largo rato con ella y conociera algunos de sus/mis más íntimos pensamientos.



Llegué a este libro por recomendación de Sil (a quien le agradezco en grande ♥) y lo primero que me gustó fue el título: La ridícula idea de no volver a verte. ¿No es realmente ridículo pensar en el hecho de que a ciertas personas no las volveremos a ver jamás? Es tan cierto, es tan así. Y tan injusto. Y es justamente de esta premisa de la cual parte la autora para narrar un... no lo llamaría novela, sino más bien compilado de reflexiones certeras e íntimas (no relatos).

Este libro lo escribió Montero a raíz de haber leído el diario de Marie Curie. Para resumirlo (y porque no soy gran conocedora del tema ni mucho menos). Curie fue la primera científica en estudiar la radiactividad. Y no solo eso, fue también ganadora de dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en una universidad (la Universidad de París). Si soy sincera, nunca me interesó la vida de esta mujer. Por nada en particular, pero nunca me detuve a leer nada sobre ella. Ahora siento que la conozco un poco, pero sobre todo lo que me gusta es haber conocido su humanidad, su intimidad; y no solo lo relacionado a sus logros. Aunque ambas cosas van de la mano, de algún modo.

La cuestión es que cuando Rosa Montero leyó el diario de Curie quedó encantada con su historia y sintió, al parecer, el deseo de contar sobre esto en una narración donde habla, en especial, del tema del duelo. Este libro, entonces, nos habla de la pérdida de alguien querido, del duelo, del dolor, la ausencia y... la vida misma. Montero nos va contando casi toda la vida de Curie, mientras intercala vivencias y sentimientos personales, especialmente respecto a la pérdida de su propio esposo. Dicho de esta forma parece un libro "triste", pero no es así para nada. O si, dependiendo de cómo se lo mire. Para mí es un libro sumamente realista, profundo y, como dije, con muchas verdades. Y las verdades a veces duelen, claro.



Cuando empecé a leer La ridícula idea de no volver a verte, no pensé que me iba a gustar tanto. Pero de repente fui pasando una página tras otra en una lectura bastante adictiva, pero al mismo tiempo pausada. Porque Montero, en este libro, invita a mirar para adentro, a pensar en eso a lo que no le ponemos palabras. Te hace pensar en lo que te duele, en lo que te asusta, en lo que querés y lo que no. A mi, personalmente, me hizo pensar en mi infancia, en mi familia, en mis abuelos que ya no están, en mis miedos y sueños. No sé si en todos los lectores logre lo mismo, espero que si. Pero si algo me fascinó de este libro es lo íntimo que lo sentí, lo lleno de vida y humanidad. Y lo introspectivo que es, hasta el punto de hacerme emocionar por sentirme identificada con algunas palabras.



Y lo más curioso de todo es que Rosa Montero nos habla de Curie. Uno pensaría que una mujer que logró ganar dos premios Nobel no tiene mucho en común con nosotros, pero si. Tiene tanto en común con las mujeres de hoy, con nosotras mismas. Conocer su vida, con tanto detalle íntimo y privado, fue fascinante. Y me encantó conocerla así, como una mujer que sufrió mucho para lograr lo que logró, como una persona que sintió hasta en los huesos el dolor de un corazón roto, de un alma solitaria. Como una persona con los pies en la tierra, pero la perseverancia más fuerte que el hierro.

Intercalado, dentro de los capítulos del libro, podemos ir leyendo fragmentos del diario que Marie Curie escribió al morir su marido. Y esos fragmentos son tan personales, y expresan, algunos de ellos, tanto dolor; que traspasan las páginas y te hacen sentir una especie de frío que despierta y sobrecoge. Es... realmente increíble lo que se siente al leer sus palabras. Y al final del libro encontramos el diario completo. Leer su diario me hizo preguntar si Curie, además de científica, no habría sido una maravillosa escritora: el poder de sus palabras es impresionante.



La ridícula idea de no volver a verte es un libro que nos habla de hoy y de ayer, de una mujer que vivió hace muchos años, pero dejó una marca para siempre. Nos habla del feminismo, del lugar de la mujer, del lugar del hombre, de los "papeles" que se espera de cada uno, de los sentimientos, de la muerte, de la vida y de muchas cosas más. No coincidí al 100% con cada palabra de la autora, pero en muchas sí. Y me alegro mucho de haberlo leído, vale totalmente la pena y creo que es uno de esos libros que todos deberían leer.

He dicho mucho en esta reseña, pero a la vez siento que no he dicho casi nada. No puedo contar más detalles, solo expresar lo que este libro me hizo sentir. Y me hizo sentir mucho, por eso me encantó y por eso es, ahora, uno de mis favoritos. Uno que se que voy a volver a leer. 


Puntaje: 5/5

También te puede interesar

5 comentarios

  1. ¡Hola!
    Una reseña fantástica. Yo no he tenido el placer de leer a Rosa Montero, y no sé por qué, con lo de buenas opiniones, como la tuya, que he leído de ella u escuchado, espero el año entrante sea en el que por fin pueda leer a esta autora. Este libro que reseñas se nota lo mucho que te movió, ojalá no tarde mucho en leerlo.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hooooooola!
    Ay, he de decir que no conocía el libro y no lo había visto antes, y por lo que veo no suena nada mal !!! No sé... No es mucho de lo mío o de lo que yo suelo leer y/o disfrutar, peor no lo descarto. Ya veremos... Tal vez me le anime. DE MOMENTO lo dejo pasar.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTA HERMOSA RESEÑAAAAA <3 QUÉ BUENO QUE TE HAYA GUSTADO LA LECTURA !!! WUJUUUUUUUU <3 HA SIDO UN PLACER VENIR A LEERTE :3
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña, Celes!! Es un libro maravilloso que me quebró emocionalmente pues lo leí después de morir mi mamá. Pero es extraordinaria la forma de escribir está maravilla de texto.

    ResponderEliminar
  4. Es una autora que tengo pendiente por leer.
    He leído buenas criticas de este libro y tendré que leerlo en alguna oportunidad, sobre todo si esta basado en una mujer tan interesante e importante como Marie Curie, aunque tengo taaaaaantos libros pendientes que no sé cuando será la oportunidad de este...
    Gracias por tu reseña. Bss.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me parece precioso lo que nos has contado sobre este libro. Pocas veces he sentido que un autor decía exactamente lo que pienso y tan cierto como lo dices... cuando ocurre, es muy mágico.
    Gracias por compartir esta lectura con todes. Y como, la última vez que me pasé por aquí, ¡me gustan mucho las imágenes que montas para poner las frases!
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!