Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Los tres nombres del lobo - Lola P. Nieva

by - jueves, diciembre 20, 2018



Sinopsis
Victoria Montalbán, restauradora de antigüedades, vive plácidamente en Toledo, hasta que un día encuentra en su buzón un curioso anillo de la época vikinga. Esa misma noche empieza a sufrir unos sueños dantescos que parecen avisarla de una muerte violenta. Con cada pesadilla siente cómo se va transformando su personalidad.
Asustada por las vívidas visiones, decide acudir a un psiquiatra, que le aconseja someterse a una hipnosis regresiva en busca de un posible trauma. Pero no es un trauma lo que emerge de la hipnosis, sino una vida anterior…
En pleno siglo IX, en la Toledo andalusí, Leonora de Castro, una bella mozárabe desposada con un apuesto comerciante musulmán, descubrirá las mieles de un amor apasionado. Pero su felicidad durará poco, pues una segunda esposa, un oscuro secreto y una incursión vikinga zarandearán vilmente su existencia.





Cuando terminé de leer este libro lo catalogué, directamente, entre los que menos me habían gustado este año. Luego, hablando con Juli, con quien hice la lectura conjunta, decidimos que el libro en realidad fue bueno por una razón: nos hizo reír mucho. Ambas llegamos a la misma conclusión: no nos gustó casi nada, pero disfrutamos leerlo porque lo destripamos mucho y nos reímos demasiado con ciertas conclusiones a las que llegamos.

Sé que muchas lectoras aman este libro y con mi reseña no busco ofender a nadie ni desestimar ese aprecio a la historia, simplemente necesito comentar mi opinión. Porque quiero desahogarme en parte, y porque quiero desmitificar eso de que un libro es perfecto y porque todos lo aman vos también tenés que amarlo: eso no es cierto y las opiniones pueden llegar a ser tan diferentes como la diferencia entre el blanco y el negro. 

Dicho esto comienzo mi reseña de esta novela que tuve esperando años en mi biblioteca y finalmente me decidí a leer. El libro nos habla de un viaje en el tiempo, de una mujer que tiene una vida anterior y, mediante una sesión de hipnosis viaja al pasado y recuerda todo lo que vivió. Allí pasan diferentes cosas y estas son las que narra la autora en, aproximadamente, 700 páginas.
No puedo negar que tenía ciertas expectativas con la historia dada la enorme cantidad de buenas opiniones que hay. Es imposible no tenerlas. Pero tampoco esperaba nada increíble. Para mi sorpresa el libro no solo no me enamoró sino que le encontré muchas cosas que no me terminaron de gustar.



Antes de hablar de lo que no me gustó, destaco aquello por lo que le doy dos puntos al libro: la narración. Me gustó el dominio de las palabras que tiene Nieva. Escribe muy bien y la narración es realmente rica, muy diversa y con un uso del lenguaje muy bueno. Esto, creo yo, es lo que hizo que no abandonara el libro ya al comienzo. Aunque es muy extenso y tiene varios momentos que podrían obviarse, en cierto modo la narración atrapa y hace que el libro se lea bastante fluido. Me tomó una semana leerlo.

Luego, y lamento decirlo, lo que corresponde a la trama y personajes me dejó completamente indiferente. Empezando por los personajes: nunca pude conectar con ninguno de ellos, especialmente con la protagonista. Para resumirlo voy a decir que me molestó su perfección. Uno espera encontrar, al leer, personajes con humanidad, personas que, aunque sean ficticias, te permitan identificarte con ellas o al menos entenderlas aunque sea un poquito. La protagonista de este libro no tiene fallas, es perfecta física y emocionalmente. Sobre todo físicamente, en el libro se destaca todo el tiempo la atracción que ejerce sobre los hombres, su cuerpo y su rostro maravilloso. No me molesta que las protagonistas sean hermosas, me molesta que solo sean hermosas y nada más. Y, sobre todo, que se use eso para justificar lo que le pasa y la vida que lleva. No lo acepto como fundamento para desarrollar una trama.

Spoiler  La protagonista es violada dos veces en el libro. Casi tres si contamos el intento de Gunnar que no termina siendo violación. Usar este acto como respuesta a la característica de la protagonista de ser tan hermosa y atractiva para los hombre me pareció muy desacertado. Todo los hombres quieren poseerla durante todo el libro. Y en todo momento la autora busca destacar su belleza y una valentía en ella que nunca pude admirar. Además me resultó chocante que se entregue con tanta facilidad a Gunnar estando casada. Habla de un supuesto rechazo o una resistencia que ella mantiene al comienzo. Nunca sentí eso. Ella se entrega a Gunnar de inmediato, nunca piensa en Rashid y no hay momentos de duda. Así mismo resulta poco creíble que una chica de solo 16 años sean tan abierta sexualmente y tan desenfadada. No sé, a mi me cuesta creerlo. Fin spoiler.

El otro gran protagonista del libro es Gunnar: un vikingo del pasado que tuvo un rol muy importante en la vida de la protagonista. Con Gunnar me pasó que no sentí nunca ningún tipo de atracción hacia él. Desde el primer momento en que aparece se muestra como un personaje débil y muy poco profundo. Nuevamente en él se destaca el atractivo físico de manera constante, se habla de su hombría y su valor para pelear, etc. Nunca pude sentir ese valor, ni admirarlo ni conectar con él en lo más mínimo.
Juli, mi compañera de lectura, dijo una frase sobre Gunnar (en sentido irónico) que lo resume todo: "Es tan macho que duele". Y es tan cierto. Se busca crear en él al hombre tipo, al macho alfa y jamás pude sentir eso. De hecho me causaron gracia muchos aspectos de su personalidad, especialmente su debilidad para con la protagonista y sus frases melodramáticas empalagosas. Gunnar no me movió nada, no me generó nada.

Además de ellos dos hay otra gran cantidad de personajes. En general, los sentí a todos muy planos y superficiales. Ninguno me transmitió nada.


Un punto importante del libro que me molestó bastante es el abuso de las escenas sexuales. En mi opinión, hay un exceso total de esto y lo único que consigue es quitarle profundidad al libro. El sexo actúa como relleno y no aporta nada a la historia, es una repetición de lo mismo solo que variando lugar o posición. Si algo disfruto leer como fan de la novela romántica son los momentos de pasión entre los protagonistas. En este caso la falta de conexión con ellos, la falta de profundidad en sus personalidades y la superficialidad de todo hizo que las escenas de sexo me agotaran.

Spoiler En cierto momento del libro perdí la cuenta de la cantidad de veces que tienen sexo los protagonistas. Y cada vez con la MISMA intensidad, como si recién se conocieran. Esto en el plazo de tres años. Me pareció que la autora usó el sexo como respuesta fácil a los problemas de los personajes. Se pelean, tienen sexo, se alegran, tienen sexo, no saben qué hacer, tienen sexo. Por otro lado me resulta ilógico que Gunnar recién le pregunta a ella qué toma para no quedar embarazada luego de tres años de tener sexo constantemente. Fin spoiler.

La contratapa de mi edición habla de un viaje interior, de cambios, nuevas culturas, sabores y experiencias cautivadoras. Nuevamente percibí una falla en este punto, que corresponde a toda la trama. No sentí ningún viaje interior, ningún cambio drástico, ninguna experiencia cultural ni experiencia abrumadora. Pasan cosas en el libro, claro que si, pero ninguna me transmitió nada. No sé si esto se debe a mi falta de conexión con los personajes, pero nunca pude sentir que viajaba yo al leer.


En general el libro es una suma de acontecimientos que, si bien están correctamente hilados, no llevan a un punto terrible en cuanto a perfecto. Es decir, no hay en el libro algo que me haya sorprendido, que me haya emocionado o me haya parecido excelentemente pensado. La idea me gustó, es buena la idea de la trama, pero cómo transcurre todo y la falta de profundidad en varias cosas me dejaron con un vacío al terminar: pero no ese vacío de decir adiós a algo bueno, sino el vacío que espera ser llenado y se queda igual de vacío (¿me explico?).

El final es interesante pero no me terminó de gustar. Es un final bueno para la historia, eso si. Pero a mi no me gustó del todo. Hay algunas exageraciones, cosas un poco fuera de lugar y bastante dramatismo empalagoso.


Los tres nombres del lobo resultó ser una lectura que me decepcionó casi totalmente. Excepto ciertos puntos interesantes de la historia, nunca logré conectar con lo que leía y tampoco sentir nada. Creo que es un libro que plantea un tema interesante, pero lo hace de un modo flojo, poco intenso y con personajes muy planos y demasiado "perfectos". 


Puntaje: 2/5


También te puede interesar

4 comentarios

  1. Yo también leí muchas críticas buenas y lo empecé hace ya mucho tiempo, pero me aburrió y lo que leí no me gustó nada. También me leí otro libro de la autora sobre un genio que uff... no me gustó nada, y también se centraba mucho en lo guapo que era el protagonista, por su parte, todos los personajes me parecieron muy superficiales y no pude empatizar con ninguno.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Yo también he leído muy buenas criticas sobre este libro y es más lo tengo en mi estantería esperando a que saque tiempo y leerlo pero si que todavía no me he decidido porque leí otro de la autora y como que no llego a conquistarme del todo así que de momento lo dejo en la estantería y más después de leer tu reseña.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que es una novela que no me llama mucho y si te ha resultado ya decepcionante pues jo. Como siempre tengo que alabrar las imagenes que pones porque los tonos y los personajes que aparecen son muy guays. Me gusta mucho la estética de este espacio.
    Gracias por la reseña, te mando un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Tu reseña me parece genial, porque si bien soy de las que me encantó la novela, todo lo que dices es totalmente cierto. En su momento me gustó muchísimo, está bien documentado y la historia es bastante original. Sí, se regodea de las desgracias y la protagonista es totalmente Peggim pero lo disfruté mucho,
    He leído algunas novelas más de la autora pero prácticamente me han parecido con el mismo esquema y no sé si terminaré leyendo la última
    Buena reseña ;)
    Un besote

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!