Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Tuya - Claudia Piñeiro

by - lunes, diciembre 17, 2018


Sinopsis
Un corazón dibujado con rouge, cruzado por un "te quiero" y firmado "Tuya" le revela a Inés que su marido la engaña. Lo que sigue a continuación no sólo es un policial vertiginoso y atrapante, sino un retrato implacable de la vida familiar de la clase media.



Tuya es una novela que me regaló Anto, del blog Doblando páginas, y mamá monstrua que me lleva por el lado oscuro de la literatura ♥. Como a ella le había encantado y, generalmente, cuando algo le encanta un libro a mi también, decidió que yo tenía que leerlo. Como buena alumna lo leí y acá traigo la reseña.
Antes que nada, contarles que lo leí en menos de dos días (lo hubiera leído en uno de no ser por cierta interrupción). Y... ¡me gustó muuuucho mucho! Es el primero libro que leo de Claudia Piñeiro, escritora argentina, y seguramente no será el último.

En mi opinión, Tuya es una novela bien humana y, sobre todo, bien Argentina. Humana porque retrata a la familia tipo con sus problemas típicos y su día a día típico; sin endulzar nada, sin adornar y mostrando las cosas como son. Y bien Argentina porque está narrada "a lo argentino", pero de una manera cómoda y cercana, no grotesca ni desordenada. Hay expresiones propias de Argentina, no se habla de tú sino de vos, y eso mismo, que otras veces no me termina de cerrar, en este libro me gustó mucho.


Claudia Piñeiro presenta en esta novela a una familia formada por Inés, mujer adulta y ama de casa; Eduardo, su marido; y Laura, su hija adolescente. Las cosas en esta familia marchan "normal", bien. Hasta que un día Inés encuentra, entre las pertenencias de su marido, un papel con un corazón y la palabra "Tuya" grabadas con lápiz labial. A partir de ese momento el libro empieza a marchar para arriba en una especie de montaña rusa y los engranajes en la mente de Inés se ponen en marcha a toda potencia. Sus hipótesis, sus teorías y todo lo que piensa es casi palpable desde el primer momento y eso nos hace ir conectando con ella por completo.

En un principio, apenas descubre eso, Inés empieza a plantearse un montón de preguntas. Luego, a raíz de un evento muy particular, toma una decisión y comienza a actuar en consecuencia para lograr su objetivo. En medio de todo esto vamos conociendo un poco a la hija, la cual tiene entre manos un asunto complicado. Pero, a pesar de haber más de tres personajes en este libro, la gran protagonista, de principio a fin, es Inés. Y todo transcurre entre su casa y otros escenarios de la ciudad de Buenos Aires.


Lo primero que destaco de este libro es la rapidez con que se lee. Y no solo porque yo lo haya leído casi sin pausa, sino porque la narración de Piñeiro es totalmente adictiva, no tiene silencios, no hay descansos; te atrapa desde el primer capítulo hasta el último. A esto se suman giros en la trama que son de lo más interesantes y que, sin necesidad de adornar nada ni añadir relleno, van cerrando la historia de una  manera casi perfecta. Y digo casi porque lo único que no me convenció fue la parte relacionada a la hija adolescente, el modo en que "cierra" su historia. Pero el resto: perfecto.

Parece mentira que libros tan cortos puedan atrapar tanto y tan rápido. Pero lo sigo confirmando cada vez que me encuentro con pequeñas joyitas que no necesitan de la cantidad para crear calidad. Piñeiro me dejó encantada con su escritura y, sobre todo, me hizo disfrutarla muchísimo gracias a su sarcasmo (amé eso) y esos toques de humor que me sacaron varias carcajadas (leía el libro al lado de mi mamá y cuando de repente me empezaba a reír le releía el párrafo a ella).
Su narración me recordó un poco a Daniel Glattauer, que también hace uso del sarcasmo para contar  de manera cruda unas cuantas verdades y atraparte totalmente ♥



Los personajes del libro despiertan, al leer, diferentes sensaciones: desprecio, pena, molestia y admiración. La admiración se la lleva toda Inés: una de las mejores protagonistas femeninas que he tenido el placer de conocer. Es un personaje maravilloso. Inés es ingeniosa, inteligente, directa, fría cuando tiene que serlo y muy sutil, pero con una sutileza meticulosa y despiadada. ¡Una genia! ♥
Casi todo el libro se siente como si uno estuviera metido en la cabeza de Inés, escuchando lo que piensa, viendo lo que ella ve y diciendo: ¡siiii, muy bien Inés! ¡ídola!

Me gustó que la autora narrara la realidad argentina y la realidad de una familia "común" con sus baches, sus secretitos y sus relaciones tan poco perfectas. Lo mejor del libro, sin duda, es Inés; pero todo lo que la rodea es lo que hace posible su desarrollo en el libro y la lleva hasta la cima de la montaña rusa. Y cuando llega a la cima la autora nos brinda un final impecable: para aplaudir.

No puedo contar mucho más, solo decir que quedé encantada con esta novela y con muchas ganas de seguir leyendo a Piñeiro.





Puntaje: 4/5



También te puede interesar

2 comentarios

  1. Me alegra que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que es una historia que no me llama mucho, ¡pero me alegro que quieras leer más de esta autora! Gracias por tu reseña,
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!