Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Cine: Los casos del Departamento Q

by - domingo, mayo 12, 2019


Hace unos días, cuando terminé de leer El experimento, de Sebastian Fitzek; quedé con dudas sobre el final y me puse a buscar lectoras que lo hubieran leído para comentarlo. Entre ellas está Agus Cornejo, una amiga lectora de hace tiempo. Hablando sobre thrillers e historias de suspenso, Agus me dijo que me iba a recomendar una serie de películas que eran de esa temática. Entonces me recomendó Los casos del departamento Q. ¡Y qué agradecida estoy! Porque resultaron ser, en general, películas muy buenas que me atraparon por completo. 


¿Qué son Los casos del Departamento Q?

Los Casos del departamento Q es el nombre con el que se llama a una serie de películas inspiradas en las novelas del escritor danés Adler-Olsen. Yo no leí los libros y la verdad es que tampoco me llaman demasiado, pero, al parecer, son novelas muy exitosas y su escritor es bastante conocido (aunque yo no lo conocí hasta ahora). Como no he leído los libros en que se inspiran estas creaciones cinematográficas no puedo hacer comparaciones libro-película. Por lo tanto mis comentarios en esta entrada se limitarán solo a mi impresión de las películas. 


De momento son 4 las películas que se pueden ver y que se han creado en base a estos libros. Sin embargo, parece que la saga cuenta con 3 libros más, por lo que se espera que en los próximos años nuevas cintas se sumen a la colección. 

¿Y de qué van estas películas?

Bueno básicamente se trata de una serie de películas donde un policía es asignado al "Departamento Q" luego de un caso complicado donde uno de sus compañeros de trabajo muere y otro queda paralizado. El detective en cuestión, y gran protagonista de esta serie, es Carl Mørck. Para él ser asignado al Departamento Q se siente, al comienzo, como una burla. Se trata del departamento de la policía donde se ocupan de archivar casos de hacer varios años que nunca se cerraron en realidad. No parece nada emocionante.

¿Qué tiene que hacer? Darles una miradita a los casos y decir "caso cerrado". Pero... Mørck no es un detective cualquiera. Tiene sus dramas, su inteligencia y su necesidad de no dejar las cosas como si nada. Entonces empieza a revolver casos viejos y a tratar de encontrar a los culpables. Sin importante que hayan pasado más de 10 o 20 años. Para esto tiene la ayuda de Assad. 

Así empieza esta serie de películas que mezcla el thriller, con el suspenso, con lo psicológico y con el drama propio de los detectives. Una saga muy interesante, muy atrapante y que recomiendo totalmente.     


"Sus novelas son una equilibrada fusión de todo lo que gusta del thriller nórdico moderno, marcado por novelistas como Camilla Läckberg, Jo Nesbø, Lars Kepler o Åsa Larsson, a la vez que combinan todo aquello de lo que éstas intentaban renegar, con un renacimiento de las características propias de las clásicas historias de detectives maduros posteriores al boom del gansterismo. Una herencia polvorienta marcada por personajes rudos, protagonistas masculinos y valores obtusos y retrógrados que Adler-Olsen no tiene ningún reparo en utilizar a su favor".
Fuente: Canino Mag 





Misericordia
Tras un tiroteo que dejó a uno de sus compañeros muerto y al otro paralítico, el detective jefe Carl Mørck es relegado a nuevo departamento Q, un departamento que se ocupará de viejos casos no resueltos. El departamento está formado por el mismo y su nuevo ayudante Assad.
Aunque tienen órdenes explicitas de solo leer y revisar los viejos casos, tan solo pasa un día antes de que la naturaleza terca de Carl los lleve de cabeza al misterio de la desaparición de Merete Lynggaard, una bella joven promesa política que desapareció hace cinco años en un viaje en ferry.
El único testigo del caso es el hermano de la víctima que tiene lesiones cerebrales y que fue hallado en la plataforma gritando a todo pulmón. El caso se trató como un aparente suicidio. Pero a Carl y Assad no les convence esta explicación, y se aventuran en un viaje que los llevará a descubrir el abuso y la maldad que se esconde tras la superficie de una refinada Escandinavia.

Misericordia es el primer caso del Departamento Q. Aquí conocemos un poco de la historia de Carl Mørck, muy poquito, y el porqué de ser asignado a ese departamento en cuestión. Esta primera película me gustó mucho, aunque no me pareció tan intensa y fuerte como las demás. Podría decirse que es la más "suave" y tranquila de todas.

El caso es interesante: hay una mezcla de experimentación biológica con drama y personalidades un poquito rotas, que crea un juego muy bueno. Las actuaciones me gustaron y me encantó conocer bastante bien a Carl Mørck. 


Profanación
El detective Carl Mørck y su socio Assad, del Departamento Q de la Policía de Copenhague, especializada en casos especiales, investigan el brutal asesinato de dos jóvenes mellizos en una casa de verano. La película relata la apertura del caso, que fue cerrado con la confesión de un personaje marginal del pueblo, a pesar de que la policía sospechaba de un grupo de estudiantes de clase alta.

Esta segunda entrega me gustó muchísimo. Es realmente muy intensa, fuerte y hasta llegué a emocionarme cerca del final. En este caso se presenta la investigación de un doble homicidio de dos hermanos ocurrido 20 años atrás. Al comienzo todo es bastante enredado y la película logra crear un ambiente turbio que te confunde bastante. O al menos a mí.

Las actuaciones me parecieron excelentes. No conozco a ninguno de los actores, ya que son su mayoría daneses (o algo así) supongo, pero me transmitieron toda la intensidad de la historia que se cuenta y sobre todo me generaron esa sensación de angustia, y de sentir la maldad de la que es capaz el ser humano. Es una película con mucha violencia, dominación, fuerza y oscuridad. Imperdible. 

Lo único que noté es que en esta película no se muestra al policía que se encuentra en el hospital, el ex compañero de Carl Mørck. Sin embargo, si podemos conocer un poco más a este detective quien se presenta como un hombre enojado con la vida, arrogante y muy obstinado. Pero esto mismo, que el actor representa a la perfección con esa expresión antipática en todo momento, hace que el personaje sea lo que es y genere lo que genera. Disfruté mucho más su actuación incluso en esta segunda parte.

La miseria humana, el poder, la hipocresía y dominación de la clase alta, la riqueza, la manipulación física y sexual, el "amor" y varios otros ingredientes hacen de este película algo único que impacta profundamente. 




Redención
Olvidado en una recóndita comisaría de Escocia se encuentra un misterioso mensaje, un papel dentro de una botella cuya primera palabra, escrita en danés y con sangre, dice “socorro”. La misiva llegará a manos del detective Carl Morck y el Departamento Q de Copenhague, que se encarga de casos especiales. Descubrirán que pertenecía a dos hermanos secuestrados, pero deberán averiguar, con todas las pruebas prácticamente desaparecidas, por qué nunca se denunció su desaparición y si siguen con vida.

Esta tercera entrega de los casos del Departamento Q me gusto pero no tanto como la segunda. En esta película se cuenta un caso de secuestro de niños relacionado con cierta cuestión religiosa. Esto me hizo acordar un poco (no porque trate el mismo tema, sino por el tinte religioso) a la primera temporada de True Detective (que por cierto la recomiendo totalmente).

Me gustó la idea, pero sentí que se podía profundizar un poco más. Siendo que se trata el tema del "fanatismo religioso" junto con otros dramas, me esperaba algo más profundo y conmovedor. Aún así no está mal y tiene bastante acción y momentos tensos. A los detectives se los ve un poco menos unidos aquí y tienen ciertos diálogos un poco "pobres" que intentan ser profundos pero quedan en algo muy simple. En general no aburre pero no es estupenda tampoco.



Expediente 64
La historia arranca con un descubrimiento: tras una pared falsa, se hallan tres cadáveres momificados alrededor de una mesa, y junto a un asiento libre. El detective Carl Mørck y su asistente Assad seguirán las pistas hasta una institución donde tenían lugar experimentos médicos. Allí, intentarán descubrir quién debía ocupar el cuarto asiento, en este nuevo caso del Departamento Q.

Esta película, la última que se puede ver hasta el momento, mu gustó mucho. En este caso se investiga un hecho sucedido en la década del 60 relacionado con una clínica psiquiátrica y una serie de experimentos médicos con mujeres. El caso me resultó realmente interesante e incluso duro. Tiene momentos fuertes y me gustó, especialmente, ver cómo se entremezcla el caso estudiado con los drama de los detectives. Sobre todo Carl Mørck me sacó un poco de quicio en esta película pero cierta escena del final me llegó a emocionar.



Los casos del Departamento Q es una serie de películas que no puedo dejar de recomendar si les gustan las historias que mezclan el suspenso, con la investigación, los crímenes y los tintes psicológicos. Las actuaciones son muy buenas y el modo en que se lleva adelante cada caso te mantiene totalmente atrapado. De las cuatro películas, mis favoritas, hasta ahora, son la segunda y la cuarta. Espero con ansias que salgan más películas porque realmente me quedé enganchada.

------------------

Les dejo este link donde pueden encontrar las 4 películas completas y en muy buena calidad (además de subtituladas).  



También te puede interesar

5 comentarios

  1. Leí varios casos del Departamento Q me gustaron mucho.Ahora voy a ver las películas que recomendaste. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. hola! que gran propuesta, Celes, justo para el finde!! gracias, abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  3. Nunca antes había escuchado sobre esta saga. En primera mano parece de esas típicas películas policiales estadounidenses, pero me ha gustado tu reseña y como lo has copilado en una sola entrada para que pueda apreciarse cada una. Quizá en un futuro pueda darle una oportunidad. Muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. Fue nuestro gran descubrimiento el año pasado. Las 3 primeras las vimos en casa. La 4ª y última, para mi sorpresa, vi que se estrenaba en cines, y la vimos en pantalla grande. La tensión de estas pelis es brutal, te atrapan. De lo mejorcito que vimos el año pasado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Celeste! ^^

    Madre mía, la de tiempo que llevo sin pasarme por aquí >.< ¿Qué tal todo, guapa? :D Espero que genial ^^
    ¡Qué de cositas nos traes! :D Bueno, bueno, bueno, vamos a empezar por el momento en que hago que pienses que soy una cabezota. No soy nada fan del género. Lo siento, pero me puede. Eso sí, debo decir que cuando vi "Los hombres que no aman a las mujeres"... me flipó. Me lo pasé fatal, eso sí, pero me gustó muchísimo. Y precisamente por eso, no descarto dar una oportunidad al menos a la primera película de estas que nos comentas :)
    Veo que, en general, la impresión ha sido muy pero que muy buena :D ¡Me alegro mil! ^^ Eso sí, qué pena que la tercera cojeara respecto a la segunda. Si es que es un palo cuando una película es brutal y llega la siguiente parte con el famoso planchazo. Pero bueno, al menos los casos fueron igualmente buenos. Hablando de (escribiendo sobre) eso... qué gore, ¿no? O sea, vamos a ver, pinta a que se pasa mal delante de la pantalla >.<
    Apuntadas quedan :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!