Hola!!! hoy traigo una entrada que tenia en mente hace tiempo pero luego la olvide, y hace unos días cuando hice una limpieza profunda de mi estantería lo volví a recordar... y se trata sobre como cuidar nuestros libros. Yo soy de esas personas que cuidan muuuucho a sus libros, a veces de manera obsesiva jejeje... y puedo enloquecer si se dobla una pagina, o si se me cae!
Por eso como es muy importante cuidar los libros para preservarlos, y que el paso del tiempo y las condiciones del ambiente no los afecten hay algunos cosas que podemos tener en cuenta...
¿Cómo cuidar nuestros libros?
- El polvo...
Tiene sustancias perjudiciales para los libros como partículas oxidantes y en ocasiones huevos de insectos. Es importante cada tanto quitar el polvo, no sacudiendo el libro ni soplando porque eso significaría dejarlo en el aire para que se deposite sobre otro libro...pero puede quitarse suavemente con un cepillo por ejemplo. Como así también quitar el polvo de los mismos estantes antes de colocar los libros :)
- La temperatura, la luz y la humedad...
>Los libros deben ubicarse en un lugar con luz tenue, seco y ventilado, evitando fuentes de calor como radiadores, chimeneas o calefactores eléctricos, que pueden ajar el papel y resecar la cola de la encuadernación. El flujo de aire es recomendable para evitar el típico olor a libro viejo que provocan la lignina del papel y la tinta.
>La luz del sol nunca debe incidir sobre los libros! pues el papel se degradará rápidamente, además de perder el color de las tapas. Un detalle a tener en cuenta si sacamos un libro para leer al aire libre o lo dejamos olvidado junto a una ventana. La luz fluorescente tampoco es aconsejable.
>La humedad provoca movimientos de contracción y dilatación, que desbaratan y deterioran poco a poco los materiales del libro. Además, sumada a una temperatura alta llevan a la proliferación de hongos.
- Insectos...
Nada peor que descubrir (sobre todo sucede con los libros mas viejos) que un insecto lo esta arruinando!
Las señales son pequeños túneles en las páginas de los libros o en las mismas estanterías, pequeños montones de polvo debajo de los libros, y la presencia de los propios insectos.
Para prevenir que estos insectos vivan en nuestros libros podemos colocar una hoja seca de laurel entre algunas de sus páginas, ya que su aroma los ahuyenta, como así también una pizca de pimienta negra.
Un consejo para reducir la humedad en los estantes las cual es favorable para estos visitantes no deseados, es poner unas cajitas tapadas de plástico con bicabornato de sodio y cambiarlas cada 6 semanas.
- Si viajas con un libro...
Llevalo protegido en una carpeta dura o en una zona de tu mochila o bolsa de viaje en la que el libro no se deforme por el resto de cosas que lleves. Cuando los libros son de tapa blanda esto es importante.
Otros consejos...
-Usar siempre un marcapáginas, evitar doblar las hojas.
-No forzar el libro al abrirlo o apoyarlo con las páginas abiertas en un ángulo de 180º.
-No usar cinta adhesiva para pegar hojas o la cubierta, ya que el ácido del pegamento puede decolorar el papel y, a la larga, arruinarlo.
-No humedecer los dedos con saliva para pasar las páginas.
-No guardar flores u hojas de plantas y árboles entre las páginas, las cuales, al descomponerse, mancharán el papel y lo degradarán.
- No usar estanterías cerradas.
Y un consejo que me parece muy bueno y siempre lo aplico con todos mis libros es, en lo posible, antes de comenzar a leer un libro nuevo es forrarlos con algún tipo de nylon (aquí en Argentina el que uso se llama nylon cristal), el cual hace que quede bien protegido pero no se pega al libro por lo que si uno se lo quiere quitar, lo saca y el libro esta como nuevo... de esta manera se evitan las marcas de los dedos y rayas que se le pueden hacer mientras lo leemos :)
Son cosas simples pero que a veces olvidamos o no le prestamos atención, pero en su conjunto hacen que los libros se conserven por mas tiempo y no se deterioren....y debemos cuidarlos porque son muy valiosos... y mas aun ahora que cada vez son mas costosos jejeje ;)
¿Como cuidas tus libros? ¿Aplicas alguno de estos consejos?