Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: El tren de los huérfanos - Christina Baker Kline

by - lunes, junio 01, 2015


Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre? La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento. Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.



El tren de los huérfanos. De solo leer el título del libro sabemos que no se trata de una historia común y pasajera. Este libro nos habla de un hecho real que ocurrió en Estados Unidos entre los años 1854 y 1929, cuando trenes cargados de niños huérfanos partían de ciudades de la Costa Este de EE UU hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, con el único objetivo de encontrar alguien que se hiciera cargo de ellos.

¿Pueden imaginarse siendo simplemente un niño, que aun no conoce nada del mundo, que no ha vivido casi nada en sus cortos años y de repente pierde lo poco que tiene para sumirse en un viaje hacia un destino totalmente incierto?

Eso es apenas una parte de lo que le sucedió realmente a miles de niños en esa época. Eran huérfanos, sus padres habían muerto o los habían abandonado, estaban completamente solos en el mundo, y solo tenían ese tren... que los llevaba en viajes que duraban días, de un lugar a otro para que personas que no conocían los miraran como si fueran mercancía, eligiéndolos según sus gustos y necesidades. Muy pocos tenían suerte y mínimamente eran tratados bien, pero otros eran tratados como animales, obligados a trabajos forzados, denigrados y maltratados física y emocionalmente.

"...A este tren lo llaman “el tren de los huérfanos”, niños, y tenéis suerte de estar en él. Estáis dejando atrás un lugar malvado, lleno de ignorancia, pobreza y vicio, y os dirigís a la nobleza de la vida rural..." 


Basándose en eso Christina Baker Kline, nos cuenta una historia ficticia donde Vivian una de esas niñas de los trenes que ahora tiene 91 años y Molly una adolescente de 17 cruzan sus caminos, y empiezan a descubrir cuanto tienen en común, a desenterrar muchas cosas del pasado, a sacar nuevas cosas a la luz y pensar que no todo esta perdido aunque a veces parezca demasiado tarde.
Molly por ciertos problemas que ha tenido se ve obligada a cumplir una cantidad de horas de servicio en algún lugar y empieza entonces a trabajar en la casa de Vivian, mas precisamente ordenando su desván el cual esta repleto de cajas llenas de objetos que ni la propia Vivian recuerda que tiene. Es revisando esas cajas y volviendo a tener esos objetos en sus manos como Vivian viaja al pasado, y vuelve a ser esa niña huérfana que viajaba en el tren. Los recuerdos, el dolor, la tristeza y muchas emociones vuelven a renacer en ella, a la vez que Molly y Vivian descubren que tienen varias cosas en común y sin darse cuenta se ayudan mutuamente.
Este libro esta narrado en dos tiempos diferentes. Por un lado en el año 2011, en tercera persona donde Molly trabaja en la casa de Vivian y reordenan ese desván y por otro lado del año 1929 a 1943, narrado en primera persona por la propia Vivian que en ese momento era una niña. 
Molly ha sufrido también, tiene sus propias cargas y dolores. Parte de eso se refleja en su personalidad y su apariencia, tatuajes, piercings, para revelar que algo duele en su interior, que ella no es como los demás.
Antes de leer el libro podríamos pensar que al tratarse de un suceso histórico y con el drama y la carga emocional que sabemos que implicará un tema tan delicado como este, podría resultar algo pesado o denso pero es todo lo contrario y eso fue algo que me gusto mucho. La autora escribe de un modo muy sencillo, para nada pesado ni aburrido, haciendo que la lectura sea muy ligera y entretenida. 
Si tuviera que elegir uno de esos dos tiempos en que se narra me quedaría con esos capítulos donde la propia Vivian siendo una niña nos cuenta su historia. Se me pasaban volando esas paginas donde nos cuenta todo lo que le sucede: conocemos sus miedos, su sufrimiento y todo lo que vive y siente al pasar por tantas cosas. Resulta inevitable conectar con ella, emocionarse, sentir la misma incertidumbre, la misma tristeza, hacerse esas preguntas y sentir sobre todo esa gran soledad, porque a pesar de todo estaban solos en el mundo, completamente solos.

Es un libro emotivo y profundo, pero no para pasársela llorando o sintiendo pena sino para reflexionar, para pensar, para sentir en tu piel lo que miles de chicos sintieron en esa época. Resulta desgarrador el solo imaginar que miles de niños, incluyendo bebés, totalmente indefensos e inocentes, pasaron por semejantes situaciones. Algunos de los mas mayores (apenas 8 o 9 años) sabían que no los esperaban con los brazos abiertos y que tampoco serían tratados con respeto, mientras que otros conservaban algo de esperanza si es que quedaba lugar para eso.
Duele imaginar que fueran tratados como mercancía, como mano de obra gratis, como niñeros siendo apenas ellos unos niños, y quien sabe que cosas mas...

En su mayor medida el libro nos habla de Vivian y vamos conociendo mucho mas de ella que de Molly. En ese aspecto me hubiesen gustado quizá mas diálogos, mas interacción entre ambas. 
Sobre los últimos capítulos pasan muchas cosas y de manera vertiginosa. Se descubren algunas cosas ocultas, hay sucesos muy emotivos y nos vamos acercando a un final que promete mucho.
Me hubiesen encantado unas páginas mas, me quede con ganas de leer un poco mas de lo que le sigue a esas ultimas palabras del libro, pero aun así creo que es un final muy lindo.

El tren de los huérfanos es un libro de esos que no se olvidan, porque te llegan de un modo profundo. Es una historia que sin ser desgarradora, lacrimógena ni extremista nos relata un suceso real y dramático pero de un modo simple y que sobre todo te hace pensar. Cuando lo empezamos, somos uno mas en ese tren, sin saber lo que nos depara la vida, sintiendo en carne propia esa tremenda incertidumbre y soledad. Al terminarlo acabé admirando la fortaleza de esos niños, su valentía para seguir adelante a pesar de que ver su vida destruida, a pesar de estar rotos por dentro. Niños que se ven forzados a hacerse adultos antes de tiempo y a tomar decisiones que pueden cambiar su vida.
Te hará pensar y preguntarte: ¿a qué llamamos familia realmente? ¿qué es el hogar? ¿de qué podemos estar seguros?.
Una historia sobre la pérdida, las segundas oportunidades, la amistad, la fortaleza.. que no te deja indiferente.

Puntaje: 4.5/5

Algunas frases...

 "...Quizá, creo, alguien me querrá. Quizá tendré una vida que nunca me habría atrevido a imaginar...Pero estoy temblando cuando subo los peldaños del estrado...
Al mirar a la gente haciendo cola y empezando a subir los escalones, me siento como una de las vacas en la muestra agraria a la que mi abuelo me llevaba..."


"Me ha tocado una infancia lamentable, saber que nadie te quiere ni se preocupa por ti, estar siempre fuera de lugar. Siento que tengo diez años mas de los que tengo. Conozco demasiado; he visto lo peor de la gente, la gente mas desesperada y egoísta, y este conocimiento me hace cauta. Así que estoy aprendiendo a simular, asentir y sonreír, a mostrar una empatía que no siento. Estoy aprendiendo a fingir, a parecer como todos los demás, aunque me siento rota por dentro."

"Siento que toda mi vida ha sido un azar. Momentos fortuitos de pérdida y conexión. En cambio, esta es la primera vez que siento que es el destino."

"Aprendí hace mucho que la pérdida no es probable, sino inevitable. Sé lo que significa perderlo todo, abandonar una vida y encontrar otra. Y ahora siento, con una certeza extraña y profunda, que debe ser lo que me ha tocado en suerte en la vida, que me enseñen esa lección una y otra vez."
--------------------------------

Gracias Ediciones B por el ejemplar.

También te puede interesar

14 comentarios

  1. Solo de ver la portada ya tengo ganas de llorar. :/
    No me llama mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No es la clase de libro que me gusta leer pero tiene pinta a esos libros que despues de leerlos no podes sacartelos de la cabeza. Me alegro de que te haya gustado. Beso ❤

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en eBook desde hace poquito y le tengo mil ganas, no se parece a nada de lo que he leído antes.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  4. Hola gupisima!!
    Ese libro tiene pinta de demasiado triste.
    De vez en cuando esta bien cambiar.
    Me lo leere

    ResponderEliminar
  5. Hola Celes!
    Wiiiiiiiiiii por fin la reseña. Tengo muchas ganas de leerlo porque me intrigan las novelas históricas y esta al estar basada en una historia real es como que llama más.
    Cuando me enteré que el tren ese iba por Estados Unidos no lo podía creer. Pensé que era de otro continente como Europa o Asia.
    Espero poder leerlo!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Este libro me llamó la atención por su portada, es muy linda! Me gustó tu reseña me dieron ganas de leerlo pronto, además me gustó mucho la última frase! Besos! :)

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la sinopsis y tu reseña!! Sin dudas me lo apunto a pesar de que se me hace va a ser de esos libros tristes y difíciles de digerir pero espero que valga la pena!!
    Nos leemos como siempre!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que leyendo tu reseña, la estructura y cómo está llevada esta novela me ha recordado al propio estilo de Kate Morton, que tiende mucho a conectar el presente con el pasado de esta misma manera, concentrando al final todas las respuestas y dando ese toque nostálgico y esa tragedia sutil, que vamos saboreando poco a poco.

    Tenía este título en mi wishlist, y creo que después de tu opinión le tengo aún más ganas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó el libro, un tema complicado muy, muy bien llevado
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Celes!!!
    Tu reseña, pues no puedo decir más que sin palabras :) MAGNIFICA!!! ^^
    Me da algo de curiosidad el libro pero por a hora y por la trama creo que voy a esperar un poco para leerlo, como decís parece ser de esos libros en lo que te deja pensando, que se tienen que leer cuando se esta en calma y sin prisas; lamentablemente el tiempo no es algo que me sobre demasiado en estas épocas como sabrás :) así que seguro lo lea en vacaciones.

    Un besote muy grande y gracias!!! :D

    ResponderEliminar
  11. Me llama muchísimo el libro, la verdad que no sabía que este hecho ocurrió en verdad, así que con más razón me llama ahora la atención. Me lo apunto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  12. Es una historia que termine hace poco y la cual ame.
    Se ha convertido en una de mis favoritas. Espero que muchos lectores se interesen en ella ya que vale la pena que este en cada biblioteca.

    Buena reseña

    ResponderEliminar
  13. Me gusto mucho la reseña. Ahora me voy a leer el libro y estoy investigando un poco de el. Espero que sea como lo imagino. No me voy a hacer ilusiones pero creo que va ser muy entretenido pasar el tiempo ocupando mi mente en otra cosa que no sea necesariamente la tecnología u otras cosas. Gracias por facilitarme mis elecciones de lectura

    ResponderEliminar
  14. Me gusto mucho la reseña. Ahora me voy a leer el libro y estoy investigando un poco de el. Espero que sea como lo imagino. No me voy a hacer ilusiones pero creo que va ser muy entretenido pasar el tiempo ocupando mi mente en otra cosa que no sea necesariamente la tecnología u otras cosas. Gracias por facilitarme mis elecciones de lectura

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!