Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Pétalos al viento - V. C. Andrews

by - jueves, septiembre 27, 2018



Sinopsis
A Cathy, Chris y Carrie el recuerdo de la terrorífica experiencia en el desván de la mansión Foxworth Hall siempre los atormentará. Su madre, que siempre había sido cariñosa y atenta, se vio empujada a actuar como si no existieran. Sucumbió a las manipulaciones de la desalmada Olivia Foxworth, quien la convenció de que los niños eran fruto del pecado. Pero ellos no tenían culpa de nada... O al menos eso creen.

Ahora, Cathy Dollanganger está segura de lo que hay que hacer. Ha llegado el momento. Es lo bastante fuerte como para demostrar a su madre y a su abuela de una vez por todas que el dolor que les han infligido jamás será perdonado.

Saga Flores en el ático
1- Flores en el ático | 2- Pétalos al viento | 3- Si hubiera espinas | 4- Semillas del ayer | 5- Jardín sombrío




Esta saga se ha convertido en una obsesión para mí. Terminé de leer Flores en el ático hace unos días, quedé totalmente fascinada (como cuento en mi reseña) y enseguida comencé a leer Pétalos al viento, el segundo libro de la saga. ¿Saben qué? Muy en el fondo de mí tenía el presentimiento de que los siguientes libros no me iban a gustar tanto como el primero. No sé, el primero para mi fue perfecto y es difícil que una saga logre mantener el mismo nivel en todos sus libros (difícil pero posible). Además se sumaban las opiniones que, muy por arriba, leía de quienes leyeron todos los libros y decían que el primero es el mejor de todos. ¿Qué pasó? Eso mismo, la segunda entrega de Pétalos al viento no me pareció perfecta y no me gustó tanto como el primer libro, PERO debo decir que la adicción por leer no se redujo y la atracción que siento por esta historia tampoco. La magia de V. C. Andrews ♥

¡¡ADVERTENCIA!!
Esta reseña corresponde al segundo libro de la saga por lo que, necesariamente, habrá SPOILERS del primer libro. Si no lo leíste te recomiendo no leer la reseña completa o no leerla, para evitar arruinarte sorpresas importantes. 

Hecha la advertencia comienzo esta reseña. Pétalos al viento empieza en el mismo momento donde termina Flores en el ático: los tres hermanos que quedan, Carrie, Cathy y Chris, se encuentran en un tren rumbo a otro destino para alejarse de Foxworth Hall. En el tren Carrie se pone muy enferma y una mujer los ayuda llevándolos hasta la casa donde trabaja como cocinera. Se trata de la casa del doctor Paul Sheffield. Este los recibe como una bendición, luego de vivir tantos años solo, y decide tenerlos bajo su cuidado y darles todo lo que necesitan. Así comienza, para los hermanos, una vida que parece perfecta. Excepto por una cosa: el pasado, ese pasado tan oscuro e imposible de olvidar que proviene de un ático, de una mansión y de una madre que no pueden perdonar. 

En esta novela tenemos la narración en primera persona por parte de Cathy, al igual que en el primer libro. Esto me hizo pensar que no tendría problemas al leer, y efectivamente no los tuve. La historia logró cautivarme completamente de nuevo y no pude dejar de leer. El libro es bastante largo, se divide en 5 partes, y el temor a que aburra o falte algo siempre está presente. Yo tuve un problema con este libro, que lo contaré más adelante, pero si en algo no tengo problema alguno con Andrews es con su narración. No sé cómo lo hace, pero logra atraparme por completo y hacer que me abstraiga de la realidad leyendo de manera adictiva y sin poder soltar la historia. Eso es un punto enorme a favor

Dejando de lado la narración, si tengo que hablar de la historia que nos trae Pétalos al viento la cosa es un poco diferente. En primer lugar sentí que esta novela es de Cathy, está bien ella es la narradora, y es comprensible que sepamos más de ella que del resto de los personajes; pero en este caso sentí que ella lo es TODO en el libro. Es tal su protagonismo que realmente extrañé mucho leer de los demás personajes. Ojo, no digo que no los haya, este libro tiene muchos más personajes que el primero, pero todos giran en torno a Cathy y SIEMPRE lo que leemos es lo que se relaciona con ella. Este fue mi primer problema: me encanta Cathy en Flores en el ático, pero aquí me abrumó su protagonismo y realmente no me gustó nada que Chris y Carrie casi no aparecieran o estuvieran "de fondo", como "decoración de la historia".

Si leyeron mi reseña de Flores... sabrán que quedé encantada con el personaje de Chris, así que sin duda uno de mis inconvenientes con esta novela fue no leer casi nada de él, extrañé mucho su presencia y no pensé que iba a estar tan ausente. Creo que, luego de todo lo que pasan en el ático, los dos hermanos de Cathy merecían la misma importancia que ella. Pero no, como dije, esta novela es DE CATHY. Toda la novela nos cuenta sus vivencias, lo que siente, lo que le pasa y cómo se enamora y cambia de parecer y de sentimientos de manera constante.


Flores en el ático me había fascinado por varias cosas, entre ellas su oscuridad, lo macabro de la trama, y al mismo tiempo la "belleza" de la historia. Este segundo libro mantiene ese tono oscuro pero no al mismo nivel ni de la misma manera. Hay momentos espectaculares, más que nada hacia el final, pero el resto del libro se siente más "novela"; es decir más dramático en cuanto a situaciones personales de Cathy y no tanto en escenarios y personajes secundarios.

¿Cuál fue mi problema con este libro? Cathy. En el libro anterior me encantó, quedé fascinada con su personalidad, su valentía y su forma de ver las cosas. Realmente admiraba su personaje, pero en esta segunda parte sentí cierta decepción. Al comienzo del libro comprendí y entendí, en parte, porqué actúa como lo hace. Pero avanzada la historia llegó un punto en que me molesté realmente por sus actitudes, por sus decisiones y, especialmente, por su terrible obstinación con la venganza. Como dije, entiendo que quiera vengarse, pero eso se torna el tema principal del libro: la venganza. Y la verdad no me terminó de gustar.

Por otro lado, respecto a los amores, sentí que Cathy vive demasiadas relaciones y en todas dice estar enamorada para luego cambiar de parecer o de sentimientos de un segundo a otro. Al mismo tiempo me molestó que por cada cosa que le sucede le eche la culpa a su madre, todo lo que le pasa dice que es culpa de su madre: cuando en realidad casi todo es resultado de sus propias decisiones. Repito que entiendo el trauma que tiene, realmente lo entiendo; pero llega un punto de la historia en que resulta agotador y me hizo revolear los ojos por cada cosa que dice y hace.

Spoiler Se trata también en este libro el tema de la violencia o maltrato, Cathy permite de parte de Julián un maltrato y dice quererlo a pesar de eso, esto no lo comprendí para nada. Y lo que es peor, sentí que Cathy, siendo que odia tanto a su madre, termina pareciéndose a ella en varias cosas, me resultó muy contradictorio. Lo mismo con su forma de pensar en Flores... cuando dice que ella nunca dependerá de un hombre, y en este libro, de cierto modo, es exactamente lo que hace: depender de los hombre, o más bien hacer de ellos su instrumento de venganza. Fin spoiler.

Debo decir, sin embargo, que a pesar de que me molestaron muchas cosas respecto de Cathy, nunca sentí deseos de dejar de leer. En definitiva, Andrews logra atraparte de la misma forma que en el primer libro y hace, con todas las acciones de Cathy, que la historia se vuelva jugosa y atractiva. A pesar de que creo que hubo cierta falla en esto y se podrían haber mejorado varias cosas, el libro no deja de ser cautivante. De esto deriva la gran contradicción que sentí en todo el libro y la mezcla de sentimientos que me dejó cuando lo terminé: angustia, molestia, odio, enfado y, al mismo tiempo, entusiasmo, interés y obsesión. 

En esta novela pasa de todo, muchas más cosas que en el libro uno, hay muerte, amoríos, desengaños, venganza, odio, tristeza y mucho más. Y de todo lo que hace Cathy resulta un último capítulo que me dejó fascinada y sorprendida al mismo tiempo. Las últimas páginas son un frenesí de sucesos que te dejan con la cabeza repleta de las más diversas emociones. Sentí que es un buen final, a pesar de dejarme cierto sabor amargo. Realmente quedé anonadada al terminar el libro, sintiendo admiración por Andrews y bronca al mismo tiempo.



Quiero destacar algo que me gusta de esta saga y es el modo en que los títulos de los libros reflejan la trama que contienen. En el primero la autora nos habla de flores encerradas, marchitas: unos hermanos que sufren la oscuridad y el encierro con sus consecuencias. En esta segunda parte, Pétalos al viento, refleja precisamente eso: flores, los hermanos, que se convierten en pétalos, tomando cada uno su propio rumbo aunque este implique dolor y separación.

Spoiler

Una de las cosas que me fascinó en Flores en el ático fue la historia entre Cathy y Chris. Realmente quedé obsesionada con esa pareja y el modo tan natural en que se desarrollan sus sentimientos. Para mi gran decepción Andrews deja totalmente de lado esa relación en esta segunda parte y, al parecer, en el resto de la saga. No puedo negar que esto me rompió un poco, bastante, el corazón. Sé que la autora hizo la trama que hizo por ciertos motivos, pero no pude evitar sentir pena al saber que la relación entre ellos no iba a florecer y tomar un camino más importante. Además llegó a molestarme el hecho de que Cathy, luego de todo lo que hace y los errores que comete, siga teniendo a Chris a sus pies. No me pareció justo para con el personaje de él y me hizo extrañar aún más su protagonismo. Tenía que decirlo.

Fin Spoiler



Pétalos al viento es una segunda parte que no está al nivel del primer libro, pero aún así no deja de ser igualmente adictivo y atrapante. Con una protagonista que me decepcionó en gran parte y una ausencia de personajes que merecían igual importancia, así como una combinación de sucesos que generan sentimientos opuestos; Andrews crea una trama que, aunque para mí no es perfecta, cautiva totalmente y te deja con ganas de saber más de esta peculiar e interesante familia. 

Puntaje: 3/5 

Sobre la película


(el Chris de esta peli es motivo suficiente para querer verla, ¿no? jijijij ♥)

Este libro, al igual que el primero, tiene una adaptación en película que pronto planeo ver. Pero por lo poco que sé y alcancé a observar presiento que ciertos cambios que han hecho en la peli pueden llegar a gustarme más que el libro en sí. Sería lo opuesto a lo que me pasó con el primer libro. Ya veremos... En todo caso no me arrepiento de leer y seguir leyendo esta fascinante saga ♥

También te puede interesar

11 comentarios

  1. Hola!debemos leerlos ya.nos encantan tus entradas y disfrutamos muchísimo los spoiler.viva por ellos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!
    Tengo muchas ganas de leer estos libros la verdad pero con tantos pendientes no sé cuando podré hacerlo, espero que no me demore mucho más.
    Me alegro de que te haya gustado aunque no haya estado a la altura del primero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He disfrutado mucho de leer tu reseña y las imágenes me encantaron...Me encantaría empezar a leer este libro, pero con los pendientes que tengo, no se cuando lo haré...Pero, me has dejado con muchas ganas de ver la película, espero sea tan buena como el libro. Gracias por tan buena reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Celeste! La historia la he visto un par de veces en distintos blogs y a pesar de que llaman mi atención, temo que se convierta una obsesión cíclica de la cual no podré salir jaja, qué pena de que se hayan encerrado en un solo personaje y que los otros hermanos fueran prácticamente un telón de fondo.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Ay pues me llama mucho la atención
    Me lo apunto a ver si me animo y me lo leo
    Un saludo grande :D
    Me gusta mucho tu blog ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! (✿◠‿◠)
    Aún no sé si animarme a leerlo ^^ gracias por la reseña! <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me pareció ligeramente inferior al primero, aunque la historia te sigue atrapando igual. Y a mí también me hubiera gustado que Chris tuviera más protagonismo, porque es mi personaje favorito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    ¡Muy buena reseña!
    Como bien dices, el libro es de Cathy. Y pienso que apartir de este libro, Chris pasa de lado. Recuerdo que esta es la parte de toda la saga en que lo comienzo a extrañar porque ya no se le menciona del todo como en la primera parte.
    De hecho, en mi sincera opinión, los que más me gustan de la saga es el primero y la precuela de la saga (aunque éste último tiene sus errores respecto algunos datos).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Flores en el ático siempre me ha llamado la atención, pero a la vez me echa algo para atrás el tema del que trata... el caso es que siempre he visto opiniones muy extremistas, lo que siempre termina llamándome la atención aunque solo sea por crearme una opinión propia xD Seguramente lo leeré en algún momento, aunque me da pereza que no sea libro único y tomo nota de que Cathy te ha desquiciado en esta segunda parte xD
    Un beso!

    P.D: no estoy segura de si ya te seguía, verás que lo hago de nuevo, es porque estoy cambiando la cuenta de correo ^^

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta saga, pero no he querido leer los otros libros por temor a que no le hagan el peso al primero. Me encanta flores en el ático. Me gustó tu reseña, gracias por escribirla, muy detallada y me hizo pensar en algunos detalles cuando vaya a leerla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Holis!
    Te vine a stalkear y me doy con que hacía rato no leía tu blog, la falta de internet se siente desde por acá, maldita sea!
    Me quedé sorprendida con tus comentarios sobre el libro, aunque igual me re chusmeabas tus impresiones a medida que lo leías. Pero como a mí este volumen me gustó más o menos como el primero, salvando algunos detalles, es raro verte tan despechada aunque igual de adicta con el libro.
    Me acuerdo cómo adiviné un montón de cosas de la trama esta sin pensarlo mucho y lo mucho que te enojabas porque le pegaba. Tengo re mentalidad de Cathy, debe ser por eso. Igual, yo la banco a Cathy, excepto cuando es una gila sumisa que se deja violentar y lo perdona por "amor". Después, lo de echarle la culpa todo a la madre es mortal, hace mucho que no hacemos chistes sobre eso XD Pero igual la entiendo aunque fuera re densa con eso, yo la voy a odiar a la bruja de Corrine por siempre y lo sabes.
    Y los amores de Cathy, re que el único romance centrado que tuvo fue con Paul. Te lo dije cuando lo leímos y lo voy a repetir siempre, Paul fue el único tipo en la vida de Cathy que no abusó de ella, y eso dice mucho a su favor. A pesar de que fuera viejo y todo lo que quieras, Paul me cayó bien, era un buen tipo y decía cosas muy ciertas. Esa Cathy se la pasaba usando tipos a su antojo y necesidad -.- Julian tuvo un destino justo, justo lo que se merecía :3 Y Bart, amé a Bart y lo sabes, todavía lloro por él T-T quién lo mandó al pobre tipo meterse con las Dollanganger.
    En fin, alta nostalgia de estos chicos y sabes que medio me sigo aguantando seguir la saga por eso que a vos tanto te gusta y a mí no. Pero debo seguirla antes de olvidarme lo que pasó.

    Que andes bien-

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!