Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Si hubiera espinas - V. C. Andrews

by - miércoles, octubre 10, 2018


¡¡ADVERTENCIA!!
Esta reseña corresponde al tercer libro de la saga Flores en el ático. Si no leíste los libros anteriores te recomiendo no leer esta reseña para evitar arruinarte la historia. 

Sinopsis
Chris y Cathy siempre han intentado proteger a sus hijos del doloroso secreto familiar. Se han entregado en cuerpo y alma para que Jory, Bart y la pequeña Cindy tuvieran la infancia feliz que a ellos una vez les fue arrebatada. Sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos, jamás conseguirán escapar de sus propios fantasmas.

La armonía familiar que habían construido se desvanece con la llegada de una nueva vecina, una misteriosa anciana vestida de negro que siempre les está vigilando. No tarda en seducir a Bart, un niño con un gran poder imaginativo, invitándolo a comer helados y galletas. Poco a poco la actitud del pequeño va cambiando como si alguien, o algo, lo empujara a la locura y a la violencia. Pero esto es solo el principio. Chris y Cathy están a punto de perder todo aquello que aman... quizás para siempre.


Saga Flores en el ático
1- Flores en el ático | 2- Pétalos al viento | 3- Si hubiera espinas | 4- Semillas del ayer | 5- Jardín sombrío




Hoy traigo la reseña del tercer libro de la saga Flores en el ático. Cuando reseñé el segundo libro, Pétalos al viento, mencioné varias cosas que me decepcionaron, sobre todo en relación a Cathy, la protagonista. En esta ocasión también hubo unas cuantas cosas que no me agradaron e hicieron que la historia no sea perfecta ni llegue al nivel de la primera entrega de la saga. Aun así, a pesar de los fallos que, en mi opinión, voy encontrando en los libros de la saga (excepto el primero que me parece perfecto) hay algo que me sucede y me resulta fascinante: amo la saga. Por más cosas que me molesten y por más defectos que le encuentre a los libros, mi interés por leer no decae nunca y tampoco la obsesión que tengo con la historia. Con esto quiero decir que esta saga, con sus defectos y virtudes, es maravillosa y vale totalmente la pena.


En Si hubiera espinas hay un gran cambio respecto a los dos libros anteriores: cambia el narrador. Mientras que en el libro 1 y el 2 la narradora es Cathy, en este caso ella queda relegada y quienes narran, en primera persona, son Jory y Bart; los hijos de Cathy. Esto, cuando lo supe antes de empezar a leer, me decepcionó un poco. Me encanta la narración desde la mirada de Cathy y que cambie así se siente raro y cuesta un poco acostumbrarse. En el libro se alternan capítulos narrados por Jory y por Bart. En este punto el libro no me desagradó, pero si me resultó un poco menos dinámico y cautivador.

Como resultado de este cambio en la narración, Si hubiera espinas es una novela que se siente como un extra o agregado a la saga que, en realidad, no suma demasiado. Suceden cosas importantes pero son pocas en comparación con el resto de los libros. Es un libro que empieza, además, varios años después del final de Pétalos al viento. En este sentido no es difícil sumergirse en la historia, pero los narradores, con voces tan diferentes a la de Cathy, crean una trama un poco más lenta y, por momentos, pesada.

Los protagonistas de Si hubiera espinas son Jory y Bart. Logramos conocer bastante a cada uno de los hermanos, tan diferentes y opuestos entre sí. Hay mayor cantidad de capítulos narrados por Bart que por Jory y esto hizo que, a veces, me cansara un poco - bastante - de Bart y quisiera volver a "escuchar" a Jory. Me gustó mucho el modo en que la autora crea el perfil de cada uno, dándoles una personalidad única y particular.

Jory me gustó mucho y lo preferí totalmente antes que a Bart. En este libro tiene 14 años y se muestra como un joven cuerdo, maduro y respetuoso. Además deja en claro que tiene un buen corazón y adora a su familia. Me gustó mucho su personaje y le tomé mucho cariño. Jory sigue los pasos de Cathy y es un apasionado por la danza, esto le da un plus muy interesante a su personaje y lo dota de cierta ternura que recuerda a Cathy en muchas cosas.

Bart, el otro protagonista, me generó sentimientos contradictorios. En mayor parte sentí rechazo hacia él, es un tan solo un niño de 9 años pero la autora lo recrea con un trasfondo tan oscuro y perverso que parece mucho mayor. Si Jory es la luz, Bart es la oscuridad. Es un personaje muy complejo y lo cierto es que si bien al comienzo resulta interesante, llega un punto en que agota un poco al leer y se torna bastante pesada su narración por sus pensamientos oscuros y malignos. He aquí mi contradicción: me molestaron muchas cosas de él, pero a la vez admiré el modo en que la autora creó al personaje. Complejo, retorcido, difícil de comprender, pero no deja de atrapar al igual que el resto de personajes de esta saga.


Hay otros dos personajes muy importantes en este libro que no mencionaré porque sería spoiler. Solo diré que sorprenden ambos, uno despierta sentimientos encontrados y el otro mucho desprecio por su maldad. Y por supuesto también están mis adoradísimos Cathy y Chris. Lo malo en esta entrega, y una de las cosas que más "me molestó" al leer, es que ambos quedan relegados totalmente en la historia y es muy poco lo que leemos a cerca de ellos. Al no ser Cathy narradora se pierde mucho su protagonismo y pasan a ser secundarios. Realmente los extrañé en la trama y sentí mucho su ausencia en todo el libro. Los pocos momentos en que aparecen en la historia son muy bellos, pero al ser vividos desde la mirada de Jory y Bart no terminan de complacer al 100%.

El final nuevamente vuelve a tener al lector con las emociones bastante alteradas como parece tener por costumbre Andrews. Pasan muchas cosas y resulta imposible dejar de leer. Hay un gran suceso sobre el final que podría destacarse como lo más importante de este libro. Al mismo tiempo, la autora deja una puerta abierta y algunos cabos sueltos para que la intriga por lo que pueda pasar más adelante no decaiga.


Si hubiera espinas es un libro que no da todo lo que pueda esperar quien sienta fascinación por la saga, pero aun así no deja de atrapar y generar curiosidad. El cambio en el narrador es el principal conflicto en la trama que resulta en un abandono de los grandes protagonistas que terminan siendo relegados a un segundo plano. Más allá de esto V. C. Andrews no pierde la capacidad para seguir despertando interés en el lector con la combinación justa de lo bello y lo maligno. Sin duda esta entrega rebosa mucha oscuridad, y puede considerarse el libro más pesado para leer de toda la saga. Aun así vale la pena y es "el trago amargo" que hay que beber para avanzar con la historia y llegar a su desenlace final

Puntaje: 3/5

-------------------

Sobre la película...

Días después de leer la novela miré la adaptación, al igual que hice con los otros libros de la saga. A grandes rasgos puedo decir que la película es menos oscura que el libro y un poco más ligera. Además cambian varias cosas, aunque no afectan tanto a la trama principal. 
La relación entre Chris y Cathy se destaca un poco más, aunque me resultó algo chocante la actriz que hace de Cathy y no conecté demasiado con su interpretación.

No está mal como adaptación aunque no es perfecta. Las actuaciones no reflejan, para mí, la intensidad del libro y todo se siente bastante suave. 

Plus importante: para las que están enamoradas de  Chris, como yo, sepan que en esta peli está ♥♥♥ Cambian el actor porque pasan varios años y es .... Bueno, miren la peli y entenderán. ;) 



También te puede interesar

7 comentarios

  1. No me llama mucho la atencion, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa!
    Pues a pesar de que, a priori, no es mi tipo de libro, he decidido leer la reseña muy por encima porque nunca se sabe y quizás en un futuro me anime a leer la saga y no quiero llevarme ningún spoiler jaja.
    Me alegro mucho de que te haya encantado tanto este libro (aunque no se haya exprimido del todo la historia) como el resto de ellos.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Hola!estamos leyendo este último y es atrapan te. Ya habíamos leído el primero.al menos una de estas buhas.así que nos complementaremos. Gracias nos haz super enganchado! !saludosbuhos

    ResponderEliminar
  4. No e leído ninguno de los libros . Pero los pondré en mi larga lista de libros por leer .

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Celeste! He escuchado maravillas del primer libro y todos lo califican como un must-read por el suspenso que acarrea y sin embargo, todavía no termina de captar del todo mi atención. Que lástima que los libros siguientes de la primera entrega no te acarrearan los mismos sentimientos y que no pudieses conectar de todo con los personajes, más en esta en el que Cathy pierde su protagonismo.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!bueno lo hemos terminado y aunque se vuelve medio pesado nos encanota el final.es fantástico! !Como para no ponerse crazy los chicos.buscaremos la película! !

    ResponderEliminar
  7. Babosaaaaaa
    Me mata que en la reseña de Pétalos te quejes de que sea todo sobre Cathy y se pierda el protagonismo de los demás personajes y acá te lamentas de que no esté tanto Cathy, bella panqueque.
    Me re vendiste a Bart jr. como te lo explico, criatura! Onda, me decis que es re oscuro y complejo y es como que ya lo estoy amando (tengo problemitas, bah vos sabes que adoro personajes medio chotis por ahi).
    En fin, debería ponerme con este libro en algún momento. No sé cuándo pero tengo que leerlo.

    Que andes bien-

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!