Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Siempre tuyo - Daniel Glattauer

by - martes, noviembre 27, 2018



Sinopsis
Judith conoce accidentalmente a Hannes en el supermercado. Unos días después, él se presenta en su pequeña y exclusiva tienda de lámparas. Hannes es arquitecto, está en su mejor momento y es el yerno con el que cualquier suegra soñaría. También los amigos de Judith quedan seducidos de inmediato. Pero ¿por qué ella no es capaz de dejarse llevar y disfrutar de su nueva situación?

Muchas gracias Juli por regalarme el libro ♥

--------------

Otras reseñas de libros de D. Glattauer:
Contra el viento del norte + Cada siete olas



En febrero del año pasado, 2017, leí por primera vez un libro de Glattauer y me conquistó con su escritura íntima y sarcástica. Lo primero que leí de él fue Contra el viento del norte, seguido de la segunda parte, Cada siete olas. La bilogía que cuenta la historia de Emmi y Leo me enamoró. Tenía pendiente seguir leyendo al autor, y como Juli es total fan de él (e hizo que yo lo sea), me regaló este año "Siempre tuyo", otro que a ella le había encantado. ♥ Gracias Juli.

La sinopsis del libro no dice mucho, y es lo mejor. Realmente no podemos imaginar qué vamos a encontrar entre las páginas de esta historia, o al menos yo no sabía qué esperar. ¿Y saben qué es lo más curioso/gracioso de todo? Que por primera vez, o segunda, en mi vida de lectora pienso una teoría que explique, posiblemente, la trama. Llegando a la mitad del libro me dije: esto es lo que está pasando. ¿Acerté? Más adelante les cuento. 

Siempre tuyo nos presenta a Judith, una chica de 37 años que trabaja en su tienda de lámparas, herencia de su abuelo. Si vida transcurre tranquilamente entre el trabajo de la tienda, su día a día en su departamento y algunas salidas con sus amigos. Un día, en el supermercado, se topa con Hannes, un hombre atractivo de 42 años. Él le pisa el talón por accidente, y a partir de allí comienza una serie de encuentros que los lleva a conocerse más y más. ¿Nada extraño, verdad? Bueno, eso plantea el inicio de este libro que, poco a poco, termina siendo una sorpresa de lo más interesante y original.

En primer lugar quiero destacar algo que me encanta de Glattauer y que es, para mí, motivo suficiente para leerlo: su escritura. La manera en que narra las historias Glattauer me fascina. Además de salirse siempre de lo típico y contar (en todo lo que he leído de él) historias de amor muy peculiares y diferentes, el modo en que las cuenta es... simplemente adictivo. Me pasó con la bilogía, y me volvió a pasar con este libro. Me atrapa por completo desde la primera página y no puedo soltarlo. De hecho leí el libro en menos de dos días. 
¿Qué tiene su escritura que tanto me gusta? Es directa, no da vueltas, dice las cosas como son y lo hace de una manera que combina perfectamente el estilo intimista con el humor inteligente. Su narración te hace conectar de inmediato con los personajes y esa particularidad que tiene de usar siempre el sarcasmo o la ironía en muchas de sus frases lo hacen tan divertido y genial de leer ♥ Sencillamente amo leerlo y podría hacerlo toda la vida.

La novela está dividida en capítulos que llevan el número de las fases por las que pasa Judith desde que conoce a Hannes (Fase 1, 2, 3...). Como dije, se lee volando, las páginas pasan una tras otras sin que te des cuenta. Perfectamente se puede leer el libro entero en un día. La narración es en tercera persona y no da vueltas, nos cuenta todo con detalle pero sin excesos ni faltas. A lo largo del libro vamos siendo partícipes de la manera en que la relación entre Judith y Hannes se desarrolla, hasta que llega un punto del libro donde la cosa se pone rara, hay situaciones muy... particulares, y empezás a darte cuenta de que el libro no es lo que parece. Y eso es genial. 

Los personajes me encantaron. Judith me cayó muy bien, me encantó su personalidad mezcla de independencia y necesidad, disfruté mucho leyendo sus pensamientos (que narrados por Glattauer me sacaron más de una sonrisa) y sentí también incertidumbre respecto a ciertas cosas de su persona. 
Hannes es un personaje muy bien creado, me encantó el modo en que el autor desarrolló su personalidad y cómo va cambiando todo lo que se relaciona con él haciéndote preguntar muchas cosas. De Hannes no diré nada más porque es mejor descubrir todo lo que rodea a este personaje al leer el libro. 

Como dije antes, más o menos cuando iba por la mitad del libro armé una teoría. Me dije que, seguramente, lo que el autor estaba haciendo era X cosa. Sostuve esa teoría hasta el final, realmente estaba casi segura de iba a ser así. Y cuando llegué al final: ¡vaya sorpresita me dió Glattauer! Todo resultó diferente a lo que había pensado y me dejó un poco en shock. El final es original, interesante y te deja pensando. PERO, no me convenció por completo. Lo sentí bastante apresurado, me quedé con ganas de unas páginas más y, en cierta forma, me dejó un poco descolocada por no ser lo que esperaba. Me gustó, pero no me pareció perfecto. 

Si tuviera que describir al libro no diría que es una novela romántica, no lo es. Más bien podría decirse que es una historia sobre el apego, la necesidad, el deseo y la obsesión. Es un libro bastante realista e incluso muy posible. Una novela cercana y muy íntima sobre personas que podrían existir perfectamente en la vida real.

Spoiler: Mi teoría (¡no leas esto si no leíste el libro!) ----- ¡¡¡Casi todo el libro pensé que Judith realmente estaba loca!!!  De verdad el autor llegó a hacerme creer que todo era un trastorno de ella y me llevó a pensar que Hannes no existía y era un invento de Judith. Hubiese sido muy LOCO que fuera así. Por eso me desorientó un poco saber que no era nada de eso, sino que realmente Hannes era un psicópata acosador. Creo que un poquito me decepcioné por fallar en mi teoría, aunque al mismo tiempo me gustó que no fuera así jajaja, contradicciones...  ------- Fin spoiler.


Siempre tuyo es un libro que me atrapó por completo y me mantuvo pegada a sus páginas de principio a fin. La historia es de lo más original que he leído en el último tiempo y realmente me sorprendió bastante. Excepto por su final que no me pareció perfecto, el libro me encantó y nuevamente Glattauer logró conquistarme con su peculiar narración. 


Puntaje: 4/5

También te puede interesar

9 comentarios

  1. Hooooola hola !!!
    Ay, veo que no está nada mal, así que ya veremos. Admito que no lo conocía y no es de lo que suelo leer y/o disfrutar, pero ya veremos. Tal vez lo disfrute... No sé, ya veremos... TE CUENTO !!! De momento lo dejo pasar, pero no sé...
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA RESEÑAAAAAAAAA <3 ME ENCANTÓ !!! QUÉ GENIAAAAALLLLLLLLL <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Tu reseña me dejo intrigada, tengo tantos libros pendientes, pero no puedo dejar de apuntarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña!! Me dieron ganas de leerlo. Lo voy a anotar en mi lista .Me gustó mucho el recurso del spoiler encubierto

    ResponderEliminar
  4. Buscaré a la autora, me gusta este estilo de libros...^^
    Gracias por la reseña!!!

    P.D. Tu blog está muy bonito, se nota el cambio de diseño... =)

    ResponderEliminar
  5. Lo lei hace tiempo pero no me gusto tanto como a ti. Me quedo con los libros anteriores del autor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me parece precioso lo que cuentas sobre la forma de escribir del autor. Cuando alguien te conquista con cómo escribe es magnñifico. Una lástima que el final no fuera el toque que necesitabas o esperabas. Pero en general, parece que lo has disfrutado bastante.
    Yo no conocía al autor y he cotilleado por Goodreads los otros dos libros que mencionas; tal vez me anime a leer esos primero.
    Gracias por la reseña,
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, hola, sí, acá estoy comentando.
    Buenas noches, querida Celes.
    ¿Cómo estás? ¿Te repusiste ya de la adicción al sr. glatta?
    Como te mencione por ahí, mi mamá interior se siente muy orgullosa de que te haya gustado tanto ¡fue un buen regalo, después de todo!
    Me alegra mucho.
    Sobre todo, que destaques las actitudes de Hannes es bastante increíble. Como dije varias veces, Glattauer juega tanto con el trasfondo psicologico que muchas veces yo creí estar leyendo una subtrama donde no la había, por el simple hecho de no permitirme leer un romantico sin pensar de más. Pero Glatta es malvado, lo conocemos bien a estas altuas ¿no?
    Y hablando de personajes, Judith me dejo boquiabierta durante todo el libro, esperaba una protagonista más a lo Emmi, lanzada sin reparos pero un poco terca y divertida. Judith tiene los pies en la tierra, es sensata e independiente pero no deja de sentirse sola y necesita apoyarse en alguien más. Encuentra a Hannes y simplemente, todo termina como termina.
    No voy a decir nada del final pero me encantó tu teoría, podrías haberla dicho sin spoilers, Celes, seguro que se puede. Pero entiendo la emoción.
    Aún nos quedan más del autor para leer, así que apuremos esas LCs pendientes que tenemos por ahí.
    ¡Besos bella, gracias por animarte a leer estos títulos que se me pegan al fangrileo jajaj!

    ResponderEliminar
  8. Leí Contra el viento del Norte y Cada siete olas .Ambos me fascinaron. Voy a agregar éste a mi interminable lista de pendientes. Muy buena reseña!!!(como siempre)

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!