Reseña: La antigua magia - Lisa Kleypas

by - viernes, abril 26, 2019

Lady Aline Marsden estaba predestinada a contraer un matrimonio ventajoso con un miembro de su misma clase. Pero no pudo evitar entregarse a John McKenna, un criado de su padre. Como consecuencia de tan apasionada trasgresión, John fue despedido de su trabajo y Aline enviada a vivir al campo, lejos de los ojos inquisidores de la alta sociedad londinense.

Ahora McKenna ha hecho fortuna y ha regresado, más atractivo y seductor que nunca. Y decidido a hacer sufrir a la mujer que destruyó sus ilusiones. Pero la magia que los uniera en el pasado volverá a arder con más fuerza que nunca, y John tendrá que decidir si llevar adelante sus planes de venganza... o arriesgarlo todo por su primer y único amor.

Saga Wallflowers - Lisa Kleypas

0- La antigua magia
1- Secretos de una noche de verano
2- Sucedió en otoño
3- El diablo en invierno
4- Escándalo en primavera
5- Una navidad inolvidable

Esta es la séptima novela que leo de Lisa Kleypas y como ya fan declarada de ella no puedo negar que cada vez que empiezo un nuevo libro suyo tengo ciertas expectativas. No expectativas con la historia en sí, sino con la capacidad de Lisa de crear buenas novelas románticas. Y si, ya sé que las expectativas muchas veces o casi siempre nos juegan en contra, créanme que lo tengo demasiado asumido: pero están y van a estar siempre. Al menos en mi caso. Y la razón por la que comento esto es porque tenía cierta idea de que esta novela me iba a gustar mucho. Sin embargo,... no fue lo que esperaba y varias cosas de este libro, que muchas dicen que es de lo mejorcito de Kleypas, me decepcionaron.

Cuando terminé de leer La antigua magia tenía una opinión. Ahora mientras hago la reseña (unos días después de leerlo) y analizo con la mente fría toda la trama, personajes y desarrollo de la historia: siento que mi opinión cambió un poco y el libro me gustó incluso menos de lo que imaginé. Para resumirlo, esta novela nos cuenta la historia de Aline y McKenna. Dos personajes que se nos presentan como adolescentes en el primer capítulo, pero se conocen desde niños. Ella una muchacha rica y futura heredera; él un empleado de su familia que trabaja de sol a sol.

El argumento no es de lo más original: una historia de amor entre dos personas de clases sociales diferentes. Un amor, en cierta forma, imposible. Pero es un argumento que puede funcionar muy bien e incluso ser alimento de historias hermosas (como Otoño en el corazón de Lavyrle Spencer, uno de mis libros favoritos). Me fascinan los amores prohibidos o imposibles, así que en este sentido el comienzo del libro me resultó verdaderamente bonito, atrapante y romántico. El inicio me pareció realmente perfecto y Kleypas logró hacerme fangirlear con Aline y McKenna en un tiempo récord. Pero la vida no es color de rosas y entonces todo se complica...

Por cierta cuestión los enamorados se separan y el tiempo pasa. Pasan 12 años hasta que vuelven a encontrarse. Ella con cierto "secreto" que no quiere que él sepa y él con un riqueza acumulada a base de trabajo arduo en tierras americanas. McKenna ya no es un adolescente soñador y pobre, sino un hombre que tiene el mundo a sus pies. Pero vuelve.... y su intención es vengarse de Aline por algo del pasado. ¿De qué manera? He aquí mi primer problema con el libro: con un plan (que no detallaré) muy pobre y poco inteligente. Un plan que pone al personaje de McKenna en el papel de un despechado que no tiene claro lo que quiere.

Antes de detallar lo que me gustó y lo que no de este libro, quiero hacer algunos comentarios generales. La novela se lee muy rápido y atrapa en todo momento. Hasta ahora no me he topado con ningún libro de Kleypas que aburra, ninguno; y eso me encanta. Por otro lado, una cosa que me gusta de sus libros, que también lo encontré aquí, es su capacidad para desarrollar el romance desde la primera página agregando incluso, casi siempre, momentos románticos desde el inicio que (en general) no desentonan y quedan muy bien, a la vez que aumentan las ganas de leer. En este sentido La antigua magia tiene una escenas romántica/erótica al comienzo con los protagonistas aún adolescentes que es ♥: impecable.

Continuando con lo que me gustó de este libro destaco el gran protagonismo que tiene la hermana de Aline, Olivia, a quien la autora le crea su propia historia de amor en este libro con un personaje masculino que me gustó mucho. He leído pocos libros románticos donde un secundario tenga casi tanto protagonismo como el personaje principal y este es uno de esos casos. Según cómo se mire puede verse como algo bueno o malo. Si la historia de Aline y McKenna me hubiese parecido perfecta, creo que el gran protagonismo de Olivia quizá me molestaba. Pero, dado que no me dejó conforme la historia principal, poder leer una historia de amor secundaria (que me pareció mucho mejor planteada que la de los protagonistas) me encantó y me pareció todo un acierto, con un solo "pero". Luego lo comento.

Ahora si llega el momento de mencionar las cosas que no me gustaron de este libro y por las cuales la historia me decepcionó un poco. En primer lugar la relación entre los protagonistas: me encantó su relación de adolescentes (que dura menos de 6 capítulos), pero de adultos (el resto del libro) los sentí verdaderamente poco razonables y bastante infantiles. Entiendo el rencor, el paso del tiempo y otras cuestiones; pero eso no justifica que sean personajes en gran parte vacíos y poco desarrollados. Sentí que la relación entre ellos era inmadura y se centraba en una sola cosa: el sexo.

McKenna me atrajo al comienzo y tenía muchas esperanzas con él. Luego al conocerlo mejor siendo adulto me decepcionó un poco y no terminó de enamorarme. Aline, por su parte, me hizo sentir un poco de lo mismo. La sentí una mujer débil de carácter y bastante manipulable. Además, y he aquí otra cosa que no me gustó, su "gran secreto" me pareció algo demasiado simple que se agrandó sin sentido alguno. Es un secreto que no tiene nada de extraordinario e incluso llega a usarse de "traba" para la historia haciendo que todo resulte demasiado dramático y sin mucho sentido.

Y, finalmente, otro punto que no me terminó de convencer en este libro es la carga erótica. Me encanta el modo en que Kleypas maneja el romance y el erotismo. No tengo quejas en ese punto. Pero en este libro hay un exceso de sexo. ¿Por qué? Porque la autora abusa de este recurso para desarrollar la relación entre Aline y McKenna; y porque la pareja secundaria tiene casi la misma cantidad de erotismo que la protagonista. ¿Cuál es el resultado de esto? Sexo en demasía y una sobrecarga de erotismo que agota un poquito y le quita encanto a la parte romántica. A esto me refería con el "pero" en la historia de Olivia.

La antigua magia es un libro que tiene su "encanto" y no aburre en ningún momento. La pluma de Kleypas no te deja indiferente y te hace suspirar e incluso emocionar un poco en algunas partes. Pero una carga erótica bastante intensa, una relación entre los protagonistas no tan bien desarrollada y una "traba" para la trama poco valiosa hacen que el libro no sea de lo mejor. Es una novela que todas las fans de Lisa deberían leer, pero no creo que sea lo mejor de ella.