Reseña: El experimento - Sebastian Fitzek

No fueron torturadas. No murieron. Les pasó algo peor...

Cuando las encuentran están emocionalmente rotas, como enterradas vivas en su propio cuerpo.
Él destruyó su mente. Él es el origen de su miedo.
Pocos días antes de Navidad, el Destructor de almas vuelve a actuar.

Y ahora su objetivo es un lujoso centro psiquiátrico con un pasado lleno de horror, y aislado del exterior debido a una tormenta de nieve.
No hay escapatoria. Cualquiera puede ser la próxima víctima'

Hace tiempo tenía pendiente leer El experimento. Podría decirse desde el año 2016, cuando leí Terapia del mismo autor y quedé fascinada. Me habían comentado que El experimento estaba, en cierta forma, relacionado con Terapia y descubrir la conexión entre ambos libros fue realmente sorprendente. Con este son solo dos los libros que he leído de Fitzek pero ya puedo decir que es un autor a tener totalmente en cuenta cuando se busca un buen trhiller

En este libro la historia se basa en un experimento. Dos alumnos comienzan a leer en compañía de su profesor de psicología un expediente que relata lo sucedido años atrás en un hospital psiquiátrico. De esta manera la novela mezcla tres tiempos diferentes: el presente con los alumnos y el profesor; el pasado donde se cuenta lo que sucede en el hospital cierta noche de invierno; y otro momento donde Caspar, una paciente amnésico y protagonista del libro, va recordando ciertas cosas de su pasado.

La novela se centra principalmente en todo lo que sucede en el hospital psiquiátrico donde conocemos a Caspar, el gran protagonista de este libro. Aunque al comienzo puede confundir un poco esa mezcla de tiempos, luego todo se acomoda y la historia no genera mayores confusiones al leer. Y digo al leer, porque si genera otras confusiones pero estas son las que el autor desea generar y son para bien ya que te ofrecen eso que para mi debe tener un thriller bueno o respetable: mareo y preguntas.

El expediente que leen los dos alumnos que conocemos al comienzo del libro se basa en lo que pasó esa noche en el hospital, años atrás. En ese entonces una persona conocida como "el destructor de almas" era responsable de las desapariciones de mujeres a las que torturaba sin siquiera tocarlas. ¿Cómo? Ese es el secreto a descubrir en este libro. Lo cierto es que sus víctimas quedaban totalmente dañadas a nivel psíquico y parecían muertas en vida (no hablo de zombies, nada de eso).

La cuestión es, y en esto se centra el libro, que "el destructor de almas" tiene una nueva víctima y los pacientes del hospital, entre los que se encuentra Caspar, se verán enfrentados a sucesos escalofriantes que les harán vivir una terrible noche antes de Navidad.

Esta novela de Fitzek me gustó mucho, aunque no me fascinó al nivel de Terapia. Aun así es un buen thriller y logra dejarte con la boca abierta en el final, una de las cosas más importantes que creo debe tener este género. Lo que me sucedió con este libro, y la razón por la que no me pareció perfecto, es que casi todo el libro tiene un ritmo bastante lineal. Solo en el final, cuando se descubre la identidad del "destructor de almas" y la finalidad del experimento; todo se vuelve completamente vertiginoso

Realmente nunca sospeché nada en el libro. Soy bastante mala para adivinar cosas en los thrillers y en este caso Fitzek logró confundirme mucho y sorprenderme por completo con todo: la verdadera personalidad de los personajes, el fin del experimento y los motivos del "destructor de almas" para actuar como lo hace. Y todo eso me encantó. Realmente me fascina el modo en que Fitzek maneja los temas psicológicos y logra crear historias tan tensas y sorprendentes. En este aspecto logró dejarme shockeada con el final casi tanto como con Terapia. Y, sin lugar a dudas, tiene talento para pensar ideas completamente originales donde lo psicológico y el misterio se mezclan a la perfección.

Los personajes son casi todos muy buenos en cuanto a lo bien pensados que están. Caspar el protagonista logra generarte emociones muy diferentes y, aunque en este libro no logré empatizar tanto como me pasó con el protagonista de Terapia, es admirable la variedad que crea el autor y la profundidad de sus características. Por otro lado me dejó alucinada con la relación que hay, aunque no tan grande pero real, entre un personaje de este libro y otro de Terapia.

Como dije antes, no es un libro que me haya fascinado por completo ya que lo sentí lento en general, excepto en los últimos capítulos. Por otro lado me pasó que me quedaron algunas dudas al terminar el libro. Hay cosas que no sé si comprendí bien y hasta siento que debería releer la última parte para ver si pasé algo por alto. Esto me gusta y no al mismo tiempo. Me gusta porque creo que es un gran mérito del autor lograr confundir al lector y por otro lado no me agrada tanto ya que siento que ciertas fichas no me cayeron y me quedaron preguntas. Spoiler Por ejemplo no terminé de entender qué sucede al final con los dos alumnos del experimento y tampoco pude adivinar la respuesta del último acertijo, si alguien la sabe me dice por favor jeje. Fin spoiler.

El experimento es un thriller con un ritmo bastante lineal, en general, pero que logra sorprender por completo en el final. Fitzek demuestra su talento para utilizar los temas psicológicos de una manera alucinante y original, y te deja con la cabeza llena de preguntas a la vez que mucha curiosidad por todos los temas que plantea.

Booktrailer