Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: A la caza de Jack el destripador - Kerri Maniscalco

by - martes, abril 09, 2019


Sinopsis
Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un Lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de té y los vestidos de seda lleva una vida secreta prohibida.

En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense. Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación de un asesino serial, su búsqueda de respuestas la llevará muy cerca de su propio mundo protegido.  

¡Muchas gracias Editorial Puck por el ejemplar!


Siempre sentí cierta curiosidad por los casos de asesinatos en serie ocurridos en épocas pasadas. Y, precisamente, el caso de Jack el destripador es uno de los más famosos. No solo fue famoso por su modus operandi sino también por que nunca se supo con claridad la identidad del asesino, o al menos eso se dice. Así que cunado vi entre las novedades de Puck esta novela me llamó mucho la atención. 

De por si me atrajo que se contara una historia juvenil en un período diferente al actual. No es común leer historias de este tipo, con una adolescente como protagonista pero en un siglo pasado. Por otro lado ese título, esa preciosa portada y la sinopsis prometen mucho. Y lo cierto es que el libro ofrece muchas cosas que tientan a seguir leyendo y, aunque ciertos puntos de la historia no me convencieron, no me arrepiento de haberle dado una oportunidad. 


Esta novela es la primera de su autora, es su debut literario. Y, a pesar de los puntos flojos que encontré, debo decir que se nota que tiene herramientas para contar una historia de misterio. Su narración me gustó mucho. Resulta casi poética por momentos y logra atrapar con sus descripciones que mezclan un poco de drama, con lo morboso de los asesinatos y las excelentes descripciones de la Londres del siglo XIX. Desde la vestimenta, hasta las costumbres típicas de la época y el ambiente propio de la ciudad todo está contado con detalle y resulta muy interesante de leer.

Me gustó la originalidad de la autora de poner a una mujer como protagonista en una historia de asesinatos con un rol nada común para la época: el de una apasionada por las ciencias forenses. Audrey, la protagonista, demuestra un interés desbordante por la medicina, los cuerpos y los laboratorios. Además, destaco que tiene agallas y no teme a seguir su pasión por más mal vista que esté siendo mujer. La relación que tiene con su tío me gustó, especialmente la complicidad para trabajar juntos en algo fuerte como el análisis de cadáveres pero apasionante a la vez. 


En el libro destacan otros personajes como el padre de Audrey, un hombre atormentado por los dramas familiares; su hermano Nathaniel; y Thomas, el aprendiz del tío de Audrey. Cada uno juega un rol importante en la historia y te hacen dudar un poco sobre quién será el asesino. 

En general el libro me enganchó, aunque no se me hizo especialmente adictivo, pero tiene ciertos elementos y puntos curiosos que te llevan a seguir leyendo. Siento que al ser el primer libro de su autora le falta trabajar un poco ciertas cosas como la fluidez y darle más energía a la trama, pero, en general, no está nada mal para ser su debut. 


Ahora quiero mencionar los puntos de la historia que, en mi opinión, fallan un poco. Por un lado, como ya dije, la falta de "energía" en la trama. Sentí que por momentos se estanca un poco y no avanza la historia. Me faltaron más momentos misteriosos y de peligro, sobre todo tratándose de un libro sobre un asesino en serie. Por otro lado sentí que la historia romántica que se desarrolla en el libro está demás. Creo que si se hubiera quitado eso, el libro podía funcionar perfectamente. Es un romance poco creíble en realidad y que no aporta nada a la historia. 

Por último, y uno de los puntos que menos me convenció, es la identidad del asesino. A lo largo de la trama la autora te hace creer algo y luego da vuelta todo. Sin embargo, algo que debería haberme sorprendido me dejó insatisfecha. Sentí que el personaje que resulta ser el asesino no concuerda para nada con ese perfil. Me esperaba otra cosa. No me gustó. Y, por cierto, al final se hace una combinación de la historia del destripador con la de otro personaje muy famosos de la literatura que me dejó.... pensando. 


A la caza de Jack el destripador es un debut literario que tiene varias elementos para atrapar y una protagonista original. La ambientación oscura londinense del siglo XIX está muy bien lograda y la variedad de sucesos no está mal. Sin embargo, faltaron pulir varias cosas en mi opinión que podrían haber potenciado mucho más la historia. Pero, sin duda, es una autora que promete mucho.



Puntaje: 3/5


La historia sigue en....
"Cazando al príncipe Drácula"

(aún no publicado en español)


También te puede interesar

2 comentarios

  1. Me llamó la atención la temática, así que no lo descarto. Iré prevenida, no sabía que era su primera novela
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Se debe tener respeto por toda obra, pues el mero hecho de que un autor concluya una historia es digno de encomio, y más aún lo es cuando se trata de una labor tan extensa y minuciosa como resulta "A la caza de Jack el Destripador". Toda lectura a su vez es subjetiva, y aquello que a un lector le agrada o, incluso, le fascina, deja indiferente a otro, y hasta le rechina. Dicho lo cual, señalaré que me costó mucho leer esta novela y tomarle el gusto a su trama, pese a que aborda un tema muy atrayente. No pude quitarme esa sensación de irrealidad que permea el libro. La técnica de usar a un personaje femenino narrando en primera persona me pareció un error. Un tributo excesivo a un público juvenil en detrimento de lectores de mayor edad. Considero que una historia potencialmente muy interesante se estropeó por esos permanentes toques de novela rosa que se le intercalan. El enamoramiento de la protagonista respecto de Thomas, el apuesto asistente de su tío el forense, me parece un ejemplo de esa orientación fallida del argumento. En fin, mucha fantasía teñida de rosa que, en mi modesto criterio, terminó destruyendo el corazón de la historia. Esa mezcla de géneros (romántico, misterio, gótico, etc) me hizo demasiado densa la lectura dejándome el sabor de que se desperdició una ingeniosa idea, que quedó eclipsado el talento, que por momentos nos muestra la escritora, y también su arduo trabajo de documentación sobre la época victoriana y los crímenes del destripador de Whitechapel.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!