Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Debates literarios: Las reseñas

by - viernes, noviembre 07, 2014


Las reseñas...

¿Qué tienen de bueno y de malo las reseñas?

Como lectores que buscamos siempre novedades y lecturas interesantes... 
¿Hasta qué punto nos dejamos guiar por las diversas reseñas?

Como lectores y bloggeros leemos todos los días nuevas reseñas, diversas opiniones sobre libros de todo tipo. Al escribir nuestras propias reseñas también tratamos de expresarnos lo mejor posible e intentamos plasmar todo lo que hemos sentido con una lectura, todo lo que experimentamos... aunque a veces nos cuesta encontrar las palabras exactas sobre todo cuando un libro nos gusto mucho...

Pero no solo escribimos reseñas sino que leemos miles de ellas, y buscamos muchas veces opiniones de diferentes lectores a cerca de algún libro que nos interese o queramos leer.                                 En mi caso soy de guiarme mucho por mis propios gustos e intuición, no leo (ni he leído aun) muchos de los libros mas conocidos o que casi todos han leído, libros a los que incluso se los llega a clasificar como libros que están de "moda". En ocasiones porque no me llaman la atención, no son mi estilo.. o porque simplemente me gusta ir eligiendo mis lecturas sin pensar en otra cosa que en esa portada que me gusto o esa sinópsis que llamo mucho mi atención.

Sin embargo siempre que me interesa un nuevo libro (con nuevo no me refiero a publicado recientemente), busco reseñas y trato de leer diversas opiniones porque creo que nos ayuda mucho a darnos cuenta de si un libro es realmente bueno o no. Pero es entonces cuando se abre un enorme abanico de opiniones y gustos....

He descartado algunas lecturas por encontrar que casi todas las reseñas que leo opinan que el libro no es muy bueno, esta mal escrito, no es atrapante, es aburrido, etc. y eso siempre me resulta muy enriquecedor... porque es prácticamente un 80%, 90% de lectores que dicen lo mismo y en ese caso tengo muy en cuenta esas opiniones...
Pero también nos encontramos a veces con reseñas de lo mas diversas y opuestas... Algunas que ponen a un libro en un trono y lo alaban de todas las formas posibles como también otras que lo tiran abajo por así decirlo y no lo recomiendan para nada.... En ese caso ¿que hacemos?

Personalmente considero excelente que existan opiniones tan diversas porque eso nos demuestra que cada uno es diferentes y percibe lo que lee de modo distinto... dando sus razones de porque si y porque  no le gustó determinado libro y eso nos ayuda muchas veces.   
                                  
Creo que en definitiva se trata de una mezcla de todo. Seguir nuestro instinto, nuestros gustos... buscar esos libros con los ingredientes que siempre nos llaman la atención, sea el genero, los personajes, la trama, el tipo de final que tiene, el modo en que esta narrado... y a su vez leer reseñas que circulan por la bloggosfera para así definirnos y entonces comenzar una nueva lectura pudiendo sorprendernos para bien o decepcionándonos... pero bajo nuestro propio riesgo.

Para mi son una herramienta muy valiosa las reseñas de otros lectores y algo que nos ayuda bastante en ocasiones cuando dudamos sobre un libro.... pero como dicen "sobre gustos no hay nada escrito" y  también es importantes respetar esas diferentes opiniones y poder expresar la nuestra con buenos fundamentos.

¿Qué opinas?

¿Hasta qué punto influyen en tus lecturas las reseñas de otros lectores?

¿Has descartado algún libro por leer muchas opiniones negativas de él?

¿Qué consideras positivo de las diferentes reseñas?

---------------

También te puede interesar

13 comentarios

  1. ¡Hola! yo la verdad es que leo muchísimas reseñas, pero no esto no me condiciona a leer un libro u otro, ya que me pasa como a tí, me guío por mi misma y de mi instinto y de decepcionarme hacerlo yo sola jaj.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Hola Celes!
    Es un tema muy interesante para discutir.
    Normalmente me dejo guiar por reseñas de bloggers de los que soy más asidua y que veo que tienen gustos parecidos a los míos, o que sé que tienen cierto criterio a la hora de leer y reseñar libros.
    ME dejo llevar a veces por las reseñas y he comprado varios libros cuando los encuentro en mi librería favorita porque sé que tal dijo que estaba bueno y me dio ganas de leerlo. Aún así la mayoría de las veces me dejo guiar por mi gusto y mi curiosidad. Si tengo ganas de leer x libro y leo alguna reseña que lo pinta mal, otra y alguna que dice que está bueno. Quizás tenga ganas de leerlo para formar mi propia decisión y ver qué me aprece a mí. También algunas reseñas hacen que te den ganas de leer libros que ni pensabas leer. Me ha pasado. Y algunas reseñas te advierten sobre algunos libros que pueden ser una perdida de tiempo.
    Yo creo que las reseñas son muy útiles a la hora de tomar decisiones literarias, pero al final de todo el que elige leer o no un libro es uno. Las reseñas sirven como una guía, nos orientan un poco más que la sinopsis y las portadas.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Interesante debate.
    En mi caso suelo leer reseñas, casi todos los días y de diferente libros. Ayuda sin duda alguna y muchísimo, en mi caso al menos reseño para que la gente se anime a leer o no determinado libro, sin embargo, en ultima instancia recae la responsabilidad sobre quien lo lee. En mi caso, si es un libro que seguro lo leeré leo muchas reseñas pero muy por ensima para no leer demás, porque me gusta ir descubriendo a medida que leo, eso sí no voy a negar que miro la puntuación o el final detenidamente para ayudarme a decidirme si se da el caso de que quiero leerlo. Por ultimo, no he dejado de leer ningún libro porque haya recibido un reseña mala, sino lo hecho tal vez porque no me atraía la historia, sus personajes, era una saga larga e intermineble,etc.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Las reseñas me pueden ayudar mas o menos con los que estoy indecisa pero si un libro me entra por el ojo ya lo puede poner todo el mundo a parir que yo voy a seguir queriendo leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No, no he descartado un libro por la reseña de otra persona. Si me gusto, sea por la trama o tal vez la tapa, no dejo que otros me dejen caer la ilusión de leerlo.
    Mis reseñas tampoco dicen, no , no lo lean, solo doy mi opinión y dejo que los demás lo lean y sientan por ellos mismos esos libros ♥

    ResponderEliminar
  6. Si de un libro leo todo positivo, quizás tarde o temprano le termine dando una oportunidad.
    Si amo el primer libro de una saga o trilogía, aunque pongan al resto por el suelo tengo que terminarla pues no me puedo quedar con la duda.
    Si odie en cambio el libro ya pueden ponerlo como quieran que no la seguiré.
    Si ponen a un libro por los suelos, prefiero no arriesgar
    si es 50 50 pues depende del tipo, por ejemplo le daría antes una oportunidad a uno de fantasía que a uno de romance
    un beso

    ResponderEliminar
  7. yo no suelo guiarme por las reseñas, es decir, a mi si un libro me llama la atención me lo apunto y si además veo buenas opiniones pues le doy más prioridad, pero si el libro no me llama nada, da igual cuantas reseñas buenísimas vea jeje no puedo obligarme a leer algo que no me llama la atención xD

    ResponderEliminar
  8. Las reseñas son muy útiles en mi opinión: me entero de novedades y efectivamente, tengo blogueras "fijas" gracias a las que tengo una garantía de si el libro en cuestión que comentan me va a gustar o no, porque compartimos gustos. Y a veces, si leo muchas muy positivas o por el contrario, muchas muy negativas,dejo influenciarme por ellas y según la opinión que predomine, hago o o hago...
    Besos !

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Celeste! Pues desde que estoy en el mundo blogger, efectivamente leo muchísimas reseñas y realmente me dejo influir con ellas. Lo que pasa es que, si todas son positivas y la trama me atrae, sin dudar me arriesgo a leer el libro. Si son todas negativas, aunque tal vez pudiera gustarme lo dejó pasar. Y si son opiniones contradictorias, lo que acaba por decidirme es si la trama es del tipo de las que me atraen o no. En todo caso, hay algunos blogueros con los que ya he visto que tengo afinidad de gustos, así que ellos me convencen más fácilmente. ¡Saludos y muy buen análisis de lo que las reseñas causan! ;-)

    ResponderEliminar
  10. Es un debate muy interesante! La verdad es que me detuve un momento a pensar y no se si realmente me influye en algo o no las reseñas, porque generalmente cuando leo una de un libro que no conocía y me llama la atención lo anoto en mi lista pero nunca lo leo jajajja.
    Entonces no se si realmente me influyen. Si por supuesto, hay casos donde de tanto ver los libros uno termina agarrándole ganas pero no se cuanto me puede influir realmente una reseña en mi elección!

    ResponderEliminar
  11. Hola Celes!
    De verdad el tema de las reseñas, es un tema interesante para discutir.
    Creo que las reseñas influyen mucho a la hora de elegir un libro, por lo menos en mi caso, pero igualmente, si hay algo en el libro que llame mi atencion, trato de buscarlo y ojearlo un poco y sacar mi criterio de el (y posteriormente si comprarlo o no), siempre trato igual de buscar bloggers que usen argumentos validos a la hora de reseñar y que tengan gustos similares.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola:)
    Yo cuando veo una reseña negativa o varias ya me tira para atrás el libro y me lo pienso más.
    No conocía tu blog, ya tienes nueva seguidora.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Yo también creo que las reseñas influyen muchísimo, por eso siempre busco varias de un mismo libro para ver si vale o no la pena. En su mayoría siempre busco reseñas de blogs que vayan con mi gusto :)
    Te he otorgado un premio ^^ http://daughterofmoonlight.blogspot.com/2014/11/premio-mejores-amigos-de-blogger.html ... pasa a verlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!