Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: El fuego del desierto - Karen Winter

by - miércoles, noviembre 05, 2014

           

Namibia, 1959. La granja de los Salden se enfrenta a una amenaza de quiebra. A Rose no le preocupa, pero para su hija Ruth significa la posibilidad de que sus sueños se hagan trizas. Y es que Ruth no desea nada con mayor fervor que seguir llevando adelante la granja. Cuando se entera de que su abuela desapareció misteriosamente tiempo atrás con un diamante muy valioso, decide buscarlo. Sin embargo, ella no es la única que tiene la intención de encontrar la legendaria piedra denominada Fuego del Desierto. Muy pronto Ruth ya no sabrá en quién confiar, si en Horatio, el historiador de Namibia que le ofrece ayuda y la secunda en su búsqueda, o en Henry, su admirador, tan guapo como elegante, y que, igual que ella, procede de Europa.
Ediciones B - ISBN: 978-84-666-5424-1  - Páginas:408




Hace mucho que deseaba poder leer una de estas novelas, que se encuentra dentro de las llamadas: "Landscape Novels": Novelas de paisaje. Se trata de libros que nos sumergen en historias de amor, conflictos familiares, dramas y situaciones de lo mas variadas al mismo tiempo que nos transportan a lugares exóticos descritos de manera que el lector se transporta muy lejos y se siente parte de otra cultura, otra vida totalmente diferente.

El Fuego del desierto nos traslada a Namibia, un país del suroeste de África. Donde nos encontramos con una joven llamada Ruth, granjera, amante de la naturaleza, los animales, enamorada de la vida en su granja, los trabajos rudos y la aventura.
Allí vive con su madre Rose y muchos otros trabajadores que pertenecen al clan Nama
Ruth comienza a descubrir de a poco que su madre le oculta algo, que a su granja no le va tan bien como ella cree y debe hacer algo si o si, si no quiere quedar en la ruina y perder todo lo que tienen.
Sin embargo no se trata de algo meramente económico, hay mucho mas que Ruth desconoce a cerca del pasado de su familia... hay un secreto y todo parece girar en torno a un diamante perdido hace mucho tiempo en manos de su abuela quien también ha desaparecido: el diamante El Fuego del desierto
La búsqueda de este objeto, y el intento de Ruth por entender que se esconde detrás de él, detrás de la desaparición de su abuela y de muchas cosas mas la conducen en un viaje por diversos lugares.
Conocerá entonces a Horatio, un Nama como los trabajadores de su granja. Horatio es un historiador que se ofrece a ayudarla en su búsqueda y la acompaña en este viaje... Pero no será nada sencillo y Ruth deberá enfrentarse a situaciones muy diversas, deberá aprender en quién confiar y en quién no, y dejar que las fuerzas del pasado y el misterio que rodean al diamante la guíen hasta el lugar donde todo podría resolverse.



Desde el momento en que la protagonista de esta historia comienza ese viaje para descubrir parte de ese pasado que no queda cerrado y parece complicar su presente y futuro, nos sumergimos en la cultura de Nambia, en sus paisajes... Empezamos a conocer esas creencias tan fuertes de los diferentes clanes, y preguntarnos al igual que Ruth que se esconde detrás de ese misterioso diamante.
Me he sentido identificada varias veces con la protagonista, con su amor por la naturaleza y su forma de pensar... 
A medida que avanza la historia hay mas acción y las emociones se hacen mas fuertes, a la vez que vamos descubriendo el misterio del diamante, vamos conociendo lo que en verdad sucedió en el pasado y qué fue de su abuela. 
Al acercarnos al final y leer esas últimas páginas que son las mas emocionantes y claves para esta historia... la lectura se vuelve mucho mas ágil y rápida hasta que llegamos al final. Un final que he disfrutado mucho, que no deja ningún cabo suelto y nos hace sonreír con esas ultimas frases.

Una de las cosas que hace que disfrute mucho la lectura es poder viajar mientras me sumergo en las paginas de un libro, y con esta novela no solo he viajado muy muy lejos sino también he sentido a flor de piel cada elemento de esos paisajes, cada parte de la naturaleza dura y salvaje que caracteriza a Namibia. Luego de haber leído el libro siento como si hubiese vuelto de una travesía, un safari... a la vez que me he deleitado con paisajes exóticos, temperaturas extremas, animales de toda clase....
Por momentos mientras leía podía imaginar y sentir en mi mente ese calor agobiante, esa sequedad en la garganta, esa sed que producía viajar por esos desiertos y parajes exóticos. Al mismo tiempo que imaginaba y veía en mi cabeza toda esa fauna y flora adaptada a esas condiciones extremas.
Aunque soy una amante del frío, he disfrutado mucho de este viaje como si acompañara a la misma protagonista durante su soledad a través del desierto... sintiendo como ella una sensación de paz y tranquilidad al contemplar esos lugares.
La autora nos describe los paisajes de un modo maravilloso haciendo inevitable que viajemos miles y miles de kilómetros, 

Una historia de secretos guardados, misterios en torno a un diamante codiciado por algunos, y adorado por otros como una especia de divinidad... una novela que nos hace viajar y disfrutar totalmente de unos paisajes maravillosos, que al leer sentimos tenerlos frente a nuestros ojos.
He disfrutado mucho de esta novela, que la he sentido como una travesía, una aventura... rodeada de una historia muy interesante y atrapante.
Creo que pasado un tiempo me quedará el recuerdo de este libro como un viaje muy excitante... con esas temperaturas agobiantes, esos colores del desierto, esos animales... y toda esa cultura increíble y maravillosa.



Puntaje: 3,5/4



Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar.


También te puede interesar

8 comentarios

  1. No lo conocía pero me lo anoto, que parece ser distinto a lo que leo y a veces me da por probar cosas nuevas ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. No me termina de convencer asi que por el momento lo dejo aparcado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, tiene muy buena pinta, me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Hola Celes!
    Qué genial que te transmitiera todo eso y te trasladara de lleno a los escenarios de la historia.
    Es un viaje hermoso por lo que veo y me intriga la historia.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado en la lista porque me atraen las novelas ambientadas en África, así que puede que me anime a leerlo pronto. Felicidades por el segundo aniversario del blog. Por cierto, la cabecera es muy bonita. Me quedo un rato por aquí cotilleando un poco tus libros. Besos

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!!!
    Lo dejaré para el 2015!
    me gustó la sinopsis y que genial es cuando un libro es capaz de transportarte <3
    besos :3 !

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!